EUROPA LEAGUE | BRIGHTON - AEK
El método De Zerbi
En la semana en la que se cumple un año de la contratación del técnico italiano, el Brighton debuta en Europa por primera vez en su historia, y cosecha una racha sensacional en 2023.
Roberto De Zerbi llegó al fútbol inglés, procedente del Sassuolo, el 18 de septiembre de 2022 para sustituir a Graham Potter. Parecía que los ‘seagulls’ habían quedado huérfanos del padre que les había llevado a ser una de las sensaciones de la Premier, Graham Potter, pero cuando llegó este entrenador del país transalpino, todo continuó cambiando en la ciudad del sur de Inglaterra.
Los comienzos no fueron fáciles para la entidad, ni para De Zerbi. Se toparon con enfrentamientos de primer nivel, nada más empezar una ‘nueva era’, ante Liverpool, Tottenham y Manchester City, justo cuando en proyecto atravesaba un tiempo de pruebas. Y había dudas, sí, pero la situación giró 180º cuando el 29 de octubre golearon al Chelsea de Potter por cuatro a uno en una victoria con sabor a ‘vendetta’. A partir de ahí, tan solo Aston Villa y Arsenal se interpusieron, en 2022, en el camino al éxito del Brighton.
Una vez comenzó este año, el 2023, las ‘gaviotas’ tan solo han conocido la derrota en seis ocasiones. Sí, seis derrotas en 32 partidos en año natural. Una estadística que obvia y justifica que este club haya hecho historia. La temporada pasada cosecharon un quinto puesto que nunca antes habían conseguido, y el mayor culpable de todo esto es el entrenador. La racha, desde que aterrizó el técnico en Inglaterra, es de 23 victorias, 9 empates, 12 derrotas en 44 partidos oficiales, y también registran una media del 62% de posesión por partido, junto con una cifra a la altura de muy pocos: han anotado al menos tres goles en 18 partidos.
Llegó como un sustituto, y ahora está camino a convertirse en una leyenda del club. La racha es abismal, y el partido que le saca a los jugadores en todas sus demarcaciones es digno de admirar. Ha hecho destacar a jugadores que marchaban sin retorno hacia el declive, como Pascal Gross, y a otras jóvenes promesas en las que, anteriormente, aún no se había confiado al 100%, como Kaoru Mitoma o Evan Ferguson. De hecho, el Brighton es el equipo que más goles de jóvenes ha conseguido en Premier desde la llegada del técnico: un total de 15. Incluso han conseguido 8 victorias en 15 partidos contra equipos del ‘Big Six’ con un repleto de ‘rookies’.
La realidad es que se trata de un estilo de juego muy marcado. 4-2-3-1 donde reina la creatividad y el esfuerzo físico de todos y cada uno de los jugadores. Eso sí, pese al ‘anarquismo’ futbolístico que suelen presentar este tipo de equipos alocados y tan jóvenes, hay otra estadística que hace a este conjunto único. En lo que va de temporada, todavía no han jugado ni un saque de portería en largo. Esto habla muy bien del juego de asociación que lleva a cabo De Zerbi con sus pupilos, y desde donde empiezan a crear su juego: desde atrás.
La entidad también ha sufrido un ‘expolio’ a lo grande, ya que este verano ha salido del club la columna vertebral de la que tanto presumían. Aún así, se han reforzado con un margen de beneficios bastante amplio y el rendimiento de las nuevas incorporaciones, hasta ahora, avala la gran actuación de la dirección deportiva de cara a dicha situación.
Este jueves debutan ante el AEK de Atenas en Europa League, y no pueden llegar de mejor manera: quintos en Premier League, con cuatro victorias, con goleadas y tan solo una derrota, y tras derrotar al Manchester United en Old Trafford con un ‘baño’. Teniendo en cuenta el gran arranque de City, Tottenham, Liverpool y Arsenal, esa posición en la tabla es oro.