El Ajax es un polvorín
La entidad neerlandesa ya atravesaba una situación esperpéntica en cuanto a lo deportivo, y ahora, el lado institucional también se encuentra a punto de caer.
El cambio debía llegar a Ámsterdam el verano pasado, y parece que la situación ha ido a peor en lo que va de temporada. Nuevo entrenador, nuevos jugadores, e incluso nuevos dirigentes para que el proyecto continúe desintegrándose. Desde Países Bajos hicieron una llamada a la esperanza y a la paciencia cuando el curso arrancó, pero la situación es irremontable.
Maurice Steijn, el técnico que llegó el 1 de julio a la capital del país neerlandés, no ha terminado de encajar. Es y ha sido criticado por algunas leyendas del club, y su constante prueba de esquemas ya desespera en las gradas del Johan Cruyff Stadium. Hay que tener en cuenta que, poco a poco, su proyecto no ha hecho otra cosa que sufrir contratiempos, ya que preparó esta temporada con Kudus, el único que hacía jugar a este equipo, y finalmente se marchó al West Ham.
Otros grandes nombres también han salido, y el encargado de satisfacer, en gran parte las necesidades de la plantilla, es Sven Mislintat. Se trata del director general, que llegó para sustituir a Van der Sar. Se trataba de una personalidad bastante valorada en el mundo de la dirección deportiva, y fue el elegido para comandar la reconstrucción a la que estaba condenado el Ajax.
Ante tantos cambios, desde el club se pidió paciencia, ya que se han registrado hasta 12 incorporaciones en esta ventana de transferencias, y la única persona en la que confiaban los aficionados del conjunto de Ámsterdam era el germano Mislintat. El señalado del fracaso era Steijn, el técnico.
Sin embargo, en las últimas horas, los acontecimientos han cambiado drásticamente. Los principales diarios neerlandeses publicaban este martes que el propio Mislintat poseía intereses extradeportivos detrás de algunos fichajes que han sido realizados recientemente. El caso en el que sale expuesto el dirigente alemán es en el traspaso de Borna Sosa, que llegó procedente del Stuttgart.
Mislintat es accionista mayoritario de Matchmetrics GmbH, una compañía que proporciona servicios de scouting, y según documentos a los que NOS tuvo acceso del registro mercantil alemán, la agencia de representación de jugadores AKA Global también es accionista de dicha compañía que pertenece, mayoritariamente, al dirigente del Ajax. Lo que convierte a ambas partes en socios comerciales.
Según cuentan varios medios de Países Bajos, hubo intermediarios pertenecientes a la agencia AKA Global en el traspaso de Borna Sosa, y algunos ‘amigos’ de Mislintat habrían salido beneficiados a través de comisiones al cerrarse la operación. Ahora puede llegar a comprenderse la cabezonería del dirigente germano con el jugador ruso Eduard Spertsyan, que también pertenece, en cierta manera a AKA Global, aunque las negociaciones terminaron cayendo finalmente.
Comunicado del Ajax
El Ajax se ha pronunciado sobre este caso, y ha confirmado que investigará a Mislintat.
“Por supuesto, el Ajax está investigando esto más a fondo y cuenta con la ayuda de asesores externos. Sven brinda total cooperación, incluido el intercambio de todos los documentos relevantes”, ha expresado el conjunto neerlandés en el comunicado.