El norcoreano ‘desaparecido’ de la Juve, resurge 3 años después
Tras entrar al fútbol europeo mediante academias, el jugador consiguió hasta fichar por la Juventus, pero desde 2020, todo se convirtió en un infierno.
Salir de Corea del Norte no debe ser fácil. Se trata de uno de los países más opacos y blindados del mundo, si no es el que más. Sin embargo, un talento futbolístico, Han Kwang-song, emergió en el fútbol del país asiático y acabó cumpliendo el sueño de muchos jugadores: jugar en el fútbol europeo.
El entonces joven jugador se dio a conocer mediante dos academias: el Centro Europeo Tecnofutbol Fútbol base, en España, y la ISM Academy, en Italia. Allí llamó la atención del Cagliari, que le fichó por 480.000 euros.
En la 2017/18, salió cedido al Perugia, equipo con el que marcó 7 goles en Serie C. Volvió una y otra vez al Cagliari, y al propio Perugia, hasta que, en 2019, la Juventus se haría con sus servicios por 3,5 millones de euros. Acumuló alguna que otra convocatoria con el primer equipo, pero sobre todo jugó con el sub-23 de los turineses.
Precisamente fue en el Cagliari donde realmente destacó. En un amistoso, deslumbró a todos con un hat-trick, lo que le hizo ascender en rápidamente hasta el primer equipo, y además, no tardó en conseguir su primer gol con la primera plantilla, transformándole, a Joe Hart, exportero del Torino y exinternacional con Inglaterra, un testarazo.
Su adaptación no fue fácil: “Al principio, no fue fácil porque no sabía inglés ni italiano. Pero aprendió italiano bastante rápido”, dijo en CNN Max Cazni, el entrenador que le dirigió en el sub-19 del conjunto de la capital de Cerdeña.
Ya en Turín, el sueño continuaba… Pero desde 2017, arrastraba un ‘lastre’ que iba a acabar frustrando su carrera en Europa. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas impuso una lista de sanciones, incluida la exigencia de que todos los ciudadanos norcoreanos que trabajan en el extranjero fueran repatriados para finales de 2019.
Esto no frustró la salida posterior salida de Han, que fue vendido por la Juventus, tras 21 partidos en el filial, al Al Duhail, por 7 millones de euros. Allí, dio cinco goles esenciales para terminar levantando el trofeo de la liga qatarí, poco le faltó para convertirse en un ídolo.
Aún así, las sanciones sobre Corea del Norte seguían apretando y el Al Duhail se vio obligado a rescindir el contrato de Han y a deportarle. Justo cuando Han estaba listo para volver a casa, la COVID-19 asolaba el territorio asiático y, como consecuencia, Kim Jong-un cerró drásticamente las fronteras. Ni los norcoreanos podían volver.
Han volvió a Roma, donde, según el Daily Mail, se hospedó en una embajada con más compatriotas hasta poder volver a su país natal recientemente. Y tras tres años parado, sin equipo, y fuera de su país, se pudo saber, de nuevo, algo de él. En noviembre, se conoció que fichó por un club de la liga de Corea del Norte, y también vistió la camiseta de su Selección ante Siria en la clasificación asiática para el próximo Mundial. Las últimas imágenes de este jueves, en un nuevo encuentro ante Japón.
´Vuelta a las andadas’ de un futbolista que se mantuvo en el ocaso durante tres años, además ‘desaparecido’, por algo que no dependía de él. Ahora bien, puede presumir de ser el único norcoreano en marcar en el máximo nivel del fútbol italiano.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.