NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL INTERNACIONAL

El dinero de EE UU toma el fútbol

Multimillonarios e inversores norteamericanos han echado sus garras en numerosos clubes. No hay liga de prestigio que escape al poder del dólar en el fútbol.

Actualizado a
LeBron James, en Anfield.
ANDREW YATESAFP

Estados Unidos ha conseguido desembarcar definitivamente en el fútbol. Su control y poder se ha expandido hasta apoderarse de clubes de toda índole. Los tres últimos ejemplos son el Chelsea, el Olympique de Lyon y el Milan. El poder del dólar en estos tiempos de crisis hace que cada día que pasa los inversores norteamericanos se fijan en más clubes europeos. A lo que hay que añadir que el holding de City Group echa cada vez más sus garras en clubes satélites del Manchester City, estrategia que quiere poner en marcha también Todd Boehly alrededor del Chelsea.

Todd Boehly stamps his authority at Stamford Bridge
Ampliar
Todd Boehly.Clive MasonGetty

En 1994 Estados Unidos organizaba el Mundial y el fútbol ya era toda una realidad en todo el continente americano. Ahora en pleno Siglo XXI, multimillonarios, inversores norteamericanos y ávidos directivos de empresa buitre apuestan su dinero en la compra de clubes de fútbol europeos. Una práctica cada vez más de moda. Si el campeonato del mundo fue un: “Aquí estamos”. Ahora es el control total del fútbol.

No hay liga de fútbol de las importantes en la que algún club, necesitado o no, haya sucumbido a las garras del dinero de Estados Unidos. El Chelsea, en su proceso de venta exprés por parte de Roman Abramovich, finalmente cayó en manos del inversor Todd Boehly. Pero el club de Londres no es el único. Ya no es sólo Qatar, o el holding City Group de Abu Dabi o el conglomerado Red Bull los que controlan una red de clubes indistintos. Ahora son los inversores con capital norteamericano los que se adueñan de los clubes: Stephen Pagliuca, John Textor, Todd Boehly, Paul Singer...

España

Real Zaragoza: Jorge Mas, a través de Real Venture comparten propiedad con Global Tavira. ZFútbol, sociedad creada por el exNBA Jim Miller, también norteamericano, tiene participaciones en el club de La Romareda.

El nuevo presidente Jorge Mas posa en La Romareda con una camiseta del Real Zaragoza.
Ampliar
El nuevo presidente Jorge Mas posa en La Romareda con una camiseta del Real Zaragoza.ALFONSO REYES

Alcorcón: David S. Blitzer es uno de los grandes propietarios deportivos. Posee participaciones en ADO Den Haag en Países Bajos; Augsburgo de la Bundesliga; Crystal Palace, de la Premier y el Waasland-Beveren de la Jupiler Pro. Además, del Alcorcón que milita en 1ª RFEF. Otras de sus inversiones deportivas son el Real Salt Lake de la MLS; New Jersey Devils de la NHL; Philadelphia 76ers de la NBA y Cleveland Guardians de la MLB.

Mallorca: el controvertido Robert Sarver, dueño de Phoenix Suns, es propietario del club balear junto al entrenador de los Brooklyn Nets, Steve Nash, y el exjugador de tenis, Andy Kohlberg.

Robert Sarver, Andy Kohlberg y Steve Nash, repartiendo paella en Mallorca.
Ampliar
Robert Sarver, Andy Kohlberg y Steve Nash, repartiendo paella en Mallorca.MIQUEL A. BORRASDIARIO AS

Sevilla: 777Partners, es una empresa de capital riesgo con sede en Miami, que tiene un 5% del club hispalense. Acaban de comprar el Standard de Lieja y ha invertido para adquirir el 70% del Vasco de Gama. También posee el Genoa italiano y el Estrella Roja.

Leganés: es el último club en España en sumarse al control de Estados Unidos. Bluew Crow Sports, con Jeff Luhnow a la cabeza, pagó casi 40M€ a Victoria Pavón y Felipe Moreno por casi la totalidad del club del sur de Madrid.

JEFF LUHNOW.
Ampliar
JEFF LUHNOW.JAVIER GANDULDIARIO AS

Premier

Manchester United: la familia Glazer controla el Manchester United y a Tampa Bay Buccaneers (NFL). Los hermanos Joel y Avram han sido muy criticados por la masa social de la entidad.

Arsenal: el filantrópico Stan Kroenke también invierte en los Angeles Rams, actual campeón de la Super Bowl 2022, Denver Nuggets, Colorado Rapids, Colorado Avalanche...

Stan Kroenke.
Ampliar
Stan Kroenke.FREDERIC J. BROWNAFP

Aston Villa: copropietario Wes Edens, que tiene también una participación importante en Milwaukee Bucks.

Burnley: Velocity Sports Partners (VSP), el brazo de inversión en deportes de la firma de gestión estadounidense ALK Capital, con Alan Pace a la cabeza.

Crystal Palace: John Textor (O. Lyon, Botafogo, Molembeek) y David S. Blitzer (inversor del Alcorcón, ADO Den Haag, Augsburgo, Waasland-Beveren, Real Salt Lake de la MLS, aparte de poseer parte de Philadelphia) son algunos de sus dueños.

Leeds: 49ers Enterprises posee también el equipo de la NFL San Francisco 49ers.

Liverpool: John W. Henry y Tom Werner son los dueños con el holding Fenway Sport Group, del que es propietario también LeBron James. Tienen en propiedad al equipo de beisbol Boston Red Sox y al equipo de NHL, Pittsburg Penguins.

Jürgen Klopp, junto a John W. Henry.
Ampliar
Jürgen Klopp, junto a John W. Henry.Barrington CoombsGetty Images

Chelsea: Todd Boehly adquirió el club de Londres tras la salida tumultuosa de Roman Abramovich. El multimillonario es copropietario de Los Angeles Dodgers. La nueva propiedad incluye al multimillonario suizo Hansjorg Wyss, al copropietario de los Dodgers, Mark Walter, y al inversor inmobiliario británico Jonathan Goldstein. La operación está respaldada por el grupo de pequeños inversores estadounidenses Clearlake Capital Group.

Manchester City: una parte (el 10%) pertenece a Silver Lake, que en 2019 entró en participación de City Group, junto al holding City Group y China Media Capital.

Y el Bournemouth puede ser el siguiente si Bill Foley consigue la aprobación por parte de la Premier League para adquirir la entidad inglesa.

Championship:

El Coventry es propiedad de una de las pocas mujeres en el mundo del fútbol: Joy Seppala.

Barnsley es de NewCity Capital, propietario de varios equipos: Oostende (Bélgica), Kaiserlautern (Alemania), Nancy (Francia), Esbjerg (Dinamarca), Den Bosch (Países Bajos) y el FC Thun (Suiza). Además, Billy Beane, sobre el que está basado el libro Moneyball, tiene una participación minoritaria en el club, al igual que en el AZ Alkmaar.

Millwall: propiedad de Chestnut Hill Ventures.

Swansea: Stephen Kaplan y Jason Levien tienen el 68% del club. También es copropietario de DC UNited y fue CEO de Memphis Grizzlies.

También tienen equipos en las diferentes categorías del fútbol inglés como el Cambridge United, Ipswich Town, Portsmouth, Prymouth Argyle, Wycombe Wanderes...

Italia

Atalanta: es propiedad al 55% de Bain Capital con Stephen Pagliuca (dueño de Boston Celtics) como uno de los estandartes. Mitt Rommey, candidato a la Casa Blanca por el Partido Repúblicano en 2012, es el fundador de la empresa de Massachusetts.

Pagliuca co-propietario de los Boston Celtics de la NBA y del Atalanta.
Ampliar
Pagliuca co-propietario de los Boston Celtics de la NBA y del Atalanta.Jennifer PottheiserGetty Images

Genoa: 777Partners, con sede en Miami, empresa capital riesgo que posee el 70% del Vasco de Gama, y un 5% del Sevilla. Además, acaban de comprar el Standard de Lieja.

Milan: comprado por RedBird Capital Partners el pasado agosto al también fondo estadounidense Elliot Management Corporation, con Paul Singer como cabeza visible por 1.200 millones de euros. LeBron James o el rapero Drake son algunos de los inversores de RedBird, que también posen participaciones en el Liverpool.

Parma: Krause Group tiene casi la totalidad de las acciones de la entidad.

Roma: Dan Friedkin es el dueño de la Roma desde 2020. También ha invertido en el mundo del cine y tiene la distribuidora NEON, que fue quien promocionó la ganadora del Oscar, ‘Parásitos’.

Fiorentina: propiedad de Rocco Commisso, nacido en Calabria pero con doble nacionalidad. Es propietario de New York Cosmos.

Ampliar

Spezia: Platek, cofundador del fondo ‘MSD Capital’, ya poseía dos clubes europeos: el Casa Pia, de la segunda división portuguesa, y el Sonderjyske Foodbold danés.

Venezia: Duncan Niederauer es desde 2020 el presidente del club.

Francia

Olympique de Lyon: Eagle Football Holdings, a través del millonario John Textor, ha adquirido el 80% de las acciones del Olympique de Lyon, que tiene un 40% en el Crystal Palace de la Premier League; una participación del 80 % en Racing White Daring Molenbeek de la Pro-League belga y una participación del 90 % en el Botafogo de la Serie A de Brasil.

John Textor, junto a Jean-Michel Aulas.
Ampliar
John Textor, junto a Jean-Michel Aulas.OLIVIER CHASSIGNOLEAFP

Olympique de Marsella: Frank McCourt, dueño del Olympique de Marsella desde 2016, también tuvo en su cartera a Los Angeles Dodgers. Ahora posee Global Champions Tour, circuito de saltos.

Toulouse: fue adquirido en 2020 por RedBird Capital, misma propiedad que el Milan y de una parte a través de Fenway Sport Group, del Liverpool.

Caen: Oaktree Capital Management es una empresa de capital riesgo que junto al francés Pierre-Antoine Capton tienen la propiedad del club francés de Ligue 2.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?