NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCIA | JONATHAN DAVID

El hombre que hace frente a Mbappé

Jonathan David está empatado a 19 goles con el francés. El delantero del Lille suscita el interés de grandes clubes europeos, entre ellos la Premier League.

Lille (Francia)Actualizado a
El hombre que hace frente a Mbappé
SAMEER AL-DOUMYAFP

Nacido en Nueva York, de padres de Haití, y criado en Otawa, Canadá, Jonathan David se ha convertido en una de las grandes sensaciones de la Ligue 1. El canadiense, de 23 años, está empatado con Kylian Mbappé en lo alto de la tabla de los máximos goleadores del campeonato francés. Sus inicios fueron complicados, pero a base de esfuerzo y sacrificio, el joven atacante del Lille ha explotado definitivamente.

El pasado viernes, el conjunto norteño empató a tres contra el Lyon después de desaprovechar en apenas dos minutos una ventaja de dos goles. Jonathan David marcó un hat-trick, dos de penalti, volviendo a evidenciar que es un delantero con mucho gol y que necesita muy pocos toques de balón para ser efectivo. Aunque el pasado verano estuvo a un paso de salir a la Premier, el exjugador del Gent decidió seguir un año más en el norte de Francia, donde los goles se le caen de los bolsillos.

En agosto de 2020, Jonathan David se convirtió en el fichaje más caro de la historia del Lille. Los Dogos desembolsaron 27 millones por hacerse con sus servicios, después de haber vendido a Victor Osimhen por más de 70 al Nápoles. El comienzo de su periplo en la Alta Francia no fue, ni mucho menos, sencillo. Tardó bastante en marcar su primer gol, la falta de confianza le lastró durante sus primeros meses, pero supo rehacerse. Finalizó la temporada con 13 goles y no solo eso, sino que acabó siendo clave para catapultar a su equipo hacia el título de la Ligue 1, destronando a un PSG que parecía imbatible.

En su segundo año, ya más asentado, el canadiense termino el campeonato con 15 dianas, añadiendo 3 en la Champions League, con el que se clasificó en los octavos de final y acabó sucumbiendo contra el Chelsea. Su agente, en diciembre, reconoció que esa iba a ser la última temporada de David en el Lille. Sin embargo, las altas pretensiones de los norteños, fijando su precio en 50 millones, desbarataron cualquier intento de la Premier League por ficharle.

Ahora la película ha cambiado considerablemente. Jonathan David es el pichichi de la Ligue 1, empatado a 19 goles con Kylian Mbappé, superando a Hazard como el máximo goleador histórico del Lille en el siglo XXI (el belga marcó 50, mientras que el canadiense ya acumula 53), y su rendimiento está rozando la perfección. El trofeo de máximo goleador del campeonato no es una utopía, pero para ello deberá destronar a un jugador insaciable como es Mbappé. El Lille se frota las manos y se prepara para una gran venta.