Dowman, héroe con 16 años
El canterano ‘gunner’ se convierte en el goleador más joven en la historia de la Premier League y amplía la ventaja con el Manchester City hasta los 10 puntos.


Del drama al éxtasis. De la frustración al festejo. De la desesperación a la ilusión. Del ‘pinchazo’ al ‘triunfazo’ (2-0). Todo apuntaba a un nuevo traspiés del Arsenal en casa. Mikel Arteta no podía con su mentor David Moyes. Entonces, el guipuzcoano se encomendó a la última gran joya de Hale End. Un talento generacional de apenas 16 años y 73 días llamado Max Dowman que, además de ser ya el goleador más joven en la historia del Arsenal y de la Premier League, puede haber puesto en bandeja el primer título liguero del conjunto londinense en más de 20 años. “Remember the name”.

Dowman, que no jugaba con el primer equipo en liga desde agosto, entró en el 74′, provocó el 1-0 de Gyökeres en el 89′ y estrenó su casillero de tantos en el 97′. Mientras que el gol del delantero sueco bien puede justificar su fichaje, el del ‘56′ del Arsenal es la confirmación de que Max Dowman ha llegado a la élite para quedarse. Un chaval que debutó en Premier League con 15 años fue capaz de borrar en 15 minutos las caras de resignación de toda la parroquia gunner, y es que el Manchester City está, con dos partidos menos, a 10 puntos de distancia. El título liguero del Arsenal nunca antes se sintió tan cerca.
Los Santos Arcángeles
Por muy buen arranque de partido que protagonizaran los gunners, mal hicieron los de Mikel Arteta en abrirle la puerta al trío de mediapuntas del Everton. O simplemente es que las fuerzas (ni las ideas) ya no le dan para frenarlos. Más allá de un paradón impresionante de Pickford que, aún llegando de un remate de Saka en posición antirreglamentaria, merecía la pena ser comentado y elogiado, el Arsenal se dedicó durante los primeros 45 minutos a sufrir y sobrevivir. Y lo hicieron gracias a tres ángeles de la guarda.
El primero, Riccardo Calafiori. Suya es ya una de las intervenciones defensivas de la temporada, con David Raya vencido, para sacar un disparo toffee desde el interior del área... ¡haciendo un escorpión desde el suelo! Aún más providencial fue el palo que evitó un golazo desde fuera del área de Dwight McNeil. Ni qué decir de la primera de las intervenciones milagrosas del meta español del Arsenal. Esta, para negarle el 0-1 a Kiernan Dewsbury-Hall con un paradón.
Por si no fuera suficiente, Timber, uno de los pilares fundamentales de Mikel Arteta que más ha acusado en las últimas semanas, con un bajón de rendimiento notable, la carga de minutos y partidos, fue el último en caer lesionado. Intentó seguir el lateral holandés tras ser atendido por los servicios médicos, pero al guipuzcoano no le quedó más remedio que dar entrada al español Cristhian Mosquera en su lugar. La enfermería gunner no terminaba de vaciarse.
¡El niño!
Tampoco le quedó más remedio a Raya que dejarse puestas la capa de superhéroe y la aureola de santo. El pie con el que evitó, otra vez, el 0-1 visitante, en esta ocasión de Beto a la media vuelta, es una de las paradas de la temporada. Otra más. Aunque falló en una salida, que a punto estuvo de costarle un disgusto pero el cabezazo de Michael Keane no encontró portería, el Arsenal pareció reaccionar. Con Eberechi Eze ganando protagonismo y Max Dowman sobre el césped, los gunners empujaron al equipo de David Moyes hacia su área... y hasta meter el balón dentro de la meta rival.
Mikel Arteta apostó por la última joya de Hale End, de apenas 16 años, más de seis meses después. Desde agosto no tenía minutos en Premier League con el primer equipo, y mucha culpa tuvo de que el Arsenal se terminase llevando los tres puntos. Sobre la bocina, con sufrimiento y con otro ‘gol feo’, pero el 1-0 de Viktor Gyökeres en el 89′ bien puede valer una Premier League. Dowman centró, Pickford salió a por uvas, el balón rebotó en Hincapié y el ‘Bane’ sueco solo tuvo que empujar el balón al fondo de la red.

Cómo cambiaron los rostros de los aficionados gunners en las gradas del Emirates Stadium, y cómo celebró el feudo londinense el definitivo 2-0 de Max Dowman. Sí, con apenas 16 años y 73 días, el ‘56′ gunner se convirtió en el goleador más joven de la liga inglesa. Una locura. Con Pickford incorporado al ataque toffee, el canterano del Arsenal recorrió todo el campo en conducción y fue sorteando rivales hasta plantarse en la meta del Everton. Marcó y enloqueció a la par que sus aficionados. No era para menos.
Burnley 0 - Bournemouth 0: Iraola encadena su décimo partido sin perder
El Bournemouth del técnico español Andoni Iraola encadenó su décimo partido sin perder en la Premier League al empatar ante el Burnley (0-0) en un encuentro en el que los cherries fueron superiores, pero se toparon con un soberbio Martin Dúbravka.
El eslovaco firmó tres paradas de mérito a dos disparos de Evanilson y uno de Marcus Tavernier, demostrando su gran capacidad de reflejos en los tiros del brasileño.
Noticias relacionadas
El Burnley también dispuso de ocasiones, pero tanto Jaidon Anthony como Zian Flemming no estuvieron acertados.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
- 1 David Raya
- 6 Gabriel
- 33 Riccardo Calafiori (73')
- 12 Jurrien Maduro (37')
- 2 William Saliba
- 36 Martín Zubimendi (73')
- 41 Declan Rice
- 7 Bukayo Saka
- 20 Nonso Madueke (60')
- 10 Eberechi Eze
- 29 Kai Havertz (60')
- Banquillo
- 14 Viktor Gyokeres (60')
- 13 Arrizabalaga
- 3 Cristhian Ibarguen (37')
- 9 Gabriel Jesus
- 11 Martinelli (60')
- 4 Ben White
- 49 Myles Lewis-Skelly
- 56 Max Dowman (73')
- 5 Piero Hincapie Reyna (73')
- 1 Jordan Pickford
- 15 Jake O´Brien
- 37 James Garner
- 5 Michael Keane
- 16 Mykolenko
- 7 Dwight McNeil (85')
- 42 Tim Iroegbunam (85')
- 22 Kieran Dewsbury-Hall
- 27 Idrissa Gueye (94')
- 10 Iliman Ndiaye
- 9 Beto (68')
- Banquillo
- 11 Thierno Barry (68')
- 19 Tyrique George (94')
- 23 Coleman
- 39 Adam Aznou
- 12 Mark Travers
- 45 Harrison Armstrong (85')
- 34 Merlin Röhl (85')
- 2 Patterson
- 20 Tyler Dibling
Cambios
Cristhian Mosquera (37', Jurriën Timber), Viktor Gyökeres (60', Kai Havertz), Gabriel Martinelli (60', Noni Madueke), Thierno Barry (68', Beto), Max Dowman (73', Martín Zubimendi), Piero Hincapié (73', Riccardo Calafiori), Harrison Armstrong (85', Dwight McNeil), Merlin Röhl (85', Tim Iroegbunam), Tyrique George (94', Idrissa Gueye)
Goles
1-0, 88': Viktor Gyokeres, 2-0, 96': Max Dowman
Tarjetas
Arbitro: Andy Madley
Arbitro VAR: Stuart Attwell, Constantine Hatzidakis
Moyes (60',Amarilla)


Rellene su nombre y apellidos para comentar