“La gente vota más rápido a un delantero que a un portero”
Courtois atendió a France Football después de haberse proclamado ganador del Trofeo Yashin en la ceremonia del lunes en el Theâtre du Châtelet.
Thibaut Courtois, portero del Real Madrid, concedió una entrevista a France Football con motivo de su proclamación como mejor portero del mundo con el Trofeo Yashin. El guardameta belga aseguró que los porteros merecen más reconocimiento, que su posición puede todavía evolucionar cada vez más y reconoció finalmente que su altura podría ser aprovechada para rematar en los córners.
¿Un portero se siente aislado en el campo?
“Menos que antes. El portero moderno ya no está sólo para salvar goles. Aquí en Madrid, también tengo que comenzar la jugada. Soy el que, con el primer pase, decidirá cómo vamos a montar el ataque o cómo vamos a salir de la presión rival. Hoy en día, eres casi un creador de juego. Los porteros son mucho más importantes de lo que se cree. Pero, por supuesto, sigue siendo un puesto especial.
¿Sientes a veces que no practicas el mismo deporte que tus compañeros?
“Hay días en los que paso una hora y quince minutos con los otros porteros, eso es cierto. Pero si hacemos un trabajo táctico estamos con el grupo, si tenemos la posesión o tenemos un minipartido, también estamos con el resto de la plantilla. Estamos integrando al portero cada vez más en el grupo. Hay muchos partidos en los que toco más balones que mis compañeros. Hoy en día, hay que ser realmente completo, porque el puesto es más difícil que antes. Además, sin un buen portero, no se gana un trofeo. Y en los trofeos de fútbol, a veces lo olvidamos. Si se observa el top ten del Balón de Oro de los últimos años, la gente vota más rápido a un delantero que marca goles que a un portero. Es una pena. Pero seguiremos demostrando que los porteros son realmente importantes. Tan importantes como los delanteros”.
¿Piensas realmente que se le tiene que jugar a un portero como a los delanteros?
“Creo que sí. Pero, al final, tienes a Karim que marca 40 goles, tienes a Lewandowski que también marca 40 como Mané, Salah o Mbappé. La gente que vota siempre va más rápido a por el que marca goles. Pero sin un buen portero, tu equipo no gana un trofeo. El delantero puede fallar seis veces, pero su equipo ganará 1-0 con su gol y podría ser elegido hombre del partido. El portero puede salvar muchos goles con el 1-0 y nosotros no pensaremos lo mismo. Incluso los defensores están un poco olvidados, por cierto. Apenas hay uno en la clasificación de los premios y creo que es una pena.
¿El portero tiene menos reconocimiento que sus compañeros?
“Sin embargo, creo que esto ha mejorado. Todo el mundo ve cada vez más que un buen portero ayuda a su club a ganar. Nos toca seguir luchando para demostrar que somos tan importantes como los delanteros. El mayor cambio se produjo con Manuel Neuer. Salvaba balones en profundidad y regateaba desde su portería. La gente pensó: “Oh, mira lo que está haciendo Neuer. Después, los jóvenes le imitamos. Lo que hizo en el Mundial de 2014 tuvo un gran impacto en el resto. El portero ya no era sólo el que tenía que parar el balón”.
Decimos que los equipos juegan en 4-4-2 o 4-3-3, pero no contamos al portero
“Es curioso que digas eso. La semana pasada estuve en el entrenamiento de mi hijo y estuve hablando con los entrenadores del Real Madrid sobre el tema. Sólo tienen que decir 1-4-4-2 o 1-4-3-3. Al final, es sólo una forma de hablar. Todo el mundo oye que siempre hay un portero en la portería y que la portería no está vacía. No tengo ningún problema con eso.
¿Perdonamos más fácil un error del delantero que el de un portero?
“Sí, eso es seguro. (Sonríe.) A menudo se escribe en letras más grandes (en los periódicos) cuando es un portero el que comete un error. En cuanto comete un pequeño error, lo matan y dicen que el partido lo perdieron por su culpa. A veces olvidamos que el delantero, antes, también puede haber fallado cinco o seis ocasiones fáciles de gol”.
¿Es un puesto ingrato el de portero?
“A veces. Pero se ve en la prensa y entre los aficionados, que aprecian cada vez más a los grandes porteros. El año pasado, si ganamos la Champions no fue sólo gracias a Vinicius, Valverde, Benzema o Rodrygo. También fue gracias a Courtois”.
El portero cuesta menos que el delantero en el mercado
“Sin embargo, ha habido grandes fichajes de porteros. Kepa (80 millones de euros) o Alisson (62 millones de euros), por ejemplo. Creo que, si Donnarumma no hubiera acabado contrato, también le habría costado mucho dinero al PSG.
¿Es frustrante que no haya nadie con su camiseta?
“Aquí en Madrid, a veces los veo. Pero es lógico, llevamos camisetas diferentes. Y hoy en día, una camieta es cara. Cuando compras una, quieres la del club y siempre vas a por la camiseta blanca del Real Madrid. No soy celoso (se ríe)”.
De pequeño, la gente no quería ser portero. ¿Por qué tu sí?
“Jugaba mucho al voleibol y me encantaba bucear. Cuando tenía 7 u 8 años, era lateral izquierdo en Genk. Un día, jugamos un torneo en Alemania. El entrenador buscaba un portero y yo me ofrecí a jugar todos los partidos. Me votaron como mejor portero. Al año siguiente seguía haciendo ambas cosas. Cuando tenía 11 años, ya no quería ser portero. Cuando eres joven, sueñas con marcar. Pero eso está cambiando ahora. Mi hijo está jugando en el Madrid con cinco años y es portero. Eso demuestra que hay muchos más jóvenes que quieren ser porteros. Y eso es bueno”.
¿Es más difícil para un portero integrarse en el vestuario?
“Aquí en Madrid, los porteros suelen estar con el resto del grupo. Es importante integrarlos con los jugadores muy rápidamente. En 2015, cuando me lesioné la rodilla, Mourinho y Hiddink me hicieron entrenar en ejercicios de mucha posesión como hombre libre, y eso me permitió leer mejor el juego, dar mejores pases y jugar más rápido. Entrar en los rondos de posesión me ayudó a pensar y reflexionar más rápido en el juego bajo presión”.
¿Es normal que el portero hable con el entrenador?
“Por supuesto, hablas más a menudo con tu entrenador de porteros, pero también puedes hablar con el entrenador, sin ningún problema. Puedes hablar de tus ideas, decirle cómo ves algo del juego. Defensivamente, desde la portería, puedo ver cosas que ellos no habrían visto. Eso puede hacer que las cosas cambien”.
¿Por qué la competencia es buena en los jugadores y no en los porteros?
Si tienes dos porteros del mismo nivel, y el primero comete un fallo y pones al otro enseguida, no ayuda a tu confianza. Los jugadores de campo juegan ochenta minutos, son sustituidos y se convierten en suplentes en el siguiente partido porque el suplente ha marcado. Es común y puede funcionar. Pero no se puede hacer eso con un portero. No se puede poner al sustituto durante diez o quince minutos al final del partido. Necesitas habilidad, mejorar y no aflojar”.
¿Se puede ser portero sin una gran estatura?
“Todavía es posible, pero cada vez será más difícil. La mayoría de los porteros actuales miden 1,80 metros. En Inglaterra, quieren que estés en cada esquina. Cuando eres muy bajito, es difícil, porque casi nunca te hacen faltas. Mido dos metros. En el suelo, naturalmente, puedo llegar un poco más lejos con los brazos que un portero que mide 1,80 metros. Si un club busca hoy en día un portero, éste debe medir al menos 1,90 metros. El fútbol está cambiando, y tal vez vuelva a cambiar dentro de diez años y volvamos a querer porteros más bajos...”.
¿Es posible jugar de portero en un partido sin hacer nada?
“Con todo el respeto a Gibraltar o Andorra, ya me ha pasado antes. Recuerdo un partido contra Gibraltar, después de tres o cuatro minutos tuve que hacer una gran parada, y luego nada. Pero siempre hay que estar preparado. Cada vez hay más jugadores con calidad en estos equipos pequeños. Ya no es como antes, cuando ganabas cinco, seis, siete, ocho o nueve a cero”.
¿Qué hace un portero cuándo en un partido no para nada?
“Te concentras, sigues hablando, viendo el partido. Piensas en un posible contraataque, te alegras de que tus compañeros desarrollen un buen juego, pero al final te mantienes concentrado”.
¿El puesto de portero es el que más ha evolucionado en los últimos años?
“Sí, eso es seguro. Hace veinte años podías estar en la portería, en tu línea, y nadie te preguntaba nada. Había un líbero delante de ti que sacaba los balones al espacio y eso era todo... Hoy en día, el portero no sólo despeja, sino que “inicia” el juego. O tal vez sea el defensor el que te dé el pase y tú empieces a regatear y tomar la decisión. A veces se puede hacer un gran partido sin haber hecho ninguna parada. Pero quizás con todos los pases que te dieron y todas las buenas decisiones que tomaste, su equipo pudo atacar bien. Eso cuenta”.
¿Se puede recibir el consejo de un compañero que no es portero?
“A veces tengo que defender a los porteros frente a mis compañeros que suelen decir: “La culpa es del portero”. Pero no. Hablo mucho con mis compañeros de equipo. Pero hay que saber cómo hacerlo. Si hablas mucho, tus defensas te dirán: “Deja de hablar, esto es demasiado”. Lo más importante es hablar en el momento adecuado y dar las palabras clave porque los estadios hacen mucho ruido. Sólo puedo hablar con mis defensas. Si quiero hablar con Toni Kroos, a cuarenta metros de distancia, no me oirá. Es importante gritar fuerte cuando sea necesario y no decir demasiado”.
¿Puede el puesto de portero evolucionar todavía más?
“Buena pregunta... (Lo piensa.) Es difícil de responder. El portero podría formar parte de la zaga y situarse muy adelantado con los defensas. Pero eso ya lo hacemos. Tal vez por nuestro tamaño, podríamos marcar goles en los córners. Tengo muchas ganas de marcar. Hace unos años, metí un cabezazo contra el Valencia, el portero lo salvó y Karim acabó marcando. A veces pienso que con mis dos metros podría marcar. Pero después, si hay un contraataque, puede haber peligro. Quizá si nos volvemos a encontrar dentro de cinco años haya cambiado de nuevo”