El ‘nuevo’ Olmo que brilló en la Barça Academy
Rokas Pukstas es la sensación del Hajduk Split que destacó en la Youth League. En Croacia le comparan con el actual jugador del Leipzig por su pasado culé. Tiene una gran historia detrás.
La hazaña del Hajduk Split en la Youth League ha sido un hito histórico en toda Croacia pese a perder la final de manera contundente ante el AZ Alkmaar. El torneo juvenil ha sido un escaparate mundial para todos los futbolistas en el que han brillado varios nombres propios. Dos han destacado en el Hajduk por encima del resto. El talentísimo central Luka Vuskovic (16 años) y el centrocampista ofensivo Rokas Pukstas (18 años). Ambos ya juegan en el primer equipo del club de Split. Dos estandartes de una generación de futuro que ilusiona como nunca al país balcánico.
No le faltan comparaciones a Rokas Pukstas. El mediocentro del Hajduk tiene una gran historia detrás. Norteamericano de nacimiento, de Oklahoma, se crió futbolisticamente en la Kansas Academy y en la Barça Academy. Fue en el campus del club azulgrana donde brilló y fue el elegido el mejor. Unas actuaciones que le abrieron la puerta al Hajduk Split en septiembre de 2020 cuando tenía 16 años. Su familia se quedó en Estados Unidos.
Desde su llegada al fútbol croata, y más tras vestir la camiseta del Barcelona, las comparaciones con Dani Olmo no han tardado en aparecer. El Dinamo de Zagreb tenía a Olmo, el Hajduk tiene a Pukstas. No solo por su pasado como culé se le vincula a Pukstas con Olmo, sino por su polivalencia en varias posiciones. Pukstas destaca en el primer equipo del Hajduk en el costado derecho del ataque, pero ha jugado, y ha rendido, en más posiciones: de lateral izquierdo, mediocentro, pivote...
Pukstas es un habitual seleccionable por Estados Unidos en sus categorías inferiores, pero aún le queda por debutar con la absoluta. Un paso del que pronto tendremos noticias, ya que Estados Unidos está siempre al acecho del talento precoz y cuenta como Pukstas como una pieza fundamental de futuro.