Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

INTERNACIONAL

El regreso de los ilustres: Luis Suárez, Alves, Vidal...

Jugadores veteranos como Luis Suárez, Dani Alves y Arturo Vidal retornan a América para acabar su carrera futbolística.

Dani Alves con la camiseta de Pumas.
CLAUDIO CRUZAFP

Este año, muchos de los jugadores sudamericanos que marcaron el fútbol de la última década, han decidido regresar al continente que les vio nacer. Esto no es sólo una ilusión de cara a los aficionados latinoamericanos, sino que es un impulso tanto económico como futbolístico para el fútbol del continente. En numerosas ocasiones los jugadores sienten la necesidad de volver al lugar que crecieron y se hicieron futbolistas.

Dani Alves. El lateral brasileño decidió regresar a América a sus 39 años y ha fichado por Universidad Nacional de México. Tras una gloriosa carrera en la que ha ganado 42 títulos, puede presumir de tener el palmarés más amplio de la historia. Con pasado en Sevilla, Barcelona, Juve y PSG, ha jugado en tres de las grandes ligas. Su etapa más laureada fue en Barcelona, donde ganó seis Ligas y tres Champions. En 2019 volvió a Brasil, al Sao Paulo, pero tres años después regresó al Barça, esta vez con un rol diferente. Este verano, después de quedar libre, iniciará una etapa nueva en México.

Luis Suárez. El uruguayo volverá a jugar en el equipo que le vio crecer futbolísticamente. A sus 35 años y tras quedarse sin equipo ha fichado por segunda vez por Atlético Nacional. El Pistolero ha hecho una carrera prodigiosa en los clubes que ha jugado. En Europa Groningen, Ajax, Liverpool, Barcelona y Atlético Madrid han disfrutado de sus servicios. En 2013, con el Liverpool, debido a sus excelentes registros goleadores, compartió la Bota de Oro con Cristiano. Luego, en su primera temporada en Barcelona consiguió el triplete. En 2021 fue campeón de liga con el Atlético Madrid. Ha ganado una Copa América y ha jugado dos Mundiales.

Arturo Vidal. A sus 35 años ha rescindido su contrato con el Inter Milán, rechazando mucho dinero, y llega como agente libre al Flamengo. En Europa ha jugado en Bayern, Juventus, Barcelona e Inter. Además, con la selección de Chile ha logrado dos Copa América y ha jugado dos Mundiales. Vidal regresa a Sudamérica sin haber ganado una Champions. El chileno hizo historia particular en Barcelona, al conseguir ocho ligas consecutivas en tres de los grandes campeonatos (España, Italia y Alemania).

Fernandinho. El mediocentro brasileño regresa al Atletico Paranaense 19 años después de debutar en ese mismo club como profesional. En Europa ha ganado 28 títulos entre el Shakthar Donestk y el Manchester City. Con Brasil ha ganado una Copa América y ha jugado en dos Mundiales. Tras haber finalizado su etapa citizen, Fernandinho, de 37 años, se suma al proyecto de Curitiba para vivir una segunda etapa en su país natal.

Bacca. El colombiano, salido de Júnior, regresa a Barranquilla con 35 años. Llega como agente libre tras haber terminado contrato con el Granada. Bacca llega para ayudar a uno de los equipos más importantes de Colombia, además allí se crio y forjó como futbolista. Tras haber formado parte de la historia del Brujas, Sevilla, Villarreal y Milan y haber conseguido trofeos como la Europa League, el delantero ha decidido volver a su país. Ha disputado dos Mundiales con los cafeteros, con los que suma 16 goles en 57 partidos con su selección.

El regreso de los ilustres: Luis Suárez, Alves, Vidal...
Everton

Everton. El pasado 20 de junio anunció su regreso al Flamengo hasta 2026. El brasileño, de 26 años, comenzó en el equipo juvenil de Gremio Porto-Alegre, inicialmente en préstamo, desde Fortaleza. Debutó en Primera División en 2014 y poco a poco fue ganado protagonismo. En 2016 amplió su contrato con Gremio hasta 2020. En agosto de ese mismo año se hizo oficial su fichaje por el Benfica para las próximas cinco temporadas. El club portugués pagó 15 millones de euros. El Lisboa logró 15 goles en 95 partidos. El 20 de junio el Flamengo anunció su fichaje a cambio de 13 milones de euros.