FIFA | MUNDIAL SUB-20
Argentina, Perú y Qatar, posibles sedes para acoger el Mundial Sub-20
Tras hacerse oficial que Indonesia no albergará la Copa del Mundo Sub-20, varias federaciones se postulan para tomar el testigo para la organización del certamen. Perú, Qatar o Estados Unidos, en la recámara.
La decisión de la FIFA de quitarle la organización del Mundial Sub-20 a Indonesia ha traído cola. El máximo organismo del fútbol internacional tomó la drástica decisión tras conocerse la poca predisposición de varios gobernantes locales del país en acoger a la selección de Israel, en solidaridad con la causa palestina. Tres países ya han tocado la puerta de Gianni Infantino para tomar el relevo de la nación asiática. Eso sí, la organización deberá hacerse en tiempo puesto que la idea del organismo es que el certamen comience el próximo 20 de mayo.
Argentina habría sido de los primeros países en postularse como el potencial organizador del torneo. ‘Chiqui’ Tapia, presidente de la AFA, habría ofrecido a Infantino a Argentina como sede tras proclamarse como campeona del mundo en el Mundial de Qatar 2022. De llevarse el Sub-20 al país de Lionel Messi, la Albiceleste entrenada por Javier Mascherano obtendría el tan ansiado boleto para el certamen tras no haberlo logrado durante el Sudamericano Sub-20, torneo donde no lograría ni pasar a la fase final.
Desde Sudamérica otro país buscaría tomar el relevo de Indonesia, Perú. La CNN Indonesia habría revelado hace escasos días la idea de la FIFA de llevar a cabo el certamen en el país andino. “La FIFA decidió que Perú sea el reemplazo del anfitrión”, declaró Yesayas Oktavianus, ex administrador del PSSI (Federación Indonesa). La Federación Peruana de Fútbol (FPF) será la encargada de albergar el Mundial Sub-17 el próximo mes de noviembre, por lo que la infraestructura ya estaría a medio hacer.
Además de los sudamericanos, Qatar también habría intentado convencer a la FIFA de albergar la copa del mundo allí. La gran ventaja que correría a favor de los cataríes pasaría por haber albergado el Mundial de 2022 hace escasos tres meses, por lo que la infraestructura no sería un problema. Sin embargo, las altas temperaturas que se alcanzarían en el país durante el mes de mayo pondrían en riesgo la salud de los atletas, no bajan de los 22ºC y llegando a tocar los 43 °C. Estados Unidos sería el último país en haber entrado en esta a contrarreloj por el Mundial Sub-20. Los americanos albergarán el próximo Mundial de 2026, por lo que poder organizar el certamen sería la primera prueba de fuego para poder catalogar las exigencias de un torneo que podrá llegar a recibir millones de extranjeros en el país.