Mundial de Clubes 2025

El City baja a la tierra

Los de Guardiola preparan su debut en la Lynn University, lejos de los lujos habituales de su millonario proyecto.

El City baja a la tierra
Aritz Gabilondo
Aritz Gabilondo (San Sebastián, 1980) es redactor jefe de fútbol internacional de AS. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, empezó su carrera en El País y desde 2002 trabaja en AS. Ha cubierto Mundiales, Eurocopas y Juegos Olímpicos para este diario. Es comentarista de fútbol internacional en Cadena Ser, Movistar+ y Mediaset.
Miami (EE UU= Actualizado a

Hasta diez días antes del Mundial no confirmó la FIFA el campamento base de los distintos equipos en EE UU. Sorprendió la tardanza porque su oferta de posibles lugares de entrenamiento ya estaba encima de la mesa desde hacía meses. Sin embargo, un problema sobrevoló el asunto y tuvo que ver con lo económico: la FIFA sólo paga 15.000 euros diarios a cada equipo para financiar el alquiler de las instalaciones. Muy poco.

Es por eso que muchos clubes estén trabajando en universidades, no en instalaciones de clubes deportivos de primer nivel. Por ejemplo, el City. El conjunto de Pep Guardiola está asentado en Boca Ratón, Palm Beach, cerca de Miami, y se entrena en la Lynn University, un lugar tranquilo y reconfortable, pero lejos de los grandes lujos a los que acostumbra el proyecto citizen.

La cantidad con la que la FIFA sufraga los gastos diarios se queda muy corta, sobre todo porque hay que contratar seguridad y, en algunos casos, hasta se requieren mejoras, como por ejemplo el Madrid, que ha puesto un par de carpas prefabricadas en las que poder atender en condiciones a la prensa y a los compromisos. Las ha pagado de su bolsillo.

El City primó la ubicación a los grandes lujos. Los de Guardiola debutan en Filadelfia, luego juegan en Atlanta y acaban la fase de grupos en Orlando, donde es más que posible que disputen también su partido de octavos y hasta el de cuartos si son primeros de grupo y avanzan rondas. De este modo, la opción Palm Beach, la misma que escogió el Madrid, por cierto, fue la deseada.

El equipo City entrena en el coqueto estadio Bobby Campbell, de la universidad, con instalaciones iluminadas que incluyen gradas cubiertas y asientos para hasta 500 personas. Esta semana, el recinto se vistió con los colores y la insignia del club .

El alcalde de Boca Ratón, Scott Singer, se mostró exultante el día en el que se supo que el City se ejercitaría en su ciudad: “Nos complacemos en anunciar que el Manchester City, actual campeón del torneo, entrenará en la Universidad de Lynn. ¡Gracias!”.

Por lo tanto, sin las grandes facilidades que habitualmente los jugadores del City encuentran en su fastuosa ciudad deportiva al lado del Etihad, el cuadro inglés prepara su estreno ante Wydad de Casablanca de mañana. Está Haaland, está Rodrigo, están todos. Están de vuelta a la universidad, de hecho, el particular lugar en el que preparan su intento de asaltar el trono mundial.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Internacional