De Gea: cae el último bastión del último gran Manchester United
Con el adiós del portero español, en las filas de los ‘Red Devils’ ya no queda ningún integrante de la plantilla del curso 2012/13, que ganó la Premier en la despedida de Sir Alex Ferguson.
Diez años después de su marcha, aún no se alcanza a apreciar el legado que Sir Alex Ferguson dejó en el Manchester United. El escocés y Old Trafford se hicieron uno en sus 27 años al frente del equipo, un largo camino lleno de éxitos. Traducido a títulos fueron, ni más ni menos, 38 entorchados en esas 27 temporadas: 13 ligas, cinco FA Cups, cuatro Copas de la Liga, diez Community Shields, dos Champions, una Supercopa de Europa, una Recopa y dos mundiales de clubes. Ferguson es, sin ningún género de duda, aspirante a hombre más importante de la historia del club.
Una historia de amor que, en 2013, tocó a su fin. Y lo hizo con otro éxito más: la Premier League de la temporada 2012/13. Un título liguero que los ‘Red Devils’ se llevaron a sus vitrinas con 89 puntos, once más que el segundo clasificado, el Manchester City. Y un título que, además, sirvió de bálsamo después de una temporada complicada en la que los pupilos de Ferguson cayeron en octavos de Champions contra el Real Madrid, en cuartos de la FA Cup frente al Chelsea y en Copa de la Liga de nuevo contra los ‘Blues’.
Pues bien, de ese último éxito del Manchester United, ya no queda ningún artífice tras el adiós de David de Gea. El portero español también ha terminado su etapa en el Teatro de los Sueños después de doce temporadas defendiendo su portería y buscará una nueva aventura este verano. Ha caído, de este modo, el último bastión del último gran United, el último que logró ser campeón de la Premier League. Desde entonces, sólo ha podido sumar una FA Cup, dos Copas de la Liga, una Community Shield y una Europa League. Diez años con un bagaje pobre para un equipo acostumbrado a ganar y que venía de la etapa más exitosa de su historia. A continuación, un repaso al elenco que hizo posible el último gran éxito de los mancunianos.
¿Qué fue del Manchester United 2012/13?
David de Gea: el éxito en la Premier League llegó en el segundo año del portero español en el Teatro de los Sueños. Se hizo con la titularidad desde el minuto uno y, en el United campeón, jugó 41 partidos. Doce años más tarde, deja Mánchester convertido en una leyenda del club.
Rafael da Silva: a sus 22 años, Rafael se adueñó de la banda derecha de Old Trafford. Jugó 3.350 minutos, marcó tres goles y repartió cuatro asistencias. Un lateral rápido y de mucho recorrido indispensable para Alex Ferguson. Actualmente, a sus 33 años, continúa jugando al fútbol en su país. Concretamente, en Botafogo.
Rio Ferdinand: el pilar de la zaga de los ‘Red Devils’ y una auténtica institución en el club. Sus 12 años siendo uno de los guardianes del equipo le avalan. En la 2012/13, convertido ya en todo un veterano, jugó 34 partidos en los que anotó un gol y repartió dos asistencias. Vio sólo tres tarjetas amarillas y no fue expulsado ni una vez. Se retiró dos años más tarde en el Queens Park Rangers.
Jonny Evans: un fiel escudero de Ferdinand, el líder de la retaguardia. El zaguero norirlandés aportó juventud y frescura y se convirtió en un hombre importante para Ferguson, sumando un total de 2.580 minutos en la 2012/13. Un canterano que encontró premio tras salir tres veces cedido, una al Royal Amberes y dos más al Sunderland. Hoy, a sus 35 años, sigue en activo enrolado en las filas del Leicester City.
Patrice Evra: absolutamente incombustible. El internacional francés fue una roca, en todos los sentidos. Tanto, que jugó 34 de los 38 partidos de la Premier League 2012/13. Inconmensurable en labores defensivas, también se prodigó en ataque marcando cuatro tantos y repartiendo seis asistencias. En 2014 puso rumbo a la Juve. Tras militar también en el Marsella y en el West Ham, anunció su retirada en verano de 2019.
Antonio Valencia: un auténtico rayo en el flanco diestro del último United campeón de la Premier. Antonio Valencia pasó por nuestro país jugando en el Recreativo de Huelva y en el Villarreal, pero fue en el Teatro de los Sueños donde explotó y jugó durante diez temporadas. Convertible a lateral, aunque él se sentía más cómodo sumándose a tareas ofensivas. Colgó las botas en 2021 después de un fugaz paso por México.
Michael Carrick: otra figura importante en el imaginario colectivo del Teatro de los Sueños. El pivote inglés llegó en 2006 procedente del Tottenham y nunca más se fue hasta que en 2018 decidió poner fin a su carrera como futbolista. En la 2012/13, jugó 36 de los 38 partidos de la Premier y disputó un total de 3.765 minutos. Marcó dos goles y repartió seis asistencias. El ‘5′ de Ferguson.
Tom Cleverley: un canterano que tuvo una carrera intermitente en el Manchester United (salió cedido cuatro ocasiones en siete años), pero que fue importante en la consecución del último título de Sir Alex Ferguson. Disputó 33 partidos entre todas las competiciones, anotó cuatro goles y dio otros cuatro pases de gol. Su mejor versión, no obstante, fue efímera. Volvió a salir cedido en 2014 al Villa y se fue libre al Everton en 2015. Se ha retirado esta misma temporada.
Ashley Young: el futbolista de Stevenage saboreó las mieles del éxito en su segundo curso en el United. Una temporada en la que, eso sí, no pudo brillar debido a los constantes contratiempos en forma de lesiones. Aun así, empezó a edificar un periplo de ensueño en el lado rojo de la ciudad de Mánchester, donde permanecería las siguientes siete temporadas. En 2020 marchó al Inter y, después, regresó al Aston Villa, su equipo de formación. Actualmente, es agente libre tras terminar contrato con los ‘Villanos’.
Robin van Persie: el fichaje estrella del último United campeón. El neerlandés llegó a Mánchester en verano de 2012 procedente del Arsenal por 30 millones de euros y cayó de pie, convirtiéndose en el pichichi de la Premier League con 26 tantos, tres más que Luis Suárez. Tras tres temporadas como diablo rojo, marchó a Turquía rumbo al Fenerbahçe. En 2019, después de una vuelta al Feyenoord, su casa, decidió poner fin a su carrera.
Wayne Rooney: otra leyenda viva del equipo mancuniano. Llegó en 2004 procedente del Everton y defendió su escudo durante 13 temporadas. Un auténtico icono que, en la campaña 2012/13, marcó 16 goles y repartió 14 asistencias en los 2.825 minutos que disputó. Tuvo bastantes bajas por lesión y se rumoreó acerca de su futuro, aunque no se movió de Old Trafford hasta cuatro años más tarde. Se retiró en 2021 en el Derby County y se convirtió en entrenador.
Anders Lindegaard: fue el suplente de De Gea bajo los palos. El cancerbero danés, aun así, jugó 14 partidos durante la temporada, diez de ellos en Premier League. Terminó contrato con el United en 2015 y se marchó al West Brom. Este mismo año ha anunciado su retirada tras cumplir los 39.
Nemanja Vidic: otro hombre clave para comprender la época dorada del Manchester United de Ferguson. Se perdió lesionado buena parte de la campaña 2012/13, pero su falta de continuidad quedó compensada con la irrupción de jóvenes como Jonny Evans o Phil Jones. En 2014 se marchó al Inter después de ocho temporadas en Old Trafford y, dos años más tarde, colgó las botas.
Phil Jones: en 2011, el Manchester United fichó a Jones con la vitola de futuro ‘crack’ por 20 millones de euros. Sin embargo, nunca ha llegado a ser el futbolista que prometía, aunque ha sido un recurso útil como fondo de armario durante doce temporadas. En el último año de Ferguson, jugó 1.788 minutos. Este año, pone fin a su aventura en los ‘Red Devils’ al terminar contrato. Aún se desconoce su próximo destino.
Chris Smalling: un joven Chris Smalling comenzaba a irrumpir en Old Trafford cuando el Manchester United levantó la última Premier League que ha conseguido hasta la fecha. Con Ferguson comenzó a mostrar los primeros destellos de su calidad, pero las lesiones no fueron nada compasivas con él. En la 2012/13, aun así, jugó 15 partidos de Premier, cinco de FA Cup y dos de Champions. Marchó a la Roma en 2019, equipo en el que milita en la actualidad.
Alex Büttner: su paso por Old Trafford fue un visto y no visto. El lateral izquierdo neerlandés llegó en verano de 2012 por cinco millones procedente del Vitesse y se marchó en 2014 rumbo al Dinamo de Moscú. En el año de la Premier League ganada por los mancunianos, jugó tan sólo 382 minutos en liga. A día de hoy, sigue jugando a sus 34 años en segunda división de Países Bajos.
Ryan Giggs: mito sin ningúna discusión de la institución, ganó su última Premier League con el equipo de sus amores en el ocaso de su carrera. Aun así, participó en 32 encuentros de la temporada 2012/13 y contribuyó con cinco goles y seis asistencias a la causa. En la 2013/14, campaña en la que compaginó el puesto de jugador con el de entrenador durante algunas semanas, puso fin a su carrera.
Paul Scholes: otro emblema del club que decidió poner punto y final a su carrera por todo lo alto: ganando la Premier League en el ‘último baile’ de Sir Alex Ferguson. Un ‘one club man’ con más de 700 partidos a sus espaldas en el equipo de su vida. Una lesión de rodilla le tuvo buena parte de su última temporada en activo en el dique seco. Aun así, tuvo la ocasión de despedirse del fútbol con el último gran éxito del United bajo el brazo.
Darren Fletcher: la suerte no acompañó al centrocampista escocés en el curso 2012/13. Entre lesiones y decisiones técnicas, sólo pudo participar en tres de 38 partidos ligueros, en cinco de Champions y en dos de Copa de la Liga. Sin hacer demasiado ruido, fue un hombre de club que estuvo más de 15 años ligado al United. Se retiró en 2020 y, actualmente, es director técnico del club.
Nick Powell: un jugador al que se le presuponía un potencial que nunca alcanzó. El United pagó en verano de 2012 más de siete millones de euros al Crewe Alexandra. No obstante, la operación fue un fracaso y pasó por Old Trafford prácticamente inadvertido. Tras encadenar varias cesiones, se desvinculó de los mancunianos en 2016. A día de hoy, sigue jugando a sus 29 años en la cuarta división inglesa.
Shinji Kagawa: el mediapunta nipón fue una de las grandes apuestas del United para la temporada 2012/13. Llegó a Mánchester por 16 millones de euros y se convirtió en uno de los grandes revulsivos de Ferguson, anotando seis goles y repartiendo seis asistencias en 1.699 minutos disputados. No obstante, un año más tarde, regresó al Dortmund en busca de más minutos. Pasó por el Zaragoza y, actualmente, apura su carrera en el Cerezo Osaka.
Anderson Oliveira: los mancunianos desembolsaron un buen dinero (más de 30 millones de euros) por el centrocampista brasileño del Oporto. Y lo cierto es que nunca llegó a justificarlo. Pese a algunos destellos, jamás resultó ser el futbolista que parecía que iba a ser. En la 2012/13, aun así, fue importante en la rotación de Ferguson y jugó 1.566 minutos. Anunció su retirada en 2019 después de pasar por el Adana Demirspor turco.
Danny Welbeck: el atacante inglés con ascendencia ghanesa se formó en la cantera de los Diablos Rojos y llegó al primer equipo en 2008. Tras una cesión al Preston y otra al Sunderland, se asentó en la plantilla de Ferguson en 2011, aunque no llegó nunca a ser habitual en el once. Jugo, eso sí, más de 2.000 minutos en la 2012/13, siendo importante en la rotación. A sus 32 años, sigue jugando en la Premier League enrolado en el Brighton.
Chicharito Hernández: el delantero mexicano dio el salto a Europa a través del United, el primero que pagó por él siete millones y medio de euros. Fue el encargado de darle rotación a Van Persie en la 2012/13… y no lo hizo nada mal. Jugó más de 2.000 minutos, en los que anotó 18 goles y repartió ocho asistencias. Grandes guarismos para ser el segundo espada del equipo. Tras pasar por Real Madrid, Leverkusen o Sevilla, apura su carrera hoy en día en Estados Unidos.
Nani: los mancunianos desembolsaron 25 millones de euros por hacerse con este prometedor extremo zurdo del Sporting de Portugal en el año 2007. Y fue en el United donde Luis Carlos Almeida da Cunha, ‘Nani’, ofreció la mejor versión de su carrera. En la campaña 2012/13, las lesiones le tuvieron fuera de los terrenos de juego más tiempo del que le hubiese gustado, puesto que sólo pudo participar en 21 partidos. A día de hoy no ha anunciado su retirada, aunque se encuentra sin equipo tras terminar contrato con el Melbourne.