“Desde que llegó a la MLS, todo está hecho para que Messi brille”
El defensor ecuatoguineano evalúa su etapa en Estados Unidos y habla de su futuro en una entrevista exclusiva con Diario AS.
Carlos Akapo es toda una leyenda del fútbol ecuatoguineano. Con pasado en Valencia, Huesca o Cádiz, el defensor puso rumbo a Estados Unidos en 2022 para afrontar una nueva etapa en su carrera deportiva. Disputó 52 encuentros en las filas de San Jose Earthquakes, de la MLS. Una aventura que puede llegar a su fin, pues termina contrato en diciembre de 2024 y está abierto a dar un nuevo paso en su carrera deportiva.
El lateral había desarrollado toda su trayectoria futbolística en España. En agosto de 2022 decidió decir adiós al Cádiz, para, en enero de 2023, tras recibir ofertas, decantarse por el país norteamericano. Una experiencia diferente: “Este último año es el segundo en Estados Unidos y lo he disfrutado. Es verdad que están llegando jugadores de una edad avanzada, pero es una liga en crecimiento. La principal diferencia con respecto a Europa es la táctica y la rapidez en el juego. También cambia el tema de la afición. Se nota que no se vive tanto como aquí porque no es el deporte rey”, aclaró. Su contrato expira en el próximo mes y el regreso a España no está descartado: “Estoy abierto a dar el siguiente paso en España o seguir en Estados Unidos”.
Fue testigo en primera persona del histórico fichaje de Leo Messi por Inter Miami. Un movimiento que supuso un antes y un después en la liga. “Su aterrizaje en Estados Unidos fue alucinante. Se notó en todo. La gente va a los estadios para verle a él”. Sobre la polémica generada por la decisión de la FIFA de incluir al club de la pulga en el Mundial de Clubes aseguró que “desde que llegó [a la MLS], todo está hecho para que Messi brille”, confesó.
Desgraciadamente, Akapo fue víctima de actos racistas cuando figuraba en el Cádiz. En el partido contra el Granada en 2022, recibió insultos en el Estadio de Los Cármenes. Por ello, quiso manifestarse acerca de todo el revuelo alrededor de la figura de Vinicius: “Hay que separar su actitud en el campo del racismo. En el tema del racismo, le respaldo. Yo mismo sufrí un acto racista en un partido de Primera División y sé cómo se pasa. Estoy en medio de un proceso judicial y acaba de salir la sentencia. Es una pena que esto suceda. Yo, personalmente, suelo hacer oídos sordos cuando me insultan”.
En el Cádiz, aún guardan cariño a uno de los futbolistas más importantes de la última aventura gaditana en Primera División. El jugador de 31 años ya mandó un mensaje en el momento en el que se certificó el descenso del equipo andaluz en el curso pasado. Ahora, confiesa que sufrió como un hincha más: “Fueron momentos muy duros. Pienso sobre todo en la afición. Siempre se hacen sentir muy cerca del equipo. Ojalá vuelvan pronto a Primera División, aunque sabemos lo duro que es Segunda”.
Es una de las máximas estrellas de la selección de fútbol de Guinea Ecuatorial. Están viviendo los mejores años, posiblemente, de la historia del combinado africano. Su gente está encantada con los buenos resultados que están cosechando: “Allí, cada vez que se habla de fútbol, se emocionan. Es muy bonito ver cómo nos apoyan”, declaró. El futbolista es un ejemplo para los más pequeños del país de cómo luchar y conseguir sus sueños: “Yo cuando era pequeño no pensaba que iba a ser futbolista. Quería serlo, pero no pensaba que podría conseguirlo. Es emocionante ser un ejemplo para aquellos que lo quieren lograr y llegar a jugar en Primera División”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.