Así es el formato de Champions que Florentino tilda de “absurdo”
La UEFA estrenará una nueva Champions en 2024 con más equipos (36 en vez de 32), con más partidos, en un solo grupo y con una eliminatoria de dieciseisavos de final.
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, ha cargado contra el nuevo formato de la Champions League que entrará en vigor la próxima temporada. “La Superliga ha estado sufriendo campañas constantes de manipulación. Su único objetivo es fortalecer el fútbol europeo... y sin privilegios ni exclusiones. Basado en la meritocracia. El año que viene cambia la Champions, hacia un formato insólito, absurdo, sin sentido futbolístico. Sin partidos a ida y vuelta y con más encuentros. Absurdo”, afirmó el mandatario blanco.
La UEFA, junto a la ECA y la European Leagues anunciaron en mayo de 2022 ese definitivo nuevo formato de la Champions que entrará en vigor a partir de la temporada 2024-2025. Tiene muchas novedades esa nueva idea de Aleksander Ceferin para la gran competición europea de clubes. La nueva Champions contará con 36 equipos en vez de con 32 actuales.
Florentino criticó esa nueva Champions y cargó contra la UEFA. Además, hizo hincapié en que los clubes ganarán menos dinero y eso que jugarán más partidos. “Los gestores de la UEFA van en la dirección contraria. Pretenden reformar la Champions. Esa no es la solución. Los derechos de los 125 partidos de la Champions de ahora se vendían en España por 360 millones. Para 2024 se han vendido 189 partidos por 320 millones de euros. 64 partidos más y 40 millones de euros menos. Este modelo de competición alejará aún más a los aficionados de nuestro deporte. El nuevo modelo que prepara la UEFA no es el que demandan los aficionados de todo el mundo, sino el que se ajusta mejor al sistema de gobernanza de la UEFA”.
Nuevo formato y más equipos
Este sistema. semejante al que se conoce como suizo, es la gran novedad. Al tener cuatro equipos más hará que haya más partidos. UEFA anunció en su día que serían 10 de la primera fase, en vez de los 6 actuales, pero finalmente serán 8 partidos (cuatro como local y cuatro como visitante) de la primera fase, para evitar problemas de calendario.
No habrá varios grupos sino uno en el que estarán integrados en la misma clasificación, aunque un equipo no jugará contra los 35 clubes restantes -sólo ocho partidos, como se mencionó antes. De la clasificación final conjunta saldrán los equipos que alcancen las eliminatorias.
Los bombos también van a cambiar, al no existir grupos pierden importancia, únicamente servirán para determinar el calendario. El día del sorteo seguirá habiendo cuatro bombos con nueve equipos en cada uno de ellos. El bombo 1, ya no será exclusivamente para los campeones de las ligas más importantes, sino para los equipos con más coeficiente en competiciones europeas en los últimos cinco años (a día de hoy son City, Bayern, Real Madrid, PSG, Liverpool, Chelsea, United, Inter Milan y Leipzig, aunque es difícil que se clasifiquen todos para la próxima Champions).
¿Cómo se definen los 8 rivales de la fase de grupo?
Para determinar los ocho rivales, los equipos se dividirán inicialmente en cuatro bombos. A continuación, cada equipo se enfrentará a dos rivales de cada uno de estos bombos, jugando un partido contra un equipo de cada bombo en casa y otro fuera. De este modo, los clubes tendrán la oportunidad de enfrentarse a un mayor número de rivales y aumenta las posibilidades de los aficionados de ver a los mejores equipos enfrentarse más a menudo en las primeras fases de la competición. Este nuevo sistema puede provocar que se enfrenten equipos del mismo país en esta fase inicial de grupo.
Fase de eliminatorias
Los equipos que terminen del 1 al 8 en la liga pasarán directamente a octavos; los que conluyan del 9 al 24 disputarán entre sí la ronda de dieciseisavos (del 9º y el 16º puesto serán cabezas de serie en el sorteo, lo que significa que se enfrentarán a un equipo situado entre el 17º y el 24º puesto con, en principio, la vuelta en casa). Los ganadores se cruzarán con los equipos que esperan en octavos de final. El sistema de cruces será por llaves preestablecidas de forma que 1º y 2º, 3º y 4ª, y así sucesivamente, no vayan por el mismo lado. Los equipos que queden en el puesto 25 al 36 quedarán eliminados y no caerán a la Europa League.
¿Quién ocupa las cuatro nuevas plazas?
Las dos ligas con mayor coeficiente en el ranking UEFA de la temporada anterior tendrán una plaza extra en la máxima competición europea. Por lo que ligas como la española, la inglesa, la italiana o la alemana podrían optar a tener cinco equipos. Pasar de cuatro a cinco plazas asignadas en Champions. A día de hoy, tras disputarse la cuarta jornada europea esas dos plazas adicionales serían para Turquía (8,750) y Bélgica (8,400) ya que arrastran los puntos obtenidos por sus clubes en las fases clasificatorias, aunque Alemania (8,214) e Italia (8,142) les pisan los talones. España es sexta con 7,437 aunque las grandes ligas irán subiendo dependiendo de cómo avancen las tres competiciones europeas.
Las dos restantes plazas. Una será para el club clasificado en tercer lugar en el campeonato de la federación en quinta posición en el ranking UEFA (Francia ahora mismo ganaría una plaza y pasa de 3 a 4 fijas). Además, otra será para un campeón nacional, aunque de una competicón que no es de las cinco grandes ligas, ampliando de cuatro (ahora) a cinco el número de clubes que entran a través de la llamada ruta de los campeones.
Estas son las fechas de la nueva Champions
- Jornada 1: 17-19 de septiembre de 2024
- Jornada 2: 1-2 de octubre de 2024
- Jornada 3: 22-23 de octubre de 2024
- Jornada 4: 5-6 de noviembre de 2024
- Jornada 5: 26-27 de noviembre de 2024
- Jornada 6: 10-11 de diciembre de 2024
- Jornada 7: 21-22 de enero de 2025
- Jornada 8 (última de la fase de liga): 29 de enero de 2025
- Ida de la ronda preliminar: 11-12 de febrero de 2025
- Vuelta de la ronda preliminar: 18-19 de febrero de 2025
- Ida de octavos: 4-5 de marzo de 2025
- Vuelta de octavos: 11-12 de marzo de 2025
- Ida de cuartos: 8-9 de abril de 2025
- Vuelta de cuartos: 15-16 de abril de 2025
- Ida de semifinales: 29-30 de abril de 2025
- Vuelta de semifinales: 6-7 de mayo de 2025
- Final de Champions: 31 de mayo de 2025 en el Allianz Arena (Múnich)
Champions también los jueves
Los partidos de la Champions League se jugarán los martes y los miércoles, mientras que los de la Europa League y la Europa Conference League se disputarán los jueves. En la semana exclusiva de la Champions League, los partidos de la Champions League se jugarán los martes, miércoles y jueves. En la semana exclusiva de la Europa League, los partidos de la Europa League se disputarán el miércoles y el jueves. En la semana exclusiva de la Europa Conference League, los partidos de la Europa Conference League se disputarán el jueves.
En la última jornada de cada una de las fases liga de las competiciones, todos los partidos se disputarán simultáneamente. Esas nuevas fechas provocarán una readaptación de otras competiciones domésticas, por ejemplo, las copas naciones.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.