Buffon, desde su segunda vida: “Se podrían ensanchar las porterías...”
El legendario exguardameta, que ha realizado el examen para ser director deportivo, habló con ‘Tuttosport’ de su momento, de su futuro y el del fútbol.
Gigi Buffon arrancó fuerte la segunda parte de su vida. El exportero, 45 años, espera los resultados del examen para convertirse en director deportivo y, con el periódico Tuttosport, analizó el momento suyo y el del fútbol. El legendario guardameta participará en la Eurocopa como jefe de la delegación de la Azzurra, pero antes ha empezado a estudiar: “Estoy contento de haber hecho un buen examen y de haber estudiado bien. Fue la típica situación en la que, si no estudias, haces el ridículo...”.
Nueva vida: “Estoy feliz, me ocupo de muchas cosas y llevaba cuatro o cinco años pensando en colgar los guantes. Hasta el último día en el que jugué, sentía poder competir a un nivel muy alto y quería ser un ejemplo para mis hijos, demostrarles que nadie puede ponerte límites. Además, volver a abrazar al Parma, donde he crecido, era otra razón: siempre me quisieron mucho”.
Porterías: “Se habla de ensancharlas y creo que se podría empezar a pensarlo. Cuando empecé, en 1998, yo estaba entre los cinco más altos de la Serie A. El año pasado, en el Parma, también estaba entre los cinco más altos... ¡Pero de los 22 en el campo! Las medidas son las mismas desde 1875 y eran, quizás, demasiado grandes, luego hubo 50/60 años en los que fueron adecuadas, ahora, viendo algunos porteros y algunos atletas, te deja pensar... En el voleibol se discute sobre la altura de la red, por ejemplo. El efecto de la altura de los porteros lo ves en los remates desde lejos: hace 30 años, cada 50 tiros marcabas 10 goles, hoy es mucho si marcas tres. Desde lejos es muy difícil marcarle un gol a un portero de dos metros”.
Eurocopa: “El primer partido se jugará en Dortmund, donde solo tengo buenos recuerdos, tanto con Italia como con la Juve. Cuidado con Albania, que es el primer rival y es fundamental”.
Carrera: “Entendí mi importancia por primera vez cuando con el PSG viajamos al Oriente y me hacía casi gracia la cantidad de gente que me buscaba. Le dije a Verratti: ‘¿pero se han dado cuenta de que soy un viejo de 41 años’. En Italia no se reconoce el talento si eres solo de un equipo, sobre todo de la Juve: mitad está contigo, mitad en contra. El cariño de la gente me emociona, porque puedes ganar lo que quieras, pero si no hay gente que te espera en el aeropuerto es casi como no haber ganado. Los tifosi escriben la épica”.
Futuro: “Nunca pienso en volver a jugar. Buscaba una excusa para parar y la lesión en el gemelo del año pasado durante el playoff ante el Cagliari fue perfecta. Necesitaba tres o cuatro meses para recuperarme y entendí que había llegado el momento. Luego vino el curso para ser director deportivo, y ahora un máster en la Bocconi para ser directivo de empresa. Descubrí el placer de aprender. La vida está organizada mal: nos hacen estudiar cuando somos jóvenes y no tenemos ganas. Habría que hacerlo al revés”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.