NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL INTERNACIONAL

El declive de Augustin: de hacer sombra a Mbappé a meritorio en el Basilea

Jean-Kévin Augustin era la joya de la cantera del PSG y de Francia, pero no tuvo la suerte de Mbappé. Ahora busca redimirse en el Basilea tras dar tumbos en Leipzig, Mónaco, Leeds, Nantes...

Actualizado a
El declive de Augustin: de hacer sombra a Mbappé a meritorio en el Basilea
GONZALO FUENTESREUTERS

Hubo un tiempo en el que el mayor talento francés de los últimos años no era Kylian Mbappé sino un compañero suyo de generación. Jean-Kévin Augustin (16 de junio de 1997, París) era el niño bonito de la cantera del PSG. El talento precoz que tiraba todas las puertas de la cantera parisina. Mbappé despuntaba en el Mónaco y Augustin en el equipo de su ciudad natal. Los dos eran los líderes de la Francia Sub-19 que en 2016 no encontró rival en Alemania para llevarse el campeonato de Europa. Jean-Kévin Augustin fue el máximo realizador del torneo (6 goles en la fase final) y designado mejor jugador del Europeo, como en su día fueron Torres, Aquilani, Deulofeu, Mitrovic, Asensio o Mount. Mbappé, su mejor escudero. De talento también superior para su edad se limitaba en salir en la foto junto a una generación sobre la que había puestas muchas esperanzas en el país francés: Augustin, Mbappé, Harit, Tousart, Marcus Thuram...

Augustin ese 2015 y 2016 le hizo sombra a Mbappé. Era el futuro de la selección del gallo. Debutó en 2015 en Copa de Francia con primer equipo del PSG que entrenaba Laurent Blanc. En la final de la Youth League de 2016, cayó derrotado por el Chelsea aunque fue uno de los líderes del equipo. Marcó un gol al Real Madrid de Solari en semifinales para eliminar al conjunto blanco. Compartía vestuario con Nkunku, Edouard, Ikoné y Zagadou... otras estrellas de la cantera del PSG que tuvieron que hacer las maletas.

Ese Europeo sub-19 de 2016 le encumbró y tras ganar el campeonato de Europa dio el salto a la sub-21 en una delantera que compartía junto a Ousmane Dembélé y Lemar. Dejando en el banquillo a Sebastian Haller, cuando lucía como francés antes de hacerse internacional absoluto con Costa de Marfil. Augustin poco a poco iba teniendo más minutos en el primer equipo del PSG. Fue a final de la temporada 2016-2017 cuando las cosas se empezaron a torcer para el delantero. Mbappé ya estaba consolidado en la delantera del Mónaco mientras él tenía que sudar por arañar minutos en el ataque parisino. Pese a ello, Augustin fue como líder de la selección francesa al Mundial Sub-20 de 2017, pero Francia cayó en octavos a manos de Italia. Mientras, su alter ego Mbappé se saltaba su paso por la Sub-21 y debutaba directamente en la absoluta francesa. De repente cuando Augustin estaba unos peldaños por encima de Mbappé, el de Bondy ponía firmemente los primeros peldaños de su fulgurante carrera.

Jean-Kevin Augustin celebra un gol con el Leipzig.
Ampliar
Jean-Kevin Augustin celebra un gol con el Leipzig.OLE MARTIN WOLDAFP

Mbappé gana el Mundial y Augustin se diluye

Mbappé rechazó al Real Madrid para ser el rey en París, mientras, la carrera de Augustin daba bandazos. En 2017 fue vendido al Leipzig por 16M€ y ahí comenzó su debacle. Cesiones al Mónaco y al Leeds, sin apenas continuidad. Tras 20 goles en 67 partidos con el club alemán en 2020 recala libre en el Nantes. Tampoco brilló: 11 partidos en dos temporadas.

Jean-Kevin Augustin, presentado por el Mónaco.
Ampliar
Jean-Kevin Augustin, presentado por el Mónaco.VALERY HACHEAFP

A sus 25 años, el Basilea es el último resquicio en el que agarrarse. Augustin, cuyo valor de mercado es de un misero 1,5 de euros por los 160M€ en los que Transfermarkt valora a Mbappé, ha sido acogido con los brazos abiertos por el entrenador Alex Frei, mítico delantero del Basilea y de la selección helvética. Una última oportunidad para ser el futbolista que una vez brilló junto a Mbappé.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?