Brasil ‘invade’ la Champions
La afluencia del público brasileño a los partidos de la máxima competición europea sigue creciendo. Real Madrid y Barcelona siguen siendo los favoritos.


Una nueva temporada de Champions arranca y Brasil sigue de cerca el resultado. Al igual que en gran parte del mundo, la influencia de los clubes europeos entre los aficionados es enorme. Una encuesta reciente, de agosto de este año, publicada por O GLOBO/Ipsos-Ipec, indicó que el 22% de los brasileños también apoyan a clubes extranjeros. Entre los más mencionados estuvieron el Real Madrid (9,1%), el Barcelona (6,6%) y el PSG (2,4%).
Otra encuesta, de marzo de este año, realizada por la consultora de branding TM20 y Brazil Panels, mostró que el apoyo al Real Madrid es aún mayor: 19,6%, seguido por el Barcelona, con 14,3% de los encuestados. El Manchester City, con 3%, y el PSG, con 2%, completan la lista.
Para los especialistas, hay varios factores clave que explican esta fuerte presencia de clubes extranjeros en otros continentes. Entre ellos, destacan el peso de las redes sociales, especialmente entre el público más joven; la variedad de contenido de influencers enfocados en estos equipos; y la presencia de jugadores que actúan en el exterior. A esto se suman videojuegos como EA Sports y la difusión de las ligas europeas en múltiples plataformas de streaming.

“Barcelona y Real Madrid siempre han sido grandes concentradores de estrellas mundiales, y el gran número de simpatizantes fuera de España seguirá siendo una constante durante muchos años, gracias al legado reciente de Cristiano Ronaldo y Messi, quienes disputaron el trono de mejor del mundo en estos clubes”, afirma Thiago Freitas, COO de Roc Nation Sports en Brasil, empresa de entretenimiento estadounidense liderada por el cantante Jay-Z, que gestiona la carrera de cientos de atletas.
“Gigantes como Real, Barcelona y PSG tienen una presencia sólida en Brasil desde hace más de una década, y no es casualidad. Existe una conexión histórica con Brasil desde hace tiempo, tanto por los jugadores brasileños que han actuado allí como por el consumo directo de sus productos, ya sea en plataformas digitales, redes sociales o videojuegos, donde sus principales estrellas están presentes. En este contexto, el papel de las ligas para organizar la explotación de estos derechos es fundamental, y es ahí donde aún estamos rezagados en Brasil”, dice Alexandre Vasconcellos, gerente regional de Flashscore en Brasil, con experiencia en marketing deportivo, comunicación, innovación y ESG en el mundo del deporte.
“Real Madrid, Barcelona y PSG tienen una conexión histórica con Brasil”
Alexandre Vasconcellos
“El mercado brasileño ha sido explotado desde hace algunos años por los clubes extranjeros. La pasión por el fútbol, el potencial financiero y el semi-profesionalismo de los clubes brasileños representan una gran oportunidad para los equipos de fuera, que ya cuentan con una legión de fanáticos apasionados aquí. Salir a la calle y ver a alguien con la camiseta del Real Madrid, Barcelona, Manchester City u otros equipos se ha vuelto algo cotidiano”, añade Fábio Wolff, socio-director de Wolff Sports y especialista en marketing deportivo, quien negocia contratos entre marcas y profesionales del deporte.
Ivan Martinho, profesor de marketing deportivo en ESPM, recuerda que los equipos extranjeros ganan atractivo gracias a las transmisiones por canales de TV paga y streaming, además de ofrecer más contenido en redes sociales, lo que seduce a una generación que ya no tiene paciencia para seguir 90 minutos de partido.

“Cuando Ronaldinho Gaúcho jugaba en el Barcelona, no había tanto contenido sobre el equipo aquí en Brasil. En la época de Neymar cambió, ya había mucho más”, ejemplifica el especialista.
Para Thales Rangel Mafia, gerente de marketing de Multimarcas Consórcios, el compromiso del público brasileño con la Champions League se ve impulsado por la posibilidad de ver a los mejores jugadores del mundo, incluidos ídolos nacionales, en partidos de altísimo nivel técnico. “En las transmisiones, este atractivo se traduce en un producto premium: una audiencia masiva y fiel. El glamour del torneo, las rivalidades históricas y la promesa de un espectáculo garantizan picos de audiencia y un enorme potencial comercial, atrayendo a grandes marcas que quieren conectarse con esta pasión”, afirma.
“Con Ronaldinho no había contenido. Cambió en la época de Neymar”
Ivan Martinho
Por otro lado, el ejecutivo advierte que la principal amenaza para los clubes brasileños es perder protagonismo en la atención de los aficionados, especialmente entre las nuevas generaciones, que pueden desarrollar un vínculo primario con equipos europeos.
Noticias relacionadas
“Esto impacta directamente en las fuentes de ingresos a largo plazo, como la taquilla, la venta de productos, el engagement digital y, en consecuencia, el valor de los patrocinios y derechos de transmisión. La oportunidad está en ver este escenario como un catalizador para la modernización. Los clubes nacionales pueden aprender de las estrategias de contenido y marketing de los europeos para crear narrativas más globales y atractivas, invertir en experiencias digitales inmersivas y fortalecer el vínculo con la comunidad local, usando la pasión y la rivalidad del fútbol nacional como un diferencial auténtico e insustituible para fidelizar a sus hinchas”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar