El fútbol se vuelca con Diogo Jota
El mundo del fútbol ha querido homenajear a Diogo Jota para evitar que su paso por el deporte rey caiga en el olvido.

Decir adiós nunca es sencillo, menos aún cuando es inesperado. En un abrir y cerrar de ojos, la vida se para y sólo queda seguir hacia delante. El mundo del fútbol no estaba preparado para decir adiós a Diogo Jota, nadie lo estaba.
El portugués dejó una marca imborrable allá por donde pasó. En su barrio, en el Oporto, en los Wolves... 'Jugando a la consola’ se ganó el corazón de todo el mundo. Dicen que sólo se van (del todo) aquellos a los que se olvida y Diogo Jota no caerá en el olvido, al menos no mientras la pintura se conserve en las paredes y el Liverpool viva.
La ciudad que le acogió en 2020 se ha volcado para cubrir cada centímetro de altares improvisados, recuerdos vivientes y espacios donde llorarle. Tras conocerse la noticia, los aficionados llenaron de flores Liverpool. Esos recuerdos se “han separado cuidadosamente y almacenado de forma segura”, según ha informado el Liverpool. Las flores se emplearán como abono en todos los espacios del club y el resto de objetos se reciclarán para crear una estatua permanente del jugador en Anfield.
Además, el club respondió: retiró el dorsal ‘20′ que llevaba el jugador a la espalda en todos los niveles, incluidos los de la LFC Femenina y la Academia. Sin embargo, la cosa no quedó ahí. En el partido amistoso contra el Milan los jugadores lucieron un membrete en el pecho en honor al eterno ‘20′. Los aficionados que quieran podrán serigrafiar sus camisetas. Las ganancias irán destinadas a la Fundación LFC, que planea crear un programa de fútbol base en nombre del portugués.
Durante los dos partidos de pretemporada en Asia, se volverá a lucir un parche con el “Diogo J. 20″, así como una ofrenda floral antes del comienzo del encuentro. El 1 de agosto, com la presentación de las nuevas equipaciones, los jugadores llevaran el emblema “Forever 20″ en las camisetas. Ese mensaje les acompañará el resto de la temporada.
Así mismo, en el primer partido de la temporada, el 15 de agosto contra el Bournemouth, se desplegará un mosaico y se guardará un minuto de silencio.
Una marca que no se borra
El 8 de julio, en las paredes de Sybil Road, cerca de Anfield, apareció un mural interactivo bajo las palabras “Forever 20″ (Siempre 20, en español). Bajo un fondo negro, el colectivo de arte callejero Murwalls creó una pieza única, en la que los reds fueron llenando cada rincón con mensajes de recuerdo.
Apenas hay que desplazarse un kilómetro, al pub Halfway House, para encontrar otro mural en su honor. “Como aficionados del Liverpool, sabemos cómo hacer frente a la tragedia y mostrar nuestro agradecimiento a alguien que nos ha dado tanto”, dice John Culshaw, artista local encargado de realizar el retrato.
“Escogí esta imagen porque muestra a Diogo enviando amor a la afición y, al inmortalizarlo en nuestra ciudad, demuestra que estamos devolviendo ese amor. Diogo nos ha regalado tantos recuerdos que es justo que siga siendo nuestro número 20 para siempre”.

Su nombre era Diogo, y para los suyos era “mejor que Figo”
Sus compañeros de vestuario se acercaron a llevar flores, de forma pública y también privada. La plantilla se desplazó hasta Portugal para asistir a su entierro. Rúben Neves se montó en un avión nada más caer eliminado del Mundial de Clubes para poder despedir a su amigo... Rubén Amorim, Bruno Fernandes y Diogo Dalot, del Manchester United, se acercó al monumento en su honor para entregar flores. El Everton, eterno rival del Liverpool, ya lo había hecho.
Desde Mbappé a Dembelé, pasando por Darwin Núñez, han sido innumerables los jugadores que se han acordado del futbolista imitando su mítica celebración de gol. Durante el Mundial de Clubes se guardó un minuto de silencio en su honor y en el de su hermano, que viajaba con él en el coche. También en la Eurocopa femenina.
Los campos de Inglaterra han tenido su momento de honrar al que fue miembro de la familia durante múltiples años. Durante el primer amistoso de los reds, ante el Preston North End, se escuchó Can’t Help Falling in Love de Elvis Presley y el ya mítico You’ll Never Walk Alone.
Ben Whiteman, capitán del Preston, entregó una corona de flores en señal de respeto antes del partido. Los aficionados cantaron su canción y todos juntos guardaron un minuto de silencio. En el minuto 20, el estadio volvió a entonar el cántico al “lad from Portugal”.
Más allá de las fronteras de la ciudad inglesa, en Wolverhampton, también han querido mostrar sus respetos al luso. El equipo en el que militó entre 2017 y 2020 le ha incluido en el Salón de la Fama del club. “Hay tal sentimiento de tristeza e incredulidad en torno a esta terrible tragedia que queríamos hacer este homenaje por nuestra cuenta tan pronto como pudiéramos”, dice el presidente del Salón de la Fama de Wolves y vicepresidente del club, John Richards.
Diogo Jota has been inducted into the Wolves Hall of Fame 💛
— Wolves (@Wolves) July 17, 2025
It's a tribute that honours both his remarkable achievements for the club and the deep impact his passing has had on the footballing world.
Noticias relacionadas
Diogo ya no podrá “correr la banda izquierda, colarse por el medio y anotar para el LFC”, pero siempre será “el chico de Portugal” y el que “lleva el número 20″. Se llamaba Diogo y ninguno de sus familiares, amigos o compañeros “caminarán solos”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí



Rellene su nombre y apellidos para comentar