El Inter está de vuelta
Pese a la derrota ante el Manchester City en la final de la Champions, Inzaghi y los jugadores acabaron con la cabeza muy alta. Los nerazzurri dieron la talla. El equipo está en crecimiento.
Perder una final con una sonrisa es imposible, y buscar lados positivos siempre parece un consuelo muy pobre. Sin embargo, este Inter puede despedir la temporada con la cabeza bien alta, aunque suene a tópico. Los dos años de Inzaghi tuvieron dos grandes lunares en la Serie A, donde los milaneses perdieron la carrera por el Scudetto ante sus ‘primos’ milanistas hace un año y cerraron la liga con 12 derrotas no acercándose nunca al liderato en este, pero el periplo en las Copas ha sido excepcional.
Con el hermano de Pippo al mando, el Inter ganó dos Copas de Italia, dos Supercopas, regresó a los octavos de Champions diez años después, cayó con honor ante el Liverpool finalista de 2022 y, en esta temporada, llegó hasta la final empezando en el grupo de la muerte. Hacerlo mejor era imposible, sobre todo considerando el desarrollo de una final en la que el City pareció un equipo normal, obligado a defenderse encerrado en su área durante los 27 minutos finales y pidiendo la hora.
Los tifosi aplaudieron y hasta celebraron por el centro de Milan la actuación de los suyos, que superaron cualquier expectativa europea y también tuvieron el enorme mérito de ganar un Euroderbi con el Milan en la semifinal. Ahora, toca pensar en el futuro, con una certeza: Simone Inzaghi debe seguir al mando.
El club estuvo valorando su despido varias veces a mitad de esta temporada, pero un final que rozó la perfección hace impensable su marcha. Su actual contrato caduca en 2024, la entidad intentará alargarlo hasta 2025 y el entrenador, tras la derrota con el City, reconoció que con el club hay “gran sintonía” y que, en los próximos días, se sentará con la directiva para programar la nueva temporada.
Será un mercado complicado. En la delantera, por ejemplo, el único seguro de quedarse es Lautaro Martínez: Lukaku dependerá del Chelsea (el Inter pedirá otro año de cesión), Dzeko podría marcharse al Fenerbahçe y Correa también valora salir. Onana, uno de los protagonistas del año, puede representar la gran venta de estos meses: el guardameta llegó como agente libre y con las ofertas importantes que está recibiendo desde la Premier el club haría una enorme plusvalía en su balance. Marotta y Ausilio tendrán mucho trabajo, pero podrán contar con los casi 100 millones que deja como herencia esta inolvidable campaña de Champions, además de haber reforzado la imagen internacional del equipo tras años complicados. Después de una década de amarguras, llegaron la final de Europa League de 2020, el Scudetto de 2021, los cuatro trofeos y las grandes aventuras europeas de los últimos dos cursos. El presidente Zhang, mientras tanto, ha superado la crisis económica de 2021 y apuesta por el (complicado) proyecto del nuevo estadio para seguir creciendo. Lo peor ya quedó atrás.