INGLATERRA
La guerra del City con la Premier le conduce a la Superliga
El conjunto citizen deterioraría su relación con la Premier si pierde el órdago sobre las normas de control y se vería abocado a buscar acomodo en la Superliga, según ‘Daily Mail’.
La investigación por un tribunal independiente de los 115 cargos que se le imputan al Manchester City por incumplir el Fair Play Financiero de la Premier League entre las temporadas 2009-10 y 2017-18 pisa terreno pedregoso. El lunes habrá una vista en la que el conjunto skyblue intentará poner fin a las normas de la liga inglesa sobre Transacciones con Partes Asociadas, la denominadas como APT en una batalla legal “sin precedentes” en contra de los límites de control de gasto que ejerce la Premier League.
Si en esta vista se determina que las leyes APT de la Premier son ilegales, la defensa del City se fortalecerá de manera significativa sobre las 115 infracciones, como indica Daily Mail. Ese sistema democrático de control sobre las reglas que propuso la propia liga inglesa cuando al Newcastle quedó bajo el control del Fondo de Inversión Pública (PIF) de Arabia Saudí podría tener los días contados. Se exige una mayoría de dos tercios (14 clubes de los 20 de la liga) para desarrollar cualquier cambio en la competición. Este jueves 6 de junio, por ejemplo, este sistema de control tiene una prueba de fuego con la propuesta del Wolves de votar si abolir el VAR de cara a la campaña 2024-2025. Para el City este sistema le coarta y le exige estar bajo un “sistema de control inaceptable”. Khaldoon Al Mubarak, presidente del City, se refirió al proceso en declaraciones recogidas en la página web del club inglés: “Nosotros, como club, tenemos que respetar que hay un proceso por el que tenemos que pasar y lo estamos pasando. Está tardando más de lo que nadie esperaba, pero es lo que es...”.
Sin embargo, si el City sale perdiendo en su órdago por las regulaciones del APT, su relación con la liga inglesa saltaría por los aires y la sombra de una dura sanción contra el City (incluida el descenso a the Championship) cogería velocidad de crucero. Esa relación tensa con la Premier, provocaría según el diario inglés, que el City busque ‘acomodo’ en la Superliga, que todavía mantienen con vida el Real Madrid y el Barcelona junto a A22 Sports, como contraposición a la Champions League, controlada por la UEFA y Aleksander Ceferin. Sus dos equipos fundadores insisten en que se pondrá en marcha en septiembre de 2025.
Si hay fallo en contra de los derechos del Manchester City, la Superliga podría tener a los skyblue como socio en su cruzada contra la UEFA. El City ya estuvo el 21 de abril de 2021 entre las doce entidades fundadoras de la nueva competición, pero la presión social de sus aficionados le obligaron, junto al Chelsea, a dar marcha atrás apenas 24 horas después.
En juego más de 1.000M€...
El resto de clubes de la Premier están furiosos con el conjunto mancuniano ya que aprobó en su momento las reglas de Transacciones con Partes Asociadas (APT) que limitan el control de gasto. The Times desliza también que si el Manchester City acaba ganando la batalla a la Premier, muchos clubes de la liga inglesa temen que si el City tiene éxito tendrá un impacto devastador en la competitividad de la Premier League porque los equipos con mayor acceso a fondos de patrocinio de empresas vinculadas obtendrán una enorme ventaja en el mercado de fichajes. El diario británico indica que entre diez y doce clubes han enviado cartas en defensa de las reglas de control de la Premier League.
Los efectos devastadores de la audiencia de la próxima semana puede afectar al futuro económico de los 72 clubes de las tres divisiones principales del fútbol inglés, ya que pone en riesgo el acuerdo de radiodifusión de más de 1.050 millones de euros.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.