Brasil

Brasil, semillero mundial

El CIES Football Observatory condecora a Brasil como uno de los países más prolíficos en términos de cantera. Cinco clubes están en el Top-50.

De forma heroica, Santos conquista el 6.º título paulista sub-20 de su historia.
Reinaldo Campos/Santos FC
Eduardo Burgos Rodríguez
Nacido en Santa Cruz de la Sierra en 1999, pero criado en Madrid. Estudió periodismo en la Universidad Complutense, entrando en la sección SEO del AS en 2021 en su tercer año universitario. Desde pequeño sabía que su futuro pasaba por el periodismo. Es un loco del Big Data y la IA aplicada al deporte. En su tiempo libre disfruta del Nano en la F1.
Actualizado a

El informe del CIES Football Observatory, grupo suizo especializado en análisis estadístico del fútbol, publicó el ranking de las mejores categorías de base del fútbol brasileño. En el top-5 están São Paulo, Corinthians, Palmeiras, Grêmio y Santos. En la clasificación mundial, esos mismos clubes también se destacan junto a gigantes de Europa, como Ajax, Barcelona, Benfica o Real Madrid, entre otros.

El criterio del estudio se basa en el análisis de los clubes que formaron a jugadores actualmente activos en 49 ligas alrededor del mundo. El ranking considera la cantidad de atletas formados, el nivel de los equipos en los que actuaron y los minutos jugados en el campo.

“El trabajo de base siempre formó parte del ADN del Santos y representa un pilar esencial para el presente y el futuro del club. Históricamente, el Santos es reconocido por la formación de grandes jugadores que sirvieron a la selección brasileña y al fútbol mundial. Se trata de un patrimonio que no se agota, pero que exige una gestión responsable y una inversión continua. Este apoyo también incluye a las familias de los atletas, con el fin de ofrecer estructura y el soporte necesario, tanto en el fútbol masculino como en el femenino”, afirma el presidente del Santos, Marcelo Teixeira.

Esta semana, el Santos conquistó el Campeonato Paulista Sub-20 frente al São Paulo en la tanda de penaltis. Parte de esta generación ya había ganado el Estadual Sub-17 el año pasado y ahora celebra otro logro. Este año, la actual directiva también firmó contratos de formación con 25 Meninos da Vila de la categoría Sub-14, con contratos válidos hasta 2028.

Otro club que se destaca por el trabajo en las categorías de base es el Palmeiras, el único brasileño presente entre los 50 mayores vendedores del fútbol mundial, acumulando cerca de 500 millones de euros en ventas desde la temporada 2015/16. Entre las principales transferencias del período están nombres como Estêvão, Endrick, Gabriel Jesus, Luís Guilherme y Vitor Reis, este último con el récord de la mayor transferencia de un defensor brasileño en la historia.

Noticias relacionadas

Épico Brasil
Mundial Sub-17 | Brasil 1(4)-Francia 1 (3)

¡Épico Brasil!

“El Brasil sigue siendo uno de los mayores semilleros de talentos del planeta. Ver a clubes como São Paulo, Corinthians, Santos y Palmeiras entre las mejores formaciones del mundo es el reflejo de un trabajo consistente, que combina estructura, metodología y, principalmente, pasión. El desafío ahora es transformar esa fuerza en la base en carreras sostenibles, con planificación y orientación desde los primeros pasos del atleta”, destaca Claudio Fiorito, CEO de P&P Sport Management, responsable de gestionar la carrera de más de 150 atletas en el fútbol brasileño.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Internacional