NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCIA | PSG

El desencanto de Mbappé ‘desgasta’ al PSG

El delantero francés protagonizó un nuevo episodio relacionado con los derechos de imagen y que afectó a su club al ponerle entre la espada y la pared. Al Khelaïfi le llamó disgustado.

París (Francia)
El desencanto de Mbappé ‘desgasta’ al PSG
SARAH MEYSSONNIERREUTERS

En medio de una crisis de resultados inédita en los últimos años, el PSG también debe gestionar el ego de sus estrellas. Principalmente el de Kylian Mbappé, al que considera pieza angular del proyecto, pero el delantero sigue enseñando pistas de que no está satisfecho con la gestión del club. Este jueves, el conjunto parisino envió a sus abonados un vídeo para lanzar la campaña de abonos de cara a la próxima temporada, generando el desencanto del talento de Bondy horas después de que fuera publicado.

En el mismo, únicamente aparecía Kylian Mbappé, hablando del orgullo de ser de París y de los objetivos a corto plazo del PSG. Neymar y Messi no figuraron en el vídeo, pero tampoco Marquinhos, Kimpembe o Verratti, jugadores que llevan muchos años en el club y que deberían aparecer en este tipo de actos. Mbappé, mediante una historia de Instagram, manifestó su rechazo a la campaña, asegurando que el “PSG no es el Kylian Saint Germain”.

La tarde fue muy tensa para el PSG. Comenzando por Nasser Al Khelaïfi. El presidente, que viajó esta semana a Francia después de haber estado en Lisboa con motivo del congreso de la UEFA, llamó a Mbappé para reconocerle que estaba muy disgustado por cómo había actuado el futbolista, entendiendo que habría sido mejor haberlo tratado en privado y no mediante una publicación en las redes sociales.

El vídeo llegó a desaparecer una hora del canal oficial en Youtube del PSG, pero se reactivó tiempo después. El episodio, convulso, es uno de los muchos que ha protagonizado Mbappé por los derechos de imagen. En marzo de 2022, en los días más calientes de las negociaciones por su renovación, el exjugador del Mónaco se negó a participar en un acto publicitario de la selección francesa, esgrimiendo que quería ostentar el 100 % de los derechos de imagen para poder decidir con qué marcas participar.

El PSG sí accedió a esa pretensión de Mbappé, que controla la totalidad de sus derechos de imagen, por lo que el club está obligado a notificarle en caso de que vaya a usarle en algún tipo de campaña o un acto con patrocinadores. En el comunicado que subió a las redes sociales, Mbappé enfatizó en “la importancia de los derechos de imagen individuales”, por lo que el enfado, además de no querer aparentar ser la única estrella del PSG, radicó en el hecho de que nadie le avisó de que iba a salir en la campaña de abonados de la próxima temporada.

La entidad francesa, además, hizo lo imposible por renovarle, otorgándole plenos poderes que han llegado hasta el vestuario. Según L’Équipe, hay jugadores que reconocen no haber visto nunca tanta influencia en un futbolista. Al Khelaïfi fichó a Luis Campos para complacerle por la amistad de ambos en el Mónaco y después llegó Julien Maynard al equipo de comunicación, un periodista muy cercano a la familia de Mbappé.

En materia de fichajes, es sabido que al canterano del Mónaco no le hizo gracia el mercado de fichajes que hizo el PSG. En octubre, justo antes de un partido de la Champions contra el Benfica, el entorno filtró que la decisión de Mbappé era la de salir cuánto antes del club, informaciones que fueron desmentidas por el propio jugador para intentar calmar las aguas en medio de un momento álgido de la temporada.

A ello hay que añadirle distintos episodios extradeportivos que no han hecho más que desgastar al PSG. Por ejemplo, no disputó el primer partido de la Ligue 1, en Clermont, porque no quería que estallara la burbuja de su desencanto con la dirección deportiva. Después, contra el Montpellier, protagonizó con Neymar el ‘penalti-gate’, después de que el brasileño le recriminara que lanzara una pena máxima y que, además, no se hubiera opuesto a su salida en el mercado de verano.

El #PivotGang, un hastag que usó Mbappé, también en Instagram, para criticar que jugaba de ‘9′ en el PSG y no de extremo izquierdo, también fue un mensaje indirecto del campeón del mundo en 2018 para ‘criticar’ la política de fichajes de Al Khelaïfi, del que, según filtró el entorno, se sentía ‘traicionado’ por todas las promesas que le hizo para que finalmente accediera a renovar con el PSG.

Actualmente, una salida de Kylian Mbappé no se contempla y el club no está dispuesto a vivir un episodio similar al de agosto de 2021, cuando el delantero le pidió a Leonardo salir, pero el PSG, alegando que la venta “sería siempre en sus condiciones”, no accedió a venderle al Real Madrid. El próximo mercado de fichajes se anticipa decisivo para convencer al internacional francés de que renueve hasta 2025, ya que su ampliación de contrato fue finalmente un 2 +1. siendo Mbappé el único que puede ejecutar unilateralmente el año suplementario.