Bajón histórico de Boca
El Xeneize afronta un problema de pérdida de socios que afecta al poder adquisitivo del club, y la posibilidad de incorporar nuevos fichajes.


Boca Juniors atraviesa una crisis profunda que ya no se limita a los resultados sobre el césped, sino que impacta de lleno en sus cimientos como institución popular. Según un informe de la Asociación de Fútbol Argentino, el Xeneize registró una caída histórica en su masa societaria durante el último año. Más de 40.000 socios menos, lo que representa una reducción cercana al 12,8 % del total de asociados en apenas doce meses.
El descenso más pronunciado de su historia reciente no solo refleja el descontento de la afición, sino que también pone en riesgo una de las principales fuentes de ingresos y la planificación deportiva de cara a una temporada que no ha arrancado con un buen pie tras una derrota en la segunda jornada.
Este fenómeno se enmarca en un contexto de frustraciones deportivas que aún pesan en el ánimo del hincha. Tras una temporada anterior sin títulos relevantes y con altibajos deportivos que incluyeron eliminaciones tempranas en competencias clave, el inicio de la nueva campaña tampoco ofreció aliento. Boca cayó 2-1 ante Estudiantes de La Plata, en un partido en el que, según evaluó el entrenador Claudio Úbeda, el equipo “cometió errores que derivaron en la derrota”.
Cambio de rumbo urgente
La alarma que suena en La Boca no es solo por un mal arranque liguero, sino por la evidencia de problemas estructurales que se traducen tanto en la pérdida de socios como en el pobre rendimiento colectivo. Úbeda fue claro al referirse a uno de los aspectos que más preocupa al cuerpo técnico: la acumulación de lesiones en posiciones claves, particularmente en el ataque, algo que para él “preocupa y hay que encontrar soluciones rápidas”.
La fuga de socios, ligada en gran parte a la falta de satisfacción con el rendimiento del equipo, tiene implicaciones que van más allá del ánimo. La masa societaria es un pilar económico para el club que incide en posibles negociación en el mercado de fichajes. En un momento en el que necesita reforzarse para revertir su rumbo, la caída de socios podría limitar su inversión. Y durante este mercado dista mucho de la realizada por su gran rival, River Plate, que ha invertido 9,2 millones de euros más en incorporaciones (11,85 mill.).
Noticias relacionadas

Boca tiene un titán
La suma de estos factores -resultados discretos, crisis de rendimiento, lesiones y pérdida de socios- dibuja un panorama complejo para Boca en 2026. La dirigencia, encabezada por Juan Román Riquelme, tiene ahora el desafío de reconstruir la credibilidad deportiva sin descuidar los vínculos con una afición reducida, mientras Úbeda y su cuerpo técnico buscan respuestas dentro del campo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Rellene su nombre y apellidos para comentar