Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ITALIA

De albañil en Tercera a internacional con la Juventus

Federico Gatti, fichado por la Juve este invierno, compatibilizaba el fútbol y la obra hace solo cinco años. Ayer, debutó con Italia.

WOLVERHAMPTON, ENGLAND - JUNE 11: Federico Gatti of Italy in action during the UEFA Nations League League A Group 3 match between England and Italy at Molineux on June 11, 2022 in Wolverhampton, England. (Photo by Claudio Villa/Getty Images)
Claudio VillaGetty

De levantar muros a formar parte de una de las murallas legendarias del fútbol mundial. Así le ha cambiado la vida a Federico Gatti (23 años), que ha pasado del azul del mono al ‘azzurro’ de la equipación de la selección absoluta de Italia.

Aunque hace solo cinco años que goza de la mayoría de edad (23 años), Federico Gatti conoce muchas caras del fútbol. Nacido en Rivoli, cerca de Turín, Gatti ingresó en las categorías inferiores del Torino en 2004 desde el Chieri. Cumpliendo un sueño de su familia, el norteño avanzaba categorías hasta que en 2012, en juveniles, fue cortado por los grana.

Ahí, conoció el otro Calcio. Alejado de los focos, las estrellas y la Serie A, el Alessandria lo fichó para su juvenil y lo fue cediendo en distintos conjuntos como el Pavarolo o el Saluzzo. Al primero llegaría tras acabar contrato en 2017 con el Alessandria y ahí encadenaría distintos equipos y contratos de año en año. En su etapa por la Serie D y la C, no se pudo dedicar en exclusiva al fútbol y pasó por el andamio. El mono azul se convirtió en su ‘primera equipación’ y pasó por la obra compaginando el trabajo de albañil con el fútbol hace apenas cinco años.

Tras disputar la Serie C con el Pro Patria, el Frosinone consideró a Gatti un refuerzo más que útil para su campaña en la Serie B, la Segunda transalpina. En su temporada de debut en el conjunto por el ex de Juve, Inter o Lyon, Fabio Grosso, Gatti ha sido un fijo en el centro de la defensa disputando 36 encuentros.

Su buen nivel llevó a la Juventus a apostar por él en invierno. Después de llegar por apenas 150.000 € al club de la región del Lacio, el conjunto turinés pagaba 5,5 M€ para llevarse al joven talento del Benito Stirpe. No lo haría con efecto inmediato, ya que se quedó cedido hasta final de campaña.

Esta noticia emocionó a su familia, aunque su fichaje y su ascenso a la Serie A llegara vistiendo la camiseta del histórico rival del club al que siempre apoyaron.

Si ese día fue especial, este sábado lo fue aún más con Gatti confirmándose como un central de altura en su debut contra Inglaterra. El azul le inspiró como en su viejo oficio y tuvo una dura jornada de trabajo ante Abraham, uno de los mejores goleadores del Calcio al que se enfrentará la temporada que viene, y Harry Kane. Apenas concedió y no dudó en aplicarse con intensidad llegando a ver la amarilla. Se resarció de un arranque algo tímido y fue sintiéndose mejor a lo largo del encuentro. “Jugaba en la Serie B esta temporada, así que jugar contra jugadores de la Champions me puso un poco nervioso, pero me quité los nervios y jugué como lo hacía en categorías más bajas. No miro la cara a nadie, simplemente voy a por todas”, aseguró tras el encuentro.

Todo, a pesar de haber dormido poco ante los nervios y la tensión del debut más especial. Defendió el azul por primera vez con el tesón de un obrero bajo el sol de junio para seguir construyendo una carrera que quiere plantar sus cimientos en la élite.