El Ajax despide a Steijn y da las riendas a Maduro
El club de Ámsterdam ha decidido prescindir de su entrenador después del noveno partido sin ganar de esta temporada. Deja al equipo en puestos de descenso. La afición pedía esta decisión desde hace semanas.
El Ajax ha despedido a su entrenador, Maurice Steijn, un día después de perder contra el Utrecht, el colista de la liga. Según explica el club en un comunicado, la dirección deportiva y el propio Steijn han decidido conjuntamente que dimita. Este 4-3 en el campo de uno de los rivales históricos del club ha propiciado una decisión que los aficionados venían pidiendo desde hace semanas. Esta misma mañana, los grupos de aficionados más importantes del equipo habían emitido un comunicado en sus redes sociales pidiendo su destitución. Ahora el Ajax jugará esta semana contra el Brighton y el PSV. Dos partidos tan importantes como complicados tanto en Europa League como en la Eredivisie. Hedwiges Maduro, exjugador del Sevilla y el Valencia entre otros, será quien se haga cargo del club de forma interina.
Esta noticia llega tras una derrota que solo es la gota que ha colmado el vaso después de varias semanas de resultados muy negativos. El Ajax no gana un partido desde el 24 de agosto. Desde entonces, acumula cinco derrotas y tres empates (hay que tener en cuenta que se suspendió un partido en el minuto 87 que iba ganando 1-2). “Hemos llegado a la conclusión de que es lo mejor para el Ajax, aunque creo que es una lástima terrible”, admite Steijn en la web del Ajax. “Todos saben que he hecho todo lo posible para devolver al Ajax al lugar al que pertenece, pero no lo he logrado”. Jan Van Halst, director deportivo interino del club, explicó que el propio Maurice tenía dudas de ser el hombre adecuado en este momento.
El rendimiento del equipo está siendo muy por debajo de lo esperado. Este verano, el club de Ámsterdam llevo a cabo una remodelación de la plantilla en la que se gastaron 109 millones de euros en fichajes. Fueron hasta 12 jugadores nuevos, además de subir del filial a jugadores como Vos, Salah-Eddine o Van Axel Dongen. Para un equipo al que se le exige cada año que gane la liga, estar a 22 puntos del liderato en octubre supone haber perdido toda opción de título en la liga nacional. En la Europa League está en una situación delicada pero no de riesgo, habiendo empatado los dos partidos que se han jugado hasta ahora en un Grupo B muy complicado.
Steijn ha sido el entrenador que menos puntos por partido ha conseguido en toda la historia del Ajax. Desde el día de su nombramiento, la falta de confianza de la afición fue importante debido a su nula experiencia al más alto nivel (su currículum se limitaba al ADO den Haag, Venlo, Al Wahda, NAC Breda y Sparta Rotterdam) y el tiempo ha demostrado que no ha sido capaz de hacer funcionar a una plantilla con muchos jugadores nuevos. Después de once partidos y medio, el Ajax todavía no tiene un once claro y muchos de los fichajes como Sutalo, Medic, Ávila, Sosa o Tahirovic están dejando dudas respecto a su calidad. Solo Forbs se ha conseguido establecer en el once con solidez en su juego. Él (19 años) y Hato (17 años) son las dos únicas buenas noticias que ha tenido el equipo en este inicio de temporada.
Ha habido críticas de todo tipo al equipo de Steijn. La mayoría, recurriendo a la falta de ideas tácticas y automatismos tras varios meses. Pero también se achaca a la falta de calidad de la plantilla. Más allá de los nombres que hay en la lista de fichajes de este verano, el perfil de los jugadores no se considera que sea adecuado para llevar a cabo el estilo que ha caracterizado al Ajax durante toda su historia. Y grandes fichajes como Chuba Akpom, Mikautadze o Van den Boomen, tres en los que se confiaba mucho en agosto, todavía no han podido hacerse con un puesto como titulares en el once.
Este despido de Steijn es solo una, aunque muy importante, de los tantos que está habiendo en el organigrama del club en las últimas semanas. El 24 de septiembre se anunció el despido de Sven Mislintat, el director deportivo firmado el pasado mes de marzo. También ha habido varios directivos que han dejado el club, como Pier Eringa, el presidente del consejo de supervisión. El último ha sido Huntelaar, quien ocupaba un puesto relacionado con la gestión de la primera plantilla y el filial. Otras leyendas del club, como Van Gaal o Danny Blind, han aceptado volver a la directiva debido a la crítica situación por la que están pasando.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.