NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALEMANIA

El Muro Amarillo infranqueable

El Signal Iduna Park acogió noches épicas en Europa como la del póker de Lewy al Madrid o la remontada al Euro Málaga.

Actualizado a
El estadio tiene una capacidad para 81.365 personas. Con un promedio de espectadores de 81.365 logra el 100% de ocupación.
Alexandre SimoesGetty Images

El Borussia Dortmund cuenta con la ventaja de disputar la vuelta de los cuartos de final de la Champions ante el Atlético de Madrid en casa. El próximo 16 de abril, el Signal Iduna Park se vestirá de gala para ser el jugador número 12 y llevar en volandas a los suyos en busca de las primeras semifinales en la máxima competición continental desde 2013. Lo hará en el año del 50 aniversario del Westfalenstadion (el nombre cambió en 2005 después de que la aseguradora Signal Iduna se hiciera con los ‘naming rights’) y con una serie de gestas europeas en la memoria que tuvieron lugar sobre el verde del estadio con la media de asistencia más alta del mundo.

La más controvertida fue sin duda la vuelta de los cuartos de final de 2013 ante el Málaga de Manuel Pellegrini. Lo que es recordado en Alemania como ‘milagro del BVB’ fue tachado de ‘robo de Dortmund’ en la Costa del Sol. El conjunto andaluz ganaba por 1-2 en el minuto 89 (la ida terminó 0-0) y tenía pie y medio en semis, pero una serie de errores escandalosos del colegiado Craig Thomson se lo terminó impidiendo. El escocés no expulsó hasta tres jugadores alemanes y concedió en el minuto 92 un tanto al ya retirado central Felipe Santana en fuera de juego clamoroso. El conjunto dirigido por Jürgen Klopp terminó imponiéndose por 3-2 y llegó hasta a una final en la que, finalmente, fue derrotado por el Bayern de Heynckes.

El Real Madrid también sucumbió ante el empuje de los 24.454 hinchas que forman la tribuna en pie más grande de Europa, también conocida como ‘Muro Amarillo’. Fue una ronda después de eliminar al Málaga sobre la bocina, en la ida de semis que tuvo lugar el 24 de abril de 2013. El Madrid de Mourinho buscaba desesperadamente levantar la décima y esquivó tanto a Bayern como a Barça en la eliminatoria previa a la finalísima de Wembley, pero el hueso borusser resultó bastante más duro de roer de lo esperado. El principal culpable fue Robert Lewandowski, por aquel entonces referente en el ataque negriamarillo y autor de cuatro goles aquella noche. El delantero polaco marcó en los minutos 8, 50, 55 y 67, siendo el jugador diferencial en el triunfo por 4-1 que los blancos no fueron capaces de remontar en el Bernabéu (2-0).”Lo que más amo de este estadio es que se puede sentir la tradición en cada momento”, llegó a decir Klopp sobre el feudo del BVB. “He tenido la suerte de conocer algún que otro estadio a lo largo de mi carrera, pero lo considero el campo más bonito del mundo. Es el lugar donde las emociones se viven de la forma más intensa posible”. El Atleti está avisado.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas