“El Profesor” Mendilibar enciende Atenas y valida la apuesta de Kovacevic
Olympiacos protagonizó la gesta de la Conference frente al Maccabi. Los dueños del club ya le han ofrecido al técnico español un nuevo contrato hasta 2025. La elección personal de Kovacevic sigue adelante.
Pocas tardes noches como la que vivieron ayer los hinchas de Olympiacos recuerdan en El Pireo. Una doble jornada histórica que terminó de la mejor manera, trasnochando y recibiendo a los héroes de Tel Aviv, después del importantísimo triunfo que había cosechado también el equipo de baloncesto sobre el Panathinaikos, el eterno rival, en la Euroliga horas antes. Por eso fue una noche intensa y larga en Atenas, al menos para la mitad de la ciudad. Primero los pupilos de Bartzokas se la jugaban en La Paz y la Amistad ante un Panathinaikos sólido en la Euroliga del ex Sloukas y acabaron venciendo en medio de un gran ambiente antes, durante y después del partido.
Más tarde había poca esperanza, pero, con el tiempo suficiente, los hinchas del club de El Pireo sintonizaron con el partido frente al Maccabi. En la ida en el Karaiskakis, el Maccabi había ganado de forma contundente por 1-4 en lo que fue una semana negra para “La Leyenda”, ya que después el equipo de Mendilibar cayó frente al Panathinaikos de Terim en la liga por 1-3. Pero eso no había hecho que el volcánico Marinakis, dueño del equipo de fútbol de El Pireo retirara ni un mínimo de su confianza en Mendilibar.
El técnico español llegó en febrero a un deprimido Olympiacos que seguía de entrenador en entrenador. Poco tiempo antes el club griego nombró a un ex como Darko Kovacevic como director deportivo. El que fuera delantero internacional observó que necesitaba un golpe de efecto. El anterior técnico, Carvalhal, había sido destituido después de caer con el Panathinaikos en liga 2-0 y la primera decisión de Kovacevic fue apostar por Mendilibar, el hombre que llevó al Sevilla a ganar su última Europa League.
Mendilibar debutó con victoria contra el Ferencvaros en la Conference. Después, tres victorias en la liga griega antes de la semana negra. Mendilibar había firmado hasta el final de la temporada, pero el traspié no hizo dudar a los gestores del club, que ya le han ofrecido un contrato por un año más. Lo hicieron, precisamente, después de la derrota por 1-4 en el partido de ida frente al Maccabi. Luego vino la derrota ante el PAO. Faltaba por ver la respuesta del equipo en la vuelta en Israel. No se había querido hablar de remontada, pero el equipo empezó fuerte, los goles fueron cayendo hasta el 1-4 con el que terminó el tiempo reglamentario. Después, Jovetic y El-Arabi redondearon la gesta (1-6).
Faltaba volver a Atenas. Los hinchas rojiblancos habían cenado con el regusto de la victoria en baloncesto ante el PAO y no daban crédito a lo que veían por televisión. La gesta ha subido a los altares a Mendilibar. Las imágenes del recibimiento de madrugada, con Mendilibar al frente de la expedición siendo coreado por los enfervorecidos seguidores será algo que no olvidará el entrenador español. Kovacevic lo eligió como apuesta personal y, de momento, se está funcionando.
“Mis ojos han visto mucho, pero no podía imaginar tal escenario, a lo mejor en La Casa de Papel... El Profesor José Luis Mendilibar creó el plan perfecto y sus hijos lo ejecutaron magistralmente, ¡errores!”, escribía en su crónica Sport24 comparando al técnico español con el personaje de la serie que también en Grecia tuvo un éxito descomunal. “¡Nunca antes se había producido tal agitación, no sólo en Grecia, ni en ningún otro lugar! Estábamos hablando de un milagro”, añade el medio. Nadie había visualizado un partido así, ni siquiera los propios jugadores. “No habíamos hablado de la clasificación, después de los dos primeros goles cogimos confianza”, reconoció el técnico vasco. La afición rojiblanca espera que el dúo formado por Mendilibar y Kovacevic le traiga, por fin, estabilidad al equipo de fútbol.