NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCIA | AS MÓNACO

El Mónaco vuelve a la tierra prometida

El conjunto del Principado regresa a la Champions League tras seis temporadas de sequía en el centenario de la fundación del equipo.

El Mónaco vuelve a la tierra prometida

El Mónaco volverá a recorrer Europa como uno de los mejores clubes del continente. Seis años han pasado desde la última vez que sonó el himno de la Champions en el Stade Louis II. Más de un lustro donde se llegó a rozar con la yema de los dedos una clasificación que se resistía. Desde la época de Mbappé no se lograba la hazaña. Los monegascos nunca bajaron los brazos en su travesía. En su centenario, fundado en 1924, la fórmula del éxito no cambia, la apuesta por la cantera y por la juventud como modo de vida sigue estando vigente.

Tras el título de la Ligue 1 de 2017, donde contaba un equipo de ensueño con jugadores como Mbappé, Falcao, Fabinho, Bernardo Silva o Mendy, la burbuja explotó en el Principado. El sueño pasó a pesadilla, incluso se llegó a coquetear con el descenso -temporada 18/19-, pero el Mónaco resistió. Tras tocar fondo, solo se puede subir, evolucionar. Con la nueva década, y tras el COVID, los monegascos volvieron a la senda de la victoria. Porque hasta la llegada de Adi Hütter, en el Principado no hubo estabilidad. Nueve entrenadores pasaron sin pena ni gloria por el Louis II, con Leo Jardim por partida doble.

Pero el camino aún es largo, como la ambición del club. Dmitri Rybolóvlev, presidente del club, todavía tiene muchos objetivos que cumplir con el club. El mandamás busca crear un equipo campeón, capaz de permanecer en los primeros puestos de la Ligue 1 temporada tras temporada la clasificación a la Champions sea una obligación.

La mejor cantera de la Ligue 1

La apuesta en el Principado es clara, los jóvenes son el futuro. El Mónaco siempre se caracterizó por contar con una de las mejores canteras de Francia -de sus filas salieron Thierry Henry, Emmanuel Petit, Lilian Thuram o Mbappé-, pero en 2022 el club dio un salto cualitativo. La inauguración de un nuevo Centro de Rendimiento en el Principado fue la primera piedra de su proyecto ambicioso -solo las nuevas instalaciones tuvieron un coste de 55 millones de euros, proyecto financiado íntegramente del bolsillo del presidente Rybolovlev-. Y los primeros frutos ya comienzan a recogerse. La temporada pasada hasta nueve jugadores de la academia fueron importantes para el primer equipo. Las esperanzas están puestas en dos jugadores, Maghnes Akliouche -22- y Eliesse Ben Seghir -19-.

El Mónaco no solo forma jugadores, también personas. Para el club el aspecto humano es igual o más importante que el deportivo. Para el Mónaco es muy primordial que los jugadores adquieran habilidades para su día a día, para ello en la academia se han implementado asignaturas como entrenamiento para medios, gestión del patrimonio o habilidades culturales y lingüísticas.

Cien años de fútbol

En el centenario de su fundación el Mónaco prepara una fiesta en el Principado. El club tiene planificado transmitir a través de sus plataformas una película que recorre su historia, desde su etapa amateur en la liga regional de Provenza-Alpes-Costa Azul, pasando por el Mónaco de Morientes en la final de la Champions de 2004, hasta la etapa más contemporánea, o que permitirá descubrir o redescubrir sus momentos más bellos.

Además, el club pondrá a la venta un libro especial en formato “libro de arte”, que estará disponible a partir de agosto, una cápsula del tiempo donde todas las generaciones encontrarán a los personajes emblemáticos, como presidentes o funcionarios, los grandes entrenadores y los jugadores que marcaron una época.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas