El Newcastle fue ‘segundo plato’
Al Fondo de Inversión Pública saudí se le ofreció el 30% de un equipo de la Premier antes de comprar el Newcastle. Se cree que era el Manchester United por 800 millones.
El Newcastle United podría haber tomado un rumbo muy diferente al actual. De acuerdo con una información publicada por The Athletic, Al Fondo de Inversión Pública (PIF) de Arabia Saudí se le ofreció el 30% de un equipo de la Premier antes de comprar el equipo de las urracas. Una propuesta de venta que alcanzaba los 700 millones de libras (800 millones de euros con el cambio del momento) y que se cree que pertenecía al Manchester United.
Como sugieren unos informes de principios de 2019, el príncipe heredero saudí, Mohammed Salman, que es el presidente del fondo soberano, estaba interesado en adquirir el equipo de Old Trafford. Sin embargo, Salman negó posteriormente que se hubiera alcanzado ningún acuerdo por el conjunto mancuniano.
Finalmente, PIF se fijó en el Newcastle y en abril de 2020 alcanzó un acuerdo, aunque tuvieron que esperar un año para completar la compra y les acabó costando 305 millones de libras (350 millones de euros). Gracias a esta operación, a día de hoy, el fondo saudí posee el 80% del conjunto del norte de Inglaterra.
Reconocido por el gobernador del PIF
De hecho, en una declaraciones también recogidas por The Athletic, Al-Rumayyan, gobernador del PIF, reconoció: “Cuando lo miramos, lo miramos desde una perspectiva financiera. Por cierto, no fue la primera oferta que recibimos con respecto a un equipo de fútbol. Buscamos en Italia, Francia y el Reino Unido también”.
Pero Al-Rumayyan se centró en la oferta del club de Reino Unido y confirmó lo contado. “Por ejemplo, en el Reino Unido hubo un equipo que se acercó a nosotros sobre la base de que tomamos el 30 por ciento de la propiedad, y no interferimos en absoluto en términos de gestión del club, por 700 millones de libras”, manifestó.