Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Danilo, capitán general de la Juventus

El brasileño ha alcanzado la madurez esta temporada en el club italiano. Es el líder de la defensa y el jugador que más minutos acumula de la plantilla. Renovará con la Juventus hasta 2025.

Danilo, durante los cuartos de final de la Copa de Italia, ante la Lazio.
Daniele Badolato - Juventus FCGetty

La temporada 22-23 parece ser la definitiva. Danilo Luiz da Silva (31 años) se ha consagrado este curso en la Juventus como el jugador en quien apuntaba a convertirse al inicio de su carrera. Tras la lesión de Bonucci, el ex madridista, capitán en nueve de los últimos diez partidos del conjunto bianconeri, ha demostrado galones en el centro de la zaga y se ha consolidado como el líder de la defensa. Rápido, incisivo y solvente, Danilo ha dejado atrás las dudas de temporadas anteriores y, con continuidad, ha alcanzado el rendimiento que el equipo italiano esperaba de él cuando le fichó en agosto de 2019.

El de Bicas (Brasil) aterrizó en Turín hace tres años y medio, procedente del Manchester City. Después dos cursos en el Real Madrid sin pena ni gloria, pese a proclamarse campeón de Europa, y otros dos en el Manchester City en los que también pasó desapercibido, Danilo se ha asentado definitivamente en suelo italiano. Si bien su rendimiento ha crecido exponencialmente en los últimos años, esta temporada el defensor ha alcanzado su pico de rendimiento, no solo en la Juventus, sino en toda su carrera. Así lo hacen ver sus actuaciones y así lo evidencia la inteligencia artificial de la que se sirve Olocip. Según la aplicación, el ex madridista es el futbolista que más valor aporta de su equipo en lo que va de temporada. Además, está completando el mejor curso de su carrera desde, al menos, 2016, año en que la herramienta empezó a registrar su rendimiento.

No es de extrañar. Esta campaña se han dado todas las circunstancias para que el internacional carioca haya alcanzado el estado de forma actual. Mientras que la temporada pasada jugó un total de 31 partidos, en lo que va de curso ya lleva 29 y es el juventino con más minutos (2.510′). En la 21-22 le lastró, entorno al ecuador de la campaña, una lesión en el aductor por la que se perdió once encuentros. Sin embargo, en esta la situación es diferente. Le han respetado las lesiones y su buen rendimiento, unido a los galones que se ha visto obligado a asumir a raíz de la baja de Bonucci, quien se ha ausentado de nueve encuentros por problemas físicos, han puesto aún más de relevancia su capacidad.

Jefe de la defensa

La derrota (2-0) en San Siro ante el Milán fue un punto de inflexión para Allegri. A raíz de ese 8 de octubre, el italiano cambió el esquema. Pasó de una defensa de cuatro (en la que Danilo ocupaba el lateral derecho) a una de tres, con el brasileño como líder de la defensa en el costado diestro. En esa posición, generalmente junto a Alex Sandro y Bremer, ha resaltado especialmente. Tanto es así que el jugador ya ha alcanzado un acuerdo con el club para ampliar su contrato, que expiraba en 2024, hasta 2025, según confirmó él mismo en una entrevista a Tuttosport. A su gran zancada y rapidez al corte, Danilo añade un buen desplazamiento en largo, criterio en la salida de balón y un notable juego aéreo, algunas de las cualidades más valoradas en un central.

El 6 de la Juve no pasó desapercibido para Tite. El ex seleccionador brasileño contó con él para el Mundial de Qatar y le dio peso en el equipo. Pese a perderse el segundo y tercer partido de la fase de grupos debido a una lesión de tobillo, jugó de titular los tres partidos en que estuvo disponible: en el debut, ante Serbia; en octavos de final, frente a Corea del Sur; y en cuartos, ante Croacia.

El pasado domingo, en la victoria de su equipo (1-0) ante la Fiorentina, disputó su partido número 100 con el club turinés. Es líder de los bianconeri en recuperaciones, balones bloqueados y pases hacia adelante este ejercicio, y quiere seguir demostrando su valía en Turín. “Aquí encontré todo lo que siempre he buscado...”, afirmó la pasada temporada.