Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATHLETIC

Sainz, desde Turquía: “Hemos notado una réplica y momentos de angustia”

“Hay compañeros de profesión que están desaparecidos y de los que no se sabe nada. Espero que estén a salvo. Es un caos”, señala el canterano del Athletic y exextremo de Alavés y Real Zaragoza, ahora en el Giresunspor.

Sainz, desde Turquía: “Hemos notado una réplica y momentos de angustia”

El terrible terremoto desatado de Turquía ha afectado de manera colateral al extremo vizcaíno Borja Sainz, ex de la cantera de Lezama, Alavés y Real Zaragoza, que juega en las filas del Giresunspor, de la ciudad de Giresun, a unos 600 kilómetros al norte del epicentro del seísmo. Pese a la considerable distancia, ha vivido una situación desesperante, con sólo 21 años y toda una carrera futbolística por delante: “Hemos notado una réplica y hemos pasado un momento de angustia. Ayer estaba concentrado en la ciudad deportiva y me levanté con mensajes de mi familia que llegaban desde España. Y a una y media del mediodía de aquí sentimos cómo se movían las camas, la televisión y la lámpara. Nos asustamos porque no sabes cómo reaccionar, te quedas en shock. Aparte ves las noticias sobre lo que está pasando y todo se hace un poco raro”, lanza.

Borja Sainz (2001) desconoce qué suerte han corrido algunos de sus compañeros de la Superliga turca: “Estoy aún asustado. Al final es una situación que no te esperas y en la que no sabes cómo reaccionar. Pero estoy bien, mi preparador físico está bien y mi entorno también. Mi idea es volver a casa cuanto antes para tranquilizarme y estar mejor”, lanza en la SER de Bilbao desde tierras otomanas. El joven extremo se aferra a su círculo más íntimo: “En estas situaciones lo que más importa es mi familia y mis amigos. Gracias a Dios estoy bien. No es que esté ahora esté pasando miedo, pero es una situación extraña que nadie desea vivirla. Quiero aprovechar para mandar un mensaje a mi familia y a mis amigos: estoy bien”, sentencia. “Hace dos semanas estábamos jugando allí, en esa zona”, subraya emocionado.

Borja Sainz brotó del Lagun Artea de Leioa a los cuatro años, club perteneciente a la estructura del la SD. Leioa, el club de su pueblo. En 2012 pasó por la cantera del Athletic, donde permaneció durante cinco temporadas, hasta Juvenil de Honor, en la que pasó a la del Alavés tras rechazar la oferta de renovación. En septiembre de 2018 ascendió con el filial babazorro a Segunda B. Escalón previo para debutar en Primera ante el 25 de agosto de 2019 ante el Espanyol (0-0) en Mendizorroza, supliendo a Luis Rioja en el minuto 67. Así, se convirtió en el primer futbolista en edad juvenil y en el primer nacido en el siglo XXI en debutar en Liga con el Alavés.

Sin embargo, no terminó de asentarse pese a su rutilante irrupción. Fue cedido justo dos años después al Real Zaragoza. De regresó a Vitoria, en el mes de julio pasado rescindió su contrato y se marchó a Turquía para enrolarse en la Superliga con el Giresunspor. Ahora le sobreviene esta catástrofe. Futbolistas de equipos de la zona más afectada que se encuentran desaparecidos. “Al final son compañeros de trabajo, de oficio. Hay compañeros de trabajo que están desparecidos y de los que no se sabe nada. Espero que Dios les ayude y estén a salvo. Es un caos. Nadie se esperaba esto. Mucha gente está yendo a esas ciudades que necesitan ayuda”, señala.