El ex Mónaco y Bologna que guió al campeón y que otra vez logró un título en Argentina
Diego Pérez fue otra pieza fundamental de Uruguay en el Mundial Sub 20: “Lo que más me gusta es trabajar con los jóvenes”, aseguró en La Plata.
Después de 40 minutos de celebración en la cancha del Estadio Único Diego Armando Maradona, Diego ‘Ruso’ Pérez ingresó a zona mixta, donde esperaban periodistas y camarógrafos. Con un rostro nostálgico, pero con la cautela que lo caracteriza, el ayudante técnico accedió a la solicitud de AS y reaccionó al título de Uruguay en el Mundial Sub 20. A la conversación se sumaron otros medios.
“Estoy muy feliz. Llegué a trabajar en la Sub 20 hace un año y en primer lugar, quiero felicitar a Marcelo Broli (director técnico), que fue un estratega y una persona espectacular que siempre mantuvo el equilibrio. Le agradezco a los jóvenes que fueron receptivos a cada cosa que se les pudo decir. Sin duda que hubo mucha pasión porque conseguir una Copa del Mundo no es poca cosa”, aseguró.
En esa misma línea, Diego Pérez explicó su cariño por la labor formativa. La misma que inició en Bologna tras su retiro (2015) y que actualmente lo tiene como ayudante del campeón mundial Sub 20: “Hoy por hoy este es el puesto que más me gusta: trabajar con jóvenes. Más allá de todo el trabajo que se hace en una preparación, a esta edad falta el detalle y la palabra justa para enderezarlos, para decirles lo que se van a enfrentar y lo que pueden llegar a lograr”.
“Es una alegría inmensa en el día a día, generan una amistad sana. Traspasar conceptos y experiencias vividas es lo que más me pone feliz”, complementó.
El ‘Ruso’, como lo apodan, surgió en Defensor Sporting en 1998. Después pasó por Peñarol, estuvo cinco temporadas en el Mónaco y luego fichó en Bologna, donde puso fin a su carrera. Con la selección uruguaya fue uno de los fijos durante una década: llegó a cuartos de final en Sudáfrica 2010 y ganó la Copa América 2011 en Argentina.
Ahora, como integrante del cuerpo técnico de Broli, volvió a celebrar en aquel país. Tiene la experiencia suficiente para saber si los campeones Sub 20 están preparados o no para disputar las Eliminatorias: “Sí, los veo preparado”, responde categórico.
El debut será ante Chile en septiembre: “Esto (el título) es una alegría enorme, una experiencia y una tranquilidad de lograr algo importante. Nos están marcando que tienen futuro y varios de ellos ya fueron citados (a los amistosos). Ese es nuestro objetivo: tratar de formar jugadores para la selección mayor”, cerró.