El “ecosistema perfecto” de Unai en Birmingham
Monchi y Damià Vidagany son pilares claves en la estructura de fútbol que ha diseñado Emery en el Aston Villa.
Cuando Unai Emery se reunió por primera vez con Nassef Sawiris, propietario del Aston Villa junto al estadounidense Wesley Edens, le ofreció un folio en blanco para que el de Hondarribia dibujara el club en el que a él le gustaría trabajar. El egipcio, afincado en Londres, no solo quería un técnico de éxito para su banquillo. Sawiris le proponía ser el manager general. Y Emery empezó a poner nombres en ese folio.
La reciente llegada de Monchi al club de Birmingham, surgida a raíz de la decisión de Mateu Alemany de permanecer en el Barcelona, es la última pieza que le quedaba a Emery por encajar. Sus despachos están contínuos en la ciudad deportiva, donde el Aston Villa tiene el cuartel general de toda su área de fútbol. “Hay un ecosistema de equilibrio perfecto entre la propiedad y los profesionales”, comenta a AS Damià Vidagany, director de operación de fútbol y otro pilar básico en el organigrama de los villanos y que lleva allí desde el primer día de Emery. “Mi labor es darle apoyo a Unai en todo lo que se sale de la parcela técnica y a Monchi en operaciones; soy un enlace de ellos con la propiedad y otras áreas comerciales del club”.
Hay un ecosistema de equilibrio perfecto entre la propiedad y los profesionales”
Monchi y Vidagany no son los únicos españoles. Así, más allá del cuerpo técnico (Pako Ayestarán, Pablo Villanueva o Javi García), se han sumado a la secretaría técnica Alberto Benito y Pablo Rodríguez. “La relación entre Monchi y Unai es extraordinaria desde Sevilla, de hecho ya quiso ficharlo para el Arsenal cuando Monchi salió de la Roma”, recuerda Vidagany.
El Aston Villa, que en seis días arranca la Premier en St. James Park ante el Newcastle, se ha reforzado con Moussa Diaby (55M€), Pau Torres (33M€) Tielemans, Sanson y Sinisalo. Su plantilla no está cerrada y Monchi, que está en fase de conocer y explotar la parcela de scouting de la que ya disponía el club, trabaja para darle fondo de armario al equipo una vez pasen la ronda previa de la Conference. La sintonía de Monchi y Vidagany con Emery les permite “anticiparnos a sus necesidades”, clave en el mercado, y tener consistencia“si vienen malos resultados”.