Catala FC, esencia de Madrid y Barça en Miami
Al calor del ‘boom’ del ‘soccer’ en EEUU, José Aguinaga y Xavi Mondelo han traído al sur de Florida su experiencia en La Fábrica y La Masia con su escuela.

En Miami los rostros del fútbol profesional son Messi y a un nivel directivo Beckham, pero la base, el soccer formativo, está aún en ciernes. Casi en pañales, nunca mejor dicho. Pero hay desde hace un año cierta esencia de Real Madrid y Barça entre esos niños y niñas que agarran una pelota en el sur de Florida. El excanterano culé Xavi Mondelo expandió su escuela Catala FC a Miami y entre sus socios en el proyecto está José Aguinaga, antiguo futbolista de La Fábrica blanca, donde fue compañero de quinta, entre otros, de Marcos Llorente. Valdebebas y La Masia en “la cuna del fútbol” en EE UU, como define Aguinaga a Miami.
Él, vallecano (también fue canterano del Rayo, y del Getafe) y exfutbolista de New York Red Bulls (le escogieron en el draft de 2018), es el guía de AS por su escuela y por cómo el fútbol parece al fin un volcán a punto de estallar en el país de manera definitiva. “Se nota muchísimo. Con la llegada de Messi, el Mundial del año que viene y hasta este Mundial de Clubes, le gente aquí flipó con al ambiente de los hinchas de Boca en Miami”, cuenta. En la ciudad hay excitación con el Madrid. En Catala FC están ahora en el campamento de verano, en Pinecrest y bajo techo con aire acondicionado para regatear el sofocante calor, por lo que los niños y niñas pueden acudir vestidos de manera libre. Y entre el grupo hay dos equipados de arriba a abajo de madridistas con el 9 de Mbappé. “A todos les llama mucho la atención cuando se enteran de que jugué en el Madrid...”, admite José: “Tiene fuerza aquí”.
Como el deporte de la redonda: “Muchos padres se están volcando al soccer, porque les preocupa que sus hijos jueguen al fútbol americano, y también las niñas muestran muchísimo interés”. En Catala FC buscan además que estas promesas puedan conocer el fútbol europeo. Uno de los jóvenes jugadores de esta sección de Miami estuvo en España en un torneo junto una selección con otros niños de las escuelas de Nueva York y Puerto Rico. También otros alumnos irán a vivir una experiencia entrenándose en Valdebebas y acudiendo a un partido en el Bernabéu.
Un puente de fútbol entre Miami y España.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar