NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA LIBERTADORES

Brasil manda en la Libertadores

Cinco de los ocho equipos en cuartos de final proceden del país brasileño.

Actualizado a
Brazil's Flamengo Pedro (C) celebrates with teammates after scoring against Colombia's Deportes Tolima during the Copa Libertadores football tournament round of sixteen second leg match at Macarana Stadium in Rio de Janeiro, Brazil, on July 6, 2022. (Photo by MAURO PIMENTEL / AFP)
MAURO PIMENTELAFP

En Sudamérica hay dos potencias gigantes del fútbol: Brasil y Argentina. Entre estos dos países se suelen repartir los títulos continentales (afortunadamente no todos), acumulan 46 Libertadores y 16 Sudamericanas. Pero actualmente es el fútbol brasileño el que ha tomado la delantera. Y esto se ve en los cuartos de final de la Libertadores, donde cinco de los ocho equipos clasificados son brasileños, y los otros tres argentinos.

En las últimas cinco ediciones de la Libertadores, cuatro campeones han venido de Brasil: Gremio, Flamengo y Palmeiras en dos ocasiones. La excepción fue River, que venció en 2018, en aquella final histórica ante Boca en el Santiago Bernabéu. Ya tuvo otra gran racha a principios de la década de 2010, con cuatro campeones consecutivos: Internacional de Porto Alegre, Santos, Corinthians y Atlético Mineiro.

¿Hace cuánto no había tantos brasileños en cuartos?

¿Es lo de esta temporada algo insólito? Pues si repasamos los cinco últimos años, de 2017 a 2021, en cuartos de final siempre ha habido mínimo tres equipos de Brasil en cuartos de final. El club con más presencias ha sido Grémio, con cuatro presencias consecutivas entre los ocho mejores de la competición, aunque solo pudo hacerse con el título en 2017. Solo en 2021 y 2022 cinco de las ocho escuadras en la antepenúltima ronda son brasileños.

Qué hace que los equipos brasileños tengan tanto dominio. La verdad que viendo muchas de las plantillas, nos encontramos con jugadores que han sido muy importantes en Europa, como Hulk en Atlético Mineiro, Willian en Corinthians, Fernandinho en Paranaense, y demás. Además, tiene un mayor poder económico, lo que hace que puedan seguir atrayendo a mejores jugadores. La Libertadores se ha convertido en territorio brasileño.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?