El Golden Boy es Jude Bellingham
El futbolista del Real Madrid conquistó el premio al mejor jugador sub-21 en Europa. Galardones también para Lamine Yamal, Aitana Bonmatí y Linda Caicedo.
Jude Bellingham ya es oficialmente el Golden Boy 2023. El premio para el inglés, gracias a su rendimiento excepcional que sigue rompiendo récords (anotó 13 goles y tres asistencias en sus primeros 14 partidos en el Real Madrid), era un secreto a voces y este viernes ‘Tuttosport’ lo anunció durante una rueda de prensa que tuvo lugar en la ‘Sala Trasparenza’ del rascacielos sede de la región Piamonte, en Turín. El madridista (es el primero del club en ganarlo) se suma a una lista de auténticos cracks (entre otros, Messi, Fábregas, Agüero, Mbappé, Joao Félix, Haaland, Pedri, Gavi...) que, desde 2003, recibieron el galardón para el mejor futbolista sub-21 en un club de Europa. Es el tercer inglés que lo consigue tras Rooney (2004) y Sterling (2014).
Guido Vaciago, director de ‘Tuttosport’, recordó la importancia creciente del galardón, mencionado por los jugadores como objetivo (el último, Zaire-Emery), por los clubes (el Madrid abrió su junta de accionistas con el premio entregado a Florentino Pérez, mejor presidente de Europa en 2022) y por las propias competiciones (Javier Tebas, presidente de La Liga, analizó el momento del Barça recordando que en su plantilla figuran tres candidatos). El Golden Boy también cuenta con un ‘Board of Legends’ (Lina Souloukou, Stéphane Chapuisat, Lothar Matthaus, Massimo Mauro, Hristo Stoichkov, Andrij Shevchenko, Pavel Nedved, Juán Sebastián Veron, Cesc Fábregas, Luca Toni, Rui Costa, Alessandro Costacurta, Diana Langes Swarovski), jurado de cuatro premios especiales, los ‘Board of Legends Awards’: mejor presidente, mejor directivo, mejor jugadora y mejor jugador. En la edición 2023 se los llevaron, respectivamente, Tony Bloom, Edu Gaspar, Aitana Bonmati y Erling Haaland. Según el exjugador de la Juve Massimo Mauro, presente en el evento, si el Balón de Oro tuviera el mismo tipo de jurado, “este año lo habría ganado el noruego en lugar de Messi”.
Durante la rueda de prensa, en la que participaron también Fabrizio Ricca (concejal de deportes de Piamonte), Linda Sembrant (defensa del equipo femenino de la Juve, que alabó a Aitana Bonmati y a Linda Caicedo: “Se merecen este premio, marcan la diferencia”; y la periodista Federica Lodi, se desvelaron todos los detalles de esta edición. Los ‘Tuttosport Awards’, premios elegidos por el periódico, fueron asignados a Ali Barat (mejor agente), Chiara Beccari (mejor jugadora italiana), Linda Caicedo (Golden Girl Absolute best) y Cristiano Giuntoli (mejor desafío del año).
El rotativo italiano anunció la gran novedad, el ‘Golden Boy Index’, una clasificación sobre las actuaciones de los jóvenes futbolistas, analizando sus minutos, los movimientos de mercado y los partidos de clubes y selecciones, realizada en colaboración con Football Benchmark, data & analytics.
Con este instrumento, que también se utilizará en las próximas ediciones, se establecieron los 20 candidatos, a los que la organización añadió cinco ‘wild card’. La lista con los 25 nombres se entregó después al jurado, formado por 50 periodistas internacionales de los medios deportivos más prestigiosos, entre los que figura AS con el adjunto a la dirección Joaquín Maroto. El jurado de prensa internacional, además del premio para Bellingham, eligió a Lamine Yamal que, como afirmó Guido Vaciago, “destrozó todos los récords” llegando en el segundo puesto de la clasificación general del Golden Boy, y recibió el reconocimiento especial ‘The Youngest’ por haber sido el más joven en llegar tan cerca del premio. Giorgio Scalvini, por su parte, fue elegido como mejor jugador italiano sub-21.
La gala con la entrega de los premios tendrá lugar el próximo 4 de diciembre siempre en Turín, en las Officine Grandi Riparazioni. Italia acogerá ese día a Bellingham, el nuevo Golden Boy de Europa.
“Espero que vengan muchos más trofeos”
Una vez oficializado, Bellingham quiso agradecer el recibimiento del galardón: “Solo quería agradecer a todos los que votaron por mí en el Golden Boy. Lo valoro mucho. Muchas gracias a los que han formado parte de mi viaje hasta ahora, Birmingham, Dortmund y ahora en el Real Madrid. No sería posible sin ellos y son tantos que tomaría horas nombrarlos a todos. Por último y sobre todo quiero agradecer a mi familia, que cada día me ofrece apoyo, motivación y cariño para seguir intentando mejorar. Ahora que he recibido este hermoso premio quiero seguir superando los límites de mi potencial, esperando que vengan muchos más trofeos. Muchas gracías, cuídense”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.