ITALIA
El Genoa ha vuelto para quedarse
El CEO del histórico club italiano, el español Andrés Blázquez, atiende a Diario AS: “Apuntaremos a Europa a partir del próximo año”.
El Genoa es un patrimonio del fútbol italiano. Fundado el 7 de septiembre de 1893, es el conjunto más antiguo del Calcio y presume en su palmarés de nueve scudetti (el último en 1924) y una Copa italiana (1937). Con la gestión de Enrico Preziosi vivió un largo periplo en la Serie A, que comenzó en 2007 y terminó con el descenso de 2022. Al final de 2021, tras 18 años al mando, el empresario italiano vendió la entidad a 777 Partners, empresa estadounidense de inversión privada ya dueña de Hertha, Standard de Lieja, Red Star Paris y Vasco da Gama.
El CEO del club es el español Andrés Blázquez, que siempre prometió a los tifosi un proyecto ambicioso, y está cumpliendo. Con la llegada de Alberto Gilardino en el banquillo, los rossoblú reconquistaron la Serie A apenas un año después de su descenso, cerrando la Serie B en el segundo puesto. Empezaron esta temporada con la salvación como objetivo, pero el fútbol organizado y concreto de Gilardino y un gran trabajo en el mercado del director deportivo Marco Ottolini, convirtió al equipo en una de las revelaciones. En la plantilla, donde figuran los españoles Josep Martínez (el titular en la portería) y Aarón Martín, hay perfiles como los de Frendrup y Retegui, que ya suenan para varios grandes, y nombres afirmados como los de Malinovskyi y Vitinha. La entidad, además, demostró que no tiene necesidad de traspasar a sus mejores hombres para seguir siendo competitiva. En enero, tras una gran primera vuelta, vendió al defensa Dragusin al Tottenham por casi 30 millones, pero, después, rechazó una oferta de la Fiorentina que rondaba los 25 ‘kilos’ por Gudmundsson, una de sus joyas.
El Genoa ahora marcha undécimo, pero tiene material para apuntar a algo más grande. Porque, como afirma a Diario AS el director ejecutivo Blázquez, es posible “conseguir el mejor rendimiento deportivo y, al mismo tiempo, lograr la sostenibilidad económica combinando el scouting y el procesamiento de datos”. Los resultados le apoyan: “El valor de la plantilla ha crecido de los 25 a los 120 millones de euros a pesar de que los gastos se redujeron de los 73 millones a los 45. Pasamos, además, de unos ingresos de 50 millones en la temporada 2021-22, a los 97 millones de la 23/24″.
La hinchada apreció la seriedad del proyecto y respondió llenando una catedral del Calcio como el estadio Ferraris con una ocupación del 98% y una edad media cada año más baja (en cuatro cursos, pasó de los 47.8 años a los 42.2). Una relación que Blázquez explica así: “Los hinchas aprecian las inversiones y la transparencia de 777: mejoramos la comunicación, vivimos la ciudad e interactuamos todos los días con los tifosi. Ya entendemos profundamente qué significa ser ‘genoano”.
El crecimiento del Genoa continuará en los próximos meses. El club lanzó con la plataforma ‘Tifosy’ (a la que participaron inversores e hinchas) una emisión de bonos y, con los 5,351 millones de euros recaudados, empezó las obras para una nueva ciudad deportiva, casa de su cantera y sus equipos femeninos: “Esperamos que esté lista en julio”, declara Blázquez. El CEO tiene muy claros los próximos pasos en el verde: “A partir de la próxima temporada, nuestro objetivo es asentarnos en los primeros diez de la Serie A y luchar por las plazas europeas”. En el Genoa hay licencia para soñar.