NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ITALIA

El ‘De Ligt malagueño’ que asoma en la Juventus

Formado en la cantera del Málaga, Dean Donny Huijsen ha disputado sus primeros minutos en un amistoso con la Juventus de Massimiliano Allegri.

Actualizado a
Dean Donny Huijsen, jugador de la Juventus, durante un amistoso.
Daniele Badolato - Juventus FCGetty

Apenas tiene 17 años y acaba de disputar sus primeros 61 minutos con la Juventus de Turín en un amistoso contra el Rijeka, pero hay quienes tienen ya apuntado el nombre de Dean Donny Huijsen en su agenda como uno de los grandes proyectos de central para el futuro. Massiliano Allegri, tras convocarlo contra el Arsenal, le brindó la titularidad al joven futbolista neerlandés en una defensa de tres. Un jugador que, nacionalizado español tras formarse en las categorías inferiores del Málaga CF e internacional con la Sub-18 de Países Bajos, pudo ser del Real Madrid si no fuera porque la Vecchia Signora terminó llevándose al ‘nuevo Matthijs de Ligt’ a cambio de 200.000 euros (según Transfermarkt) cuando apenas tenía 16 años.

Hijo del exfutbolista Donny Huijsen el canterano juventino se trasladó a España cuando apenas tenía 5 años, tal y como informa el diario neerlandés NOS. “Allí, Dean entró en el radar del Málaga y se incorporó a la cantera de ese club”, añade este medio. Pero un niño de 17 años, de 1′95 cm de estatura y con buen dominio de ambas piernas a pesar de ser zurdo, no se le iba a escapar a los grandes equipos de Europa. Real Madrid, Barcelona, Villarreal o Sevilla fueron algunos de los que mostraron interés por Dean Donny Huijsen, pero la Juventus se adelantó. Y es en Turín, en el equipo juvenil de los bianconeri, donde se está haciendo futbolista.

Dean Huijsen, en un entrenamiento con el primer equipo del Málaga.
Ampliar
Dean Huijsen, en un entrenamiento con el primer equipo del Málaga.Málaga C.F.

El ‘nuevo Matthijs de Ligt’, jugador con el que muchos ya comparan al hispano-neerlandés por su parecido tanto físico como futbolístico con el exzaguero de la Vecchia Signora, está brillando en la Youth League con el equipo Sub-19 de la Juventus de Turín, pero no solo en el aspecto defensivo. Tal y como declaró Mischa Visser, seleccionador de Países Bajos Sub-17, en TuttoJuve, “Huijsen lleva la red en la sangre y, precisamente en su etapa en el Málaga, logró alcanzar la condición de máximo goleador. Y repetimos, el neerlandés es defensa central”. Entre los partidos (14) del campeonato Primavera y la Youth League con los juventinos, Dean Donny Huijsen suma 6 goles en 2022, varios de ellos de penalti. Algo llamativo para un defensa.

Personalidad, condiciones y proyección hacen del hispano-neerlandés de tan solo 17 años uno de los grandes jugadores a seguir para la Juventus de Turín del futuro. Este aficionado confeso del Ajax tiene en Matthijs de Ligt, en la selección nacional, un espejo en el que reflejarse, así como en la Vecchia Signora, de la mano del veterano Leonardo Bonucci, un gran maestro del que aprender la profesión de defensa. Curtido en los campos malagueños, pero que puso rumbo a Italia porque “en España juegas habitualmente contra clubes aficionados, aunque juegues en un club profesional”, como afirmó el propio Dean Donny Huijsen, en la Juventus podrá desarrollarse plenamente como ‘Káiser’, ya que “la atención se centra también en la defensa”.