‘Clásico’ con 100 años
Bayern y Boca, dos gigantes, se miden justo un siglo después de la primera vez. Kompany recupera en el once a Musiala.



Dos gigantes frente a frente en Miami, a miles de kilómetros de sus casas, uno el bávaro, el de Múnich, el alemán, y otro el argentino, el de Buenos Aires, el de la Boca (sigue el partido en directo en AS.com). Dos formas de pensar y de ver la vida, la sobria, la rica, la pragmática ante la loca, la modesta, la soñadora. Si el Mundial de Clubes pretendía enfrentar clases, este Bayern-Boca es la culminación perfecta. Hasta cacofónicamente suena bien. Bayern-Boca. Comparten primera letra, se diferencian en todo lo demás.
Hace 100 años del primer duelo entre ambos. Boca hizo una gira por toda Europa en 1925 bajo el eslogan “los maestros campeones argentinos” y se enfrentaron con los mejores clubes del Viejo Continente. También con el Bayern, por supuesto (1-1). Allí comenzó la leyenda del jugador número 12, en honor a la afición xeneize, pues viajó junto a ellos el ‘Toto’ Caffarena, considerado el primer hincha de Boca. Hoy habrá 40.000 caffarenas en Miami.
En el recuerdo está también la Copa Intercontinenal de 2001, en Tokio, conquistada por el Bayern ante el Boca de Riquelme, actual presidente, con un gol de Kuffour. No han vuelto a verse las caras desde entonces. Hay ganas de que nuevamente se crucen.
Juegan los bávaros tras su baño y masaje de la jornada anterior ante Auckland, un 10-0 que resume su filosofía: mejor aplastar que ganar. A su debut glorioso le añade que varios jugadores importantes fueron reservados antes o durante el partido, lo que les hará llegar más frescos al duelo que les puede dar la clasificación.
Una victoria, teniendo en cuenta que el Auckland no va a puntuar en todo el grupo, les asegura el pase a octavos. Musiala, autor de un hat-trick saliendo desde el banquillo ante los neozelandeses, apunta a titular para conformar un ataque de lujo junto a Kane y Olise. Los cuatro máximos goleadores del Mundial hasta ahora son futbolistas del Bayern.
Son las consecuencias de haber tenido un debut tan plácido. La gran mejoría del Bayern, en cualquier caso, está atrás con la incorporación de Tah. O eso esperan en Múnich. Con Kim entre algodones, es posible que Kompany hoy pruebe la pareja de centrales que se presume titular esta temporada con Tah y Upamecano.
A Boca le faltarán Figal, expulsado ante el Benfica, y Ander Herrera, también expulsado pero además lesionado en el estreno mundialista. Peor no pudieron irle las cosas al centrocampista español. Boca sueña con una gesta histórica. Un triunfo inolvidable. Un resultado que haría recobrar el recuerdo de aquel mítico equipo que hace 100 años miró de tú a tú a los ojos de los alemanes en su primer viaje a Europa. Los “maestros campeones argentinos”. Hoy, por desgracia, no lo son tanto.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar