NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PAÍSES BAJOS

El Ajax se retira del campo 30 minutos por un mecherazo

El equipo de Ámsterdam se marchó del césped de De Kuip después de que a Klaassen le abriesen una brecha en la cabeza con el lanzamiento de un mechero desde la grada. A los treinta minutos, se reanudó el partido. El agresor fue detenido.

Actualizado a
Klaassen, en el Feyenoord-Ajax después de recibir un mecherazo en la cabeza.
Klaassen, en el Feyenoord-Ajax después de recibir un mecherazo en la cabeza.

Los partidos entre el Ajax y el Feyenoord siempre son calientes, pero el de este miércoles en las semifinales de la KNVB Beker se ha ido de las manos en el momento en el que un mechero ha impactado en la coronilla de Klaassen. El mediapunta neerlandés, como consecuencia, se ha hecho una brecha en la cabeza que sangraba de forma continuada. En ese momento, el equipo de Ámsterdam decidió abandonar el campo. En las repeticiones se pudo observar varios mecheros que habían caído al césped.

Klaassen, durante el inicdente.
Ampliar
Klaassen, durante el inicdente.ANPGetty

En ese momento, el Ajax ganaba el partido 1-2. El árbitro se vio obligado a suspender el partido, al menos, 15 minutos. Los jugadores, durante este tiempo de suspensión, junto con la Federación discutieron sobre si debería reanudarse el partido.

Mientras se dirimía si se reanudaba el partido, John de Wolf, asistente de Arne Slot en el banquillo local, se dirigió a todos los aficionados con un micrófono: “¡Usen su maldita cabeza! Aseguraos de que no volvéis a lanzar nada al campo!”. Y a los treinta minutos, se volvió a reanudar el partido.

El incidente se produjo en medio de una tangana en la que Kocku y Tadic, los dos capitanes del equipo, estaban implicados. Precisamente con Tadic hubo varias jugadas con una intensidad desmedida y el serbio tuvo que ser atendido por las asistencias médicas después de alguna entrada.

Klaassen, retirándose a los vestuarios.
Ampliar
Klaassen, retirándose a los vestuarios.Soccrates ImagesGetty

En el momento en el que sucedió, cuando se cumplía la hora de partido, era la segunda vez que se tenía que detenerse. Las bengalas que habían encendido desde el fondo de De Kuip provocaron un humo con el que era imposible jugar. En De Kuip no hay aficionados del Ajax. Los continuados incidentes entre las aficiones llevó a las autoridades a prohibir la presencia de aficionados visitantes en los Klassieker.

El agresor, detenido

Tras el partido, la Policía informó de que el autor de la agresión, un hombre de 32 años, fue detenido. Además, la KNVB emitió un comunicado lamentándose de lo sucedido. “A pesar de las precauciones, como las redes que separan las gradas del césped, un jugador fue golpeado por un aficionado y se ha alcanzado un punto muy bajo. Miles de personas acuden a los estadios, así que es una locura que, aparentemente, no estén seguros sobre el campo”, se puede leer. “Si no vas al estadio por el fútbol, sino por los disturbios, aléjate: el fútbol, los clubes, los verdaderos aficionados y los jugadores están mejor sin ti”.

El comunicado termina con la Federación confirmando que, “naturalmente”, los hechos están siendo investigados con el objetivo de castigar a los culpables.

Klaassen, tras el partido, habló ante los medios. “Sentí una sensación punzante en la cabeza. Hacerme el valiente y seguir no tenía mucho sentido. Cuando jugamos aquí siempre son partidos muy intensos. Pero no esperábamos esto”, afirmó. “Tendré que valorar si presento una denuncia. No es lo primero en lo que pienso en este momento”.

Después, Heitinga también se pronunció. “Para mí, lo más importante era cómo estaba Klaassen. También se trataba de si la seguridad de los jugadores estaba garantizada. Ellos solo querían terminar el partido”, explicó. Su homólogo en el Feyenoord, Arne Slot, fue bastante duro: “Es un día negro para el Feyenoord”.

El Ajax, a la final

A pesar de todo, el partido se pudo completar y el Ajax pasó a la final de la Copa. Heitinga se la jugaba, porque, desde que llegó al Ajax a mediados de enero, el equipo ha quedado eliminado de la Europa League y fuera de la carrera por el título de liga.

El exfutbolista se atrevió con Baas, un canterano que era titular por segunda vez en su carrera con el primer equipo, como lateral izquierdo. La baja de Rensch obligó a optar por Jorge Sánchez en el otro costado. Y la defensa no pudo ser más floja. Giménez fue el primero que avisó, llegando solo hasta el área para encarar a Rulli, pero la presión de Edson y el buen hacer del portero argentino salvaron el gol.

En un mal centro de Jorge Sánchez llegó el primero. Pedersen y Jahanbakhsh se chocaron cuando ambos querían despejar y dejaron el balón perfecto para que Tadic rematase desde el punto de penalti. Fue un oasis en un partido dominado por el Feyenoord. El Ajax intentaba presionar y salir a la contra, pero cada ataque del Feyenoord asustaba. Las bandas eran muy débiles. Por la derecha llegó el centro de Jahanbakhsh (que tuvo un disparo al palo) y Giménez remató en la izquierda para empatar el partido.

El partido seguía a un nivel de intensidad muy elevado. Klaassen adelantó al Ajax después de aprovechar dos rebotes de Bergwijn y Tadic que paró de forma excepcional Wellenreuther. Justo antes de que empezase la tangana, Kudus se tuvo que retirar lesionado cuando se llevó la mano a los isquios de su pierna derecha. Siendo el mejor jugador del equipo esta temporada, puede ser una baja muy sensible si no se recupera para la final.

Se reanudó el partido tras treinta minutos de vergüenza para el fútbol neerlandés y el Feyenoord siguió apretando. Santiago Giménez volvió a amenazar la portería de Rulli con un zurdazo que se le marchó alto y Arne Slot comenzó con los cambios agresivos.

El Ajax aguantó como pudo y De Kuip contuvo la respiración cuando en el minuto 87, Santiago Giménez cabeceó una falta lateral al palo. Con Rulli vendido, el argentino, Heitinga y todo Ámsterdam solo podían agradecer su suerte. Taylor vio la roja por una entrada desmedida, pero no tenerle en la final es un peaje que habrían firmado todos.