NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TURQUÍA

Bochorno mundial, héroes en Kadikoy

Las lamentables imágenes de la pelea entre jugadores del Fenerbahçe y los hinchas de Trabzonspor dan la vuelta al mundo. Los futbolistas fueron recibidos a lo grande en el aeropuerto de Estambul.

Actualizado a
Bochorno mundial, héroes en Kadikoy

Las lamentables imágenes de la pelea que los jugadores del Fenerbahçe protagonizaron con algunos hinchas radicales del Trabzonspor al término del encuentro entre ambos clubes han dado la vuelta al mundo. La celebración de la victoria (2-3) por parte del conjunto visitante en el centro del campo fue considerada una provocación por los aficionados de Trebisonda. Varios de ellos saltaron al césped a agredir a los fubolistas y enseguida se montó una batalla campal.

La respuesta del Fenerbahçe, incluso de los propios jugadores, al ataque de los ultras fue especialmente contundente. Durante momentos de la pelea se pudo ver a miembros de la plantilla como Batshuayi, Osayi y Oosterwolde cazados por las cámaras propinando golpes a los hinchas. El primero dio una patada al estilo ‘kung fu’ a una persona cuando se dirigía a los vestuarios; el segundo se montó encima de un aficionado y le dio varios puñetazos; más grave es lo del tercero, que propinó una patada en la cabeza a un seguidor cuando se encontraba tirado en el suelo.

Bochorno mundial, héroes en Kadikoy

Además, un aficionado del Trabzonspor atacó a Mert Müldür con un palo y se evitó la tragedia porque el jugador se escapó en el último momento. Fred, el ex del Manchester United, también se peleó con un aficionado que entró al campo. Tras la trifulca, las fuerzas de seguridad rodearon a los jugadores del Fenerbahçe y les llevaron al vestuario, donde se refugiaron.

FOTOGALERÍA

A primera hora de la mañana siguiente, la expedición del Fenerbahçe llegó al aeropuerto de Estambul. Varios centenares de sus hinchas les recibieron como verdaderos héroes con cánticos y bengalas, como si hubieran salido vivos de una auténtica batalla. Después, el equipo terminó la concentración en Kadikoy, barrio de Estambul del que es el Fenerbahçe.

Después del gravísimo incidente, la federación turca emitió una nota de repulsa: “Estamos en comunicación con nuestros representantes y funcionarios estatales sobre los hechos ocurridos durante y después del partido disputado entre Trabzonspor y Fenerbahçe. Lo que pasó en el fútbol, que es un juego de amistad, paz y hermandad, nunca es aceptable. Nadie debería tener ninguna duda de que una vez concluidas las investigaciones, se impondrán a los responsables de estos incidentes las sanciones penales necesarias para evitar que se repitan”. Ali Yerlikaya, ministro del Interior turco, dijo que se había iniciado una investigación y que quienes invadieron el campo serían identificados. “La violencia en los campos de fútbol no es aceptable”, escribió. “Por encima de todo, el deporte es caballerosidad”.

En cualquier caso, los clubes, jugadores y otros empleados que se vieron envueltos en la pelea pueden enfrentarse a sanciones debido a lo sucedido sobre el césped. Estas sanciones se determinan de acuerdo con la Instrucción Disciplinaria de Fútbol de la Federación Turca de Fútbol. Aquellos futbolistas envueltos en los incidentes podrían ser sancionados con entre 5 y 10 encuentros. Habrá que ver si impera el argumento de la legítima defensa. Si hay denuncia judicial, se les podrá imponer una privación de derechos de 45 a 90 días.

De conformidad con el artículo 52 de la Instrucción Disciplinaria del Fútbol denominada “Incidentes de Campo”, en caso de violación de las normas relativas al orden o disciplina en los estadios o al desarrollo del partido en su desarrollo normal o velando por su seguridad, el Consejo de Disciplina del Fútbol Profesional (PFDK) impondrá multas, cierre de campos y espectadores a puertas cerradas a los clubes que provocaron los incidentes y podrá imponer una o más sanciones por juego.

Comunicado del Fenerbahçe: votará a favor de la opción del descenso

El Fenerbahçe, a su vez, emitió un comunicado tras la Junta Directiva en el que anunció una asamblea mediante la que decidirá las medidas a tomar. No descarta la retirada de la liga. “El Consejo de Administración se reunió el 18.03.2024 y tomó la siguiente decisión:

1- De conformidad con el inciso (c) del segundo párrafo del artículo 20 de nuestros Estatutos, a solicitud de todo el Consejo Directivo, se celebrará una Asamblea General Extraordinaria con el siguiente orden del día; se ha decidido que la reunión se celebrará el martes 2 de abril de 2024 a las 17.00 horas en el complejo deportivo Ülker Stadium Fenerbahçe Şükrü Saracoğlu, Kadıköy, Estambul, y si no se alcanza la mayoría requerida, la reunión se celebrará el martes 2 de abril de 2024. 9 de diciembre de 2024, en el mismo lugar y hora, con el mismo orden del día, sin necesidad de mayoría.

2- Elección del Consejo Presidencial de la Asamblea General

3- Un momento de silencio

4- Himno Nacional

5- Evaluar las acciones a tomar, incluida la retirada de nuestro Equipo de Fútbol A de la Superliga, en base a los hechos ocurridos en el partido de la Superliga disputado la noche del 17 de marzo de 2024 y los acontecimientos recientes en el fútbol turco

6- Cierre.

El presidente del Fenerbahçe, Ali Koç, confirmó ese punto 5, que podría considerar la opción del descenso voluntario como forma de protesta ante los eventos que afectan a su club. “Estamos dispuestos a aceptar el descenso si es necesario. Si nos siguen tratando como un club marginado en este país, lo haré saber al Estado, a la federación TFF y a los medios de comunicación. Debemos tener el control de nuestro propio destino”, expresó Koç, quien renunció a su cargo como presidente de la Unión de Clubes de la Superliga.

Las muestras de condena y repulsa mundiales no se hicieron esperar. Uno de los más enérgicos fue el presidente de la FIFA, Gianni Infantino: “La violencia presenciada tras el partido de la Super Lig turca entre Trabzonspor y Fenerbahce es absolutamente inaceptable: dentro o fuera del campo, no tiene cabida en nuestra sociedad”, publicó en las redes sociales. “Lo he dicho antes y lo diré de nuevo: sin excepción, en el fútbol, todos los jugadores tienen que estar seguros y protegidos para jugar el juego que tanta alegría trae a tanta gente en todo el mundo. Hago un llamado a las autoridades pertinentes para que garanticen que esto se respete en todos los niveles y que los autores de los impactantes acontecimientos en Trabzon rindan cuentas de sus acciones”.

Estos gravísimos incidentes llegan pocos meses después de que el presidente de uno de los clubes de la primera división turca, el Ankaruguçu, agrediera a un árbitro sobre el césped tras un partido y fuera sancionado luego de por vida. Aquel episodio ya fue un sonrojo mundial para Turquía, pero poco después ocurre algo igual de bochornoso en un fútbol salpicado por los escándalos y la violencia.

El Trabzonspor responde

El Trabzonspor también ha emitido un comunicado sobre el incidente, tratando de explicar lo acontecido: “Nuestra junta directiva está siguiendo de cerca todo el proceso. Nuestro club compartirá con el público el comunicado detallado que emitirá mañana la Federación Turca de Fútbol después de las medidas disciplinarias. Queremos dejar claro que nadie ni ninguna institución debería intentar desacreditar a la ciudad de Trabzon, al Trabzonspor Club y a los respetables aficionados del Trabzonspor debido a los eventos de ayer. Nos gustaría recordarles que no lo toleraremos en ningún momento”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas