Aubameyang, otro problema para Potter
El gabonés, que entró en lugar del lesionado Raheem Sterling en la primera parte, fue sustituido en el 68′. El Chelsea solo ha ganado uno de sus últimos ocho partidos.
Apenas acaba de empezar el 2023 y a Graham Potter se acumulan los propósitos a cumplir de Año Nuevo. De haberlo sabido, el técnico del Chelsea habría dedicado, al completo, la carta de regalos de Papá Noel a solucionar los problemas que están marcando negativamente su paso por el banquillo local de Stamford Bridge. Unos problemas que se concentraron, y multiplicaron, en el último partido liguero ante el Manchester City. Dos lesionados en 20 minutos, otra derrota más sumada a la mala racha de resultados del conjunto Blue... y la polémica con Pierre-Emerick Aubameyang. Por si no fueran pocos los contratiempos que tenía que gestionar el técnico inglés, la del gabonés es una bomba que, tarde o temprano, podría terminar explotando en el interior del vestuario.
De todo menos contento parecía el exdelantero del FC Barcelona cuando, en el minuto 68 y con el Chelsea 0-1 abajo en el marcador, Graham Potter sacó del terreno de juego al gabonés para dar entrada al canterano Omari Hutchinson. Un cambio lógico, visto el esfuerzo realizado por Pierre-Emerick Aubameyang en la presión y los contragolpes, si no fuera porque fue sustituido en la segunda mitad tras haber arrancado el partido desde el banquillo. El gabonés fue el elegido para reemplazar a Raheem Sterling cuando el internacional inglés sufrió un problema en los isquiotibiales casi en la primera acción del encuentro. Pierre-Emerick Aubameyang entró en el minuto 5, disputó 63 minutos y abandonó el terreno de juego en el 68′. La actuación del gabonés, sin ningún disparo (ni fuera ni a portería) y con tan solo 1/3 duelos ganados, pasó completamente desapercibido.
“Entró en el minuto uno, hacía tiempo que no jugaba, y realizó una gran labor. El Manchester City te hace correr mucho. Creo que hizo todo lo que pudo por el equipo”, dijo Graham Potter en la rueda de prensa posterior al partido cuando le preguntaron por el desencuentro con el ‘9′ del Chelsea. Es por eso que el técnico del conjunto londinense entiende que la de Pierre-Emerick Aubameyang en el cambio fue “una reacción normal”. El entrenador inglés, que aludió a la “fatiga” para justificar su sustitución, entiende “los futbolistas quieren jugar y ayudar al equipo. Es una decisión que tenemos que tomar. Lleva tiempo sin jugar y, jugando contra el Manchester City como delantero, a veces hay que hacer un poco de trabajo sin balón”.
Ni victorias ni (casi) jugadores
Pero este no es más que otro percance en una larga lista de problemas. La dinámica de resultados del equipo de Stamford Bridge, que terminó cayendo por 0-1 ante el Manchester City, no ayuda a la estabilidad en el cargo de entrenador de Graham Potter. El hecho de haber salido victorioso en tan solo un partido de los últimos ocho (ante el Bournemouth por 0-2), pone aún más en entredicho su continuidad. El Chelsea es, una vez alcanzada la primera mitad de la temporada en la Premier League, 10º clasificado.
En los 17 partidos que ha disputado hasta la fecha, el conjunto londinense apenas ha conseguido 25 puntos. Es decir, los Blues están en estos momentos a la misma distancia de los puestos de Champions League que del descenso: 10 puntos. Si bien Graham Potter no está satisfecho con el bagaje de seis puntos de los últimos 24, el técnico inglés cree que, ante el Manchester City, dieron “un paso adelante en cuanto a nuestro rendimiento”.
Graham Potter cada vez cuenta con menos margen de maniobra para darle la vuelta a la situación y, para ello, tendrá incluso menos jugadores a su disposición que cuando no venían tan mal dadas. Y es que las lesiones se están cebando con la plantilla Blue. Anoche, ante el equipo de Pep Guardiola, las lesiones de Raheem Sterling y Christian Pulisic en 20 minutos fue la gota que colmó el vaso.
Le enfermería de Stamford Bridge no da abasto. A falta de confirmarse la trascendencia de ambas lesiones, a Graham Potter le faltan en estos momentos hasta 10 futbolistas: Armando Broja, Wesley Fofana, Edouard Mendy, Reece James, N’Golo Kante, Mason Mount, Ben Chilwell, Ruben Loftus-Cheek y, ahora, Raheem Sterling y Christian Pulisic.