NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BRASIL

El otro debut de Endrick

El brasileño lució por primera vez unas New Balance personalizadas ante Argentina. Es la primera gran acción con la marca con la que ya jugó y entrenó en este parón internacional. Ha firmado hasta 2028 rechazando ofertas de mayor cuantía.

Actualizado a
Brazil's forward Endrick gestures during the 2026 FIFA World Cup South American qualification football match between Brazil and Argentina at Maracana Stadium in Rio de Janeiro, Brazil, on November 21, 2023. (Photo by DANIEL RAMALHO / AFP)
DANIEL RAMALHOAFP

George Lakoff, catedrático de ciencia cognitiva y lingüística en la Universidad de Berkeley, California, desarrolló una teoría sobre nuestra manera de entender el mundo a través de marcos conceptuales. ‘Frames’ mentales a través de los que luego se encaja el nuevo contenido. Esta teoría, desarrollada en su libro ‘No pienses en un elefante’, se aplica en la comunicación política, pero también en márketing. Las marcas, también a nivel deportivo, tratan de realizar una asociación de ideas rápidas a los valores, la valía o el talento de distintos deportistas. Sometamos la teoría a un breve test, piense rápido. ¿Qué marca de botas diría que lleva un delantero brasileño que es la nueva gran promesa del país? Seguramente, una con sede en Portland, Oregón, con un logo alargado y en forma de ala. Su marco funcionó, pero Endrick se ha dispuesto a romperlo.

Endrick calienta con unas New Balance blancas
Ampliar
Endrick calienta con unas New Balance blancasMauricio Dueñas CastañedaEFE

El joven talento sí jugaba con Nike hasta hace unas semanas, pero la promesa de Palmeiras ha decidido cambiar de patrocinador. Los medios de Brasil recogían la noticia, Endrick había dejado la marca del swoosh y se había pasado a New Balance hasta 2028. La marca de la N y la B está en auge como botas sobre el verde ampliando una relación con el fútbol que históricamente más vinculada a la cultura de grada que a los grandes goleadores. Antes de su firma, el delantero brasileño probó varias botas y quedó convencido. También por un plan a la altura de lo que esperaba. El joven confía en su talento y en el impulso que le dará a su figura su llegada al Real Madrid. La idea no es otra que triunfar y quiere un socio que le de la relevancia que espera. Fueron mútiples los proyectos que le presentaron las principales marcas y múltiples los motivos por los que los descartó. En Puma, Neymar era la principal estrella. En Nike consideraba difícil obtener un rol importante por la acumulación de distintas figuras y Adidas fue descartado por su equipo al entender que realizaron varios movimientos “poco fructíferos” con otros atletas. Además de las perspectivas presentadas, la propuesta clave para que Endrick apostara por la empresa con sede en Boston fue la posibilidad de crear una línea exclusiva para él. Las ‘Endricks’ nacerán en un futuro, pero primero había que debutar.

Después de aparecer por primera vez con la Seleçao mayor con apenas 17 años en la derrota por 2-1 contra Colombia disputando ocho minutos sustituyendo a Raphinha, Endrick ‘debutó’ oficialmente con New Balance en su segundo partido con Brasil. Fue el otro estreno del adolescente brasileño, que ya probó sus nuevas armas en los entrenamientos previos al partido. El delantero salió al verde de Maracaná para enfrentarse a Argentina y exhibió unas botas doradas y relucientes (el color prima tanto arriba como en la suela) de la marca de la gran N.

El de Palmeiras volvió a salir desde el banquillo con la Canarinha en un partido por la alta tensión vivida dentro y fuera del césped. Endrick salió antes de la expulsión de Joelinton, que terminó de complicar el partido para Brasil. El delantero se mostró muy activo en los alrededores del área y no se arrugó, pero no consiguió dar un vuelco al definitivo 0-1 anotado por Otamendi. A pesar de lo especial del debut con la selección y con su nueva marca, las dos derrotas consecutivas dejan un sabor agridulce. También aumentan la sensación del reto que le espera por delante para ‘levantar’ a su país.

Endrick pisa el balón con sus nuevas New Balance en una disputa con Mac Allister
Ampliar
Endrick pisa el balón con sus nuevas New Balance en una disputa con Mac AllisterDANIEL RAMALHOAFP

Unas NB discretas antes del verdadero debut con Brasil

Si bien sus botas se llevaron buena parte de las miradas durante el partido ante Argentina, Endrick también debutó con New Balance frente a Colombia. Para este encuentro prefirió calzar un modelo mucho más discreto donde el logo de la marca no lucía de manera explícita. El delantero de Palmeiras usó unas Furon 6+ Sweet Chaos completamente blancas tanto en el entrenamiento previo como en el partido. Días antes entrenó con otro modelo de New Balance mucho más llamativo: las Tekela v4 Pro Low FG, las últimas botas de la marca que lucen el diseño de otros de los jóvenes por los que ha apostado la empresa, Harvey Elliott, centrocampista del Liverpool de apenas 20 años.

Endrick entrenando con las New Balance de Harvey Elliot
Ampliar
Endrick entrenando con las New Balance de Harvey ElliotRICARDO MORAESREUTERS

El segundo atleta de New Balance en el Real Madrid

En su llegada al Real Madrid, Endrick será el primer jugador en lucir New Balance en la primera plantilla, pero el segundo en llevar la marca en el Real Madrid. La NB del logo ya lo luce la campeona del mundo, Claudia Zornoza. La centrocampista es una veterana en la marca que ha lucido en el Valencia, la Real o en el Levante.

Además de ser el patrocinador principal del club, Adidas reina también entre los pies del conjunto blanco con diez jugadores usando la marca de las tres rayas. El Madrid tiene a verdaderos emblemas de esta marca como Bellingham o Toni Kroos, para el que la marca sigue fabricando las mismas ‘Adipure’ con las que debutó en su llegada desde Múnich y que ya son icónicas. También las usan Kepa, Militao, Alaba, Nacho, Lucas Vázquez, Fran García, Mendy y Joselu.

Nike es la segunda marca en discordia que triunfa en el vestuario blanco. Vinicius y Rodrygo cumplen con el marco mental antes presentado de joven, delantero y asociado a la marca del swoosh. También las llevan Modric, Camavinga, Valverde, Tchouameni, Arda Güler y Brahim. Courtois destaca con un particular doblete: el belga luce tanto las botas como los guantes de la marca de Oregon. En varios eventos fuera del verde también se la ha visto luciendo algún modelo de calle de la misma marca en sus pies. Puma se lleva el bronce con Dani Carvajal y Ceballos usando sus botas. Lunin se decanta por Mizuno y Rüdiger es uno de los atletas de cabecera en el fútbol de Under Armour junto a Trent Alexander-Arnold.

Endrick se suma a una marca donde la cartera de futbolistas va creciendo e incluye a estrellas como Raheem Sterling o Sadio Mané además de jóvenes valores como Harvey Elliot o Bukayo Saka. Tanto uno como otro ya tienen su bota. Endrick podría ser el siguiente. Los goles que anote con sus nuevas New Balance marcarán el paso.

Las botas de la actual plantilla del Real Madrid

Nike: Courtois, Modric, Camavinga, Valverde, Tchouameni, Arda Güler, Vinicius Jr, Rodrygo, Brahim.

Adidas: Kepa, Militao, Alaba, Nacho, Lucas Vázquez, Fran García, Mendy, Bellingham, Kroos, Joselu.

Puma: Carvajal, Ceballos.

Mizuno: Lunin.

Under Armour: Rüdiger.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas