Ceferin: “¿Arabia Saudí? China hizo lo mismo hace unos años y...”
El presidente de la UEFA, en una extensa entrevista concedida en Eslovenia, se mostró escéptico ante la irrupción del fútbol saudí, poniendo en duda su viabilidad en el futuro.
Arabia Saudí ha irrumpido con todo en el mercado de fichajes. Haciendo gala de un poderío económico sin parangón en el mundo del fútbol y con los cuatro grandes clubes del país (Al Nassr, Al Hilal, Al Ittihad y Al Ahli) controlados por el Estado (el Fondo de Inversión Pública estatal ha adquirido el 75% de las acciones de estos clubes), el país del Golfo Pérsico ha llegado para cambiar las reglas. Su objetivo: entrar en el ‘top-10′ de las mejores ligas del mundo. Su ‘modus operandi’: fichar jugadores con cartel de estrellas a cambio de unos salarios impensables, hasta hace poco, en el viejo continente.
El traspaso de Cristiano Ronaldo al Al Nassr abrió una veda que no tiene fecha definida para volver a cerrarse. Neymar, Benzema, Mané, Brozovic, Gabri Veiga, Carrasco... la nómina de futbolistas que han acabado este verano en el país asiático es extensa y ha puesto sobre la mesa un debate: ¿Es el fútbol saudí una amenaza real para el fútbol del europeo? Alexander Ceferin, presidente de la UEFA, no se ha mostró inquieto en absoluto en una entrevista concedida al medio esloveno N1.
El máximo mandatario de la UEFA piensa que, lejos de llegar para quedarse, el ‘dorado’ del fútbol saudí es sólo flor de un día: “Creo que esta historia va a ser relativamente breve. He dicho muchas veces que creo que éste es el enfoque equivocado para el desarrollo del fútbol. No se desarrolla el fútbol trayendo jugadores que prácticamente han terminado su carrera en Europa”.
Para desarrollar su pensamiento, utilizó el ejemplo de China en la pasada década. Entonces, grandes inversores del gigante asiático decidieron desembolsar más de 2.500 millones de euros para contribuir al desarrollo del deporte rey en el país con el objetivo de acabar organizando una Copa del Mundo. Ficharon a grandes jugadores por auténticas millonadas, crearon escuelas, impusieron el fútbol como asignatura obligatoria en los colegios... pero la burbuja explotó y la gran mayoría de los grandes clubes chinos acabaron entrando en bancarrota. Ceferin lo comparó con el actual auge del fútbol saudí: “China hizo lo mismo hace años y, aun así, su selección no se clasificó para el Mundial. No creo que debamos buscar tomar medidas en ninguna liga. Las cifras son, probablemente, un poco más altas hoy en día, pero no veo que jóvenes estrellas como Erling Haaland o Kylian Mbappé estén interesados en ir a Arabia Saudí.”
El esloveno agregó, además, que el fútbol europeo no echará en falta a los jugadores que han emigrado a Arabia: “Nuestro fútbol es realmente grandioso. Nuestras investigaciones muestran que la gente sigue dos cosas: su club o su selección y las competiciones. Si tu jugador favorito se va a Marte, ya no lo seguirás. Este tipo de noticias sólo resultan interesantes en el mercado de fichajes.”