NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCIA

La Fiscalía francesa investigará las amenazas a Longoria de aficionados del Marsella

La fiscal de la ciudad ha informado que ha abierto la investigación de oficio y se espera que el propio presidente del Marsella presente una denuncia “durante esta semana”.

Actualizado a
La Fiscalía francesa investigará las amenazas a Longoria de aficionados del Marsella
CLEMENT MAHOUDEAUAFP

La Fiscalía de Marsella investigará las presuntas amenazas contra el presidente del Olympique de Marsella, el español Pablo Longoria, de parte de dirigentes de grupos de aficionados del club. La fiscal de la ciudad, Dominique Laurens, indicó al rotativo local La Provence que han abierto la investigación de oficio, a partir de las declaraciones publicadas en la prensa, pero que esperan que el propio Longoria presente una denuncia “durante la semana”. El presidente del club denunció de forma pública “amenazas personales” e “intimidación” durante una reunión el pasado día 18 con los dirigentes de los principales grupos de aficionados del club, algo que niegan estos.

Ese encuentro, que se produjo el pasado día 18, un día después del empate cosechado por el club en su estadio ante el Toulouse, creó un clima de tensión que provocó la dimisión del entrenador, el también español Marcelino García Toral, y la retirada provisional del propio Longoria. El propietario del club, el multimillonario estadounidense Frank McCourt, respaldó a Longoria y criticó la animadversión de los grupos de aficionados. La Fiscalía deberá determinar si durante aquel encuentro se profirieron amenazas, como sostiene el presidente del club, o dan por buena la versión de los dirigentes de los grupos, quienes señalan que solo pidieron su dimisión.

En el trasfondo están insinuaciones vertidas por los dirigentes de los grupos diciendo que, si no se producía la salida de Longoría, actuarían “a la marsellesa”, interpretado como una amenaza en referencia a los arreglos de cuentas típicos de esa ciudad mediterránea.

El Gobierno francés pide sanciones por cánticos homófobos en la grada del PSG

El Gobierno francés pedirá que haya sanciones por los cánticos homófobos escuchados este domingo en el Parque de los Príncipes, en el “clásico” de la Liga gala, que se saldó por victoria local del Paris Saint-Germain (PSG) por 4-0 frente al Olympique de Marsella (OM). “Es impensable permanecer sordos ante tales cánticos de odio y homofobia en nuestras gradas. Independientemente de la rivalidad y de lo que esté en juego, deben ser combatidos sin tregua por los aficionados, los implicados en la competición, las autoridades y los poderes públicos”, afirmó hoy la ministra de Deportes francesa, Amélie Oudéa-Castéra, a través de la red social X (antes Twitter).

Oudéa-Castéra indicó también que su cartera se puso ya en marcha ayer para garantizar una “respuesta firme” y que se ha remitido el asunto a la comisión disciplinaria de la Liga de Fútbol Profesional francesa. Invitó, además, al PSG a “presentar una denuncia para identificar a los autores y llevarlos ante la justicia, para que puedan ser expulsados de los estadios”. En ese sentido, la ministra recordó que, gracias a una ley aprobada en mayo pasado, “una vez que el asunto se haya remitido a los tribunales, las prohibiciones de acceso a los estadios por delitos tan graves serán sistemáticas”. “Nuestro mensaje es claro: firmeza absoluta contra lo inaceptable. Y la lucha conjunta de todas las partes interesadas se intensificará”, recalcó.

También se pronunció sobre el asunto el delegado interministerial francés para la lucha contra el racismo, el antisemitismo y el odio contra las personas LGBT, Olivier Klein, que se mostró “muy conmocionado por los insoportables cánticos homófobos escuchados en el Parque de los Príncipes”. Klein, en un mensaje en X que acompañó de un vídeo que muestra los sucesos homófobos, indicó que su delegación quiere “que se adopten sanciones” y que “estudiará también las opciones” de remitir el asunto a los tribunales.