Mercado de Fichajes | Simon Ankersen

“Arabia invertirá muchísimo de cara al Mundial 2034...”

Simon Ankersen, director de fútbol de TransferRoom, visita la redacción de AS a pocas semanas del summit de Lisboa del próximo mes de noviembre.

Simon Ankersen en la redacción de AS
ANTONIO VILLARES
Eduardo Burgos Rodríguez
Nacido en Santa Cruz de la Sierra en 1999, pero criado en Madrid. Estudió periodismo en la Universidad Complutense, entrando en la sección SEO del AS en 2021 en su tercer año universitario. Desde pequeño sabía que su futuro pasaba por el periodismo. Es un loco del Big Data y la IA aplicada al deporte. En su tiempo libre disfruta del Nano en la F1.
Actualizado a

TransferRoom es la plataforma de moda. El marketplace digital agiliza un mercado cada vez más voraz, con más peces gordos que obligan a innovar al resto de equipos. Simon Ankersen (Herning, Dinamarca; 1997), director de fútbol de la empresa, visita la redacción de AS para explicar la evolución de las ventanas de transferencia tras la llegada de nuevos inversores y el surgimiento de nuevas ligas, como la de Arabia Saudí.

-Un verano muy movidito para TransferRoom…

Sí, la verdad que va bien. Ya llevamos casi ocho años, la compañía sigue creciendo de diferentes maneras. Este año tenemos planeado llegar en el próximo mercado de invierno a haber facilitado 10.000 transferencias de jugadores. Es un gran objetivo para nosotros.

“Arabia invertirá muchísimo de cara al Mundial 2034...”
27/10/25 ENTREVISTA VISITA REDACCION DIARIOAS DIARIO AS SIMON ANKERSEN TransferRoom Director of Football Relation ANTONIO VILLARES

-El foco ahora, vuestro objetivo, ¿cuál es?

Queremos eliminar barreras en el mundo de los traspasos. El objetivo es tener una buena cartera de clubes que usen la plataforma para darles acceso a un mercado global. Para nosotros un traspaso de Bundesliga a la Premier por 20 o 30 millones es casi lo mismo que un traspaso de Chile a Sudáfrica. Eso queremos, conectar diferentes mercado para globalizar el fútbol.

-Ahora tenéis el summit de noviembre en Lisboa. Es el más grande del año, ¿no?

Sí, pero el producto principal es la plataforma, que funciona todo el año. En los últimos ocho años hemos presentado entre dos y tres eventos por temporada. Ahora presentamos casi 20 al año, con mini eventos. Por ejemplo en el Mundial Sub-20 de Chile, que sabíamos que iban a ir muchos scouts y agentes, pues facilitamos el networking. Van a los partidos y después pueden ir a nuestros eventos para hablar, ponerse cara entre ellos, hablar de precios, proyección, disponibilidad...

“TransferRoom conecta a clubes con clubes y agentes. Elimina el proceso de intermediación”

Simon Ankersen

-¿Qué traspaso que sucediera en TransferRoom recuerdas con más cariño?

El primero, sin duda. El Wolverhampton vendió a Jón Bödvarsson al Reading. Ahí ya sabíamos que habíamos empezado algo especial. Al principio algunos clubes dudaban de si esto podía ser un proyecto exitoso. Dividimos Europa en tres-cuatro partes entre mi hermano, yo y dos compañeros más. Por ejemplo, mi hermano estuvo en Inglaterra y yo me quedé en España. Nos dedicábamos a visitar casi cinco clubes al día para exponerles el proyecto: ‘Mira, en esta plataforma puedes poner tus jugadores en venta. A lo mejor un club de Inglaterra te contacta y podéis venderle’. El mismo día mi hermano, Rocco y Adrian estaban a lo mejor con otros clubes en Italia, Polonia, e Inglaterra enseñando la plataforma a clubes de allí, y hoy en día hay 800 clubes que usan la plataforma solos, intercambiando información clave sobre la disponibilidad y precio de sus jugadores.

-¿Cuál es el éxito de TransferRoom?

Conectamos a los clubes para que hicieran contacto entre ellos, entre clubes del mismo país que no daban mucho crédito a TransferRoom. Decían que ya se conocían, pero que no mantenían contacto para fichajes. Vuelvo a lo de antes, en el traspaso de Jón Bödvarsson los dos clubes admitieron que uno no sabía que ese jugador estaba disponible ni el otro que buscaba un perfil en esa posición. Geográficamente están cerca, pero no hay comunicación entre ellos. Ese es el poder de Internet, conectar a las personas.

“Arabia invertirá muchísimo de cara al Mundial 2034...”
@transferroom

-Ligas que principalmente eran compradoras, como México, ahora también quieren explotar el modelo de negocio de las academias. ¿Eso se ve en la plataforma?

Los clubes mexicanos quieren pasar a ser más rentables porque históricamente han gastado mucho dinero en comprar y no logran exportar casi nada de talento. Para que te hagas una idea, el Nexaca recién vendió a Jesús Alcántara al Sporting Lisboa a través de TransferRoom, su primera venta a Europa. Personalmente, he viajado mucho a Asia, a Japón y Corea. Allí los clubes comentaban que sienten estar muy controlados por el intermediario a la hora de vender jugadores o que por la diferencia horaria e idioma no tienen el acceso a los clubes europeos. Al final siempre tienen que escoger la opción que el intermediario les presenta. Ahora con TransferRoom el mundo está abierto para ellos. Vienen muchos a los summits para hacerse más independientes, escoger mejor sus decisiones y valorar sus opciones para lograr más ingresos con las transferencias.

-Se entiende que los clubes os pidan privacidad, que no se sepa quién está en venta. La filtración de datos ahí tiene que ser delicada para mantener la armonía en las plantillas.

Claro. A la plataforma solo pueden acceder los clubes y los agentes que tengan una suscripción a la plataforma. No entran todas las personas del club, solo las que toman decisiones de peso como el CEO, director deportivo e incluso algún ojeador. Es una plataforma cerrada. A veces, incluso, el club pone un jugador en venta para también ayudar al propio jugador y a su agente. Ahí el jugador también está interesado para tener más exposición en el mercado si también quiere salir del equipo. La plataforma está diseñada de una forma en la que los agentes solo pueden acceder a cierta información. Por ejemplo, si el Almería pone un jugador en venta sí que lo puede ver otro club, pero no los agentes. Estos solo pueden publicar la lista de jugadores que tienen en cartera y ver las necesidades de los clubes en el mercado. Básicamente ven eso que quiere cada club y ofrecer jugadores en función a eso.

“Hemos facilitado 9.500 traspasos en ocho años. Esperamos llegar a 10.000 este invierno”

Simon Ankersen

-¿Qué ha sido lo más difícil que se ha encontrado TransferRoom en el negocio?

No tanto por la privacidad, sino por ver si realmente funciona lo que proponemos. Hay muchos directores deportivos que querían imponer su forma de hacer las cosas por tener los contactos y la forma de trabajar, pero después han visto que es muy difícil competir contra la velocidad con la que viaja la información online. Quiero decir, poder poner una necesidad, con las características que puede ofrecer tanto a nivel de traspaso como salario, y recibir ofertas directamente de otros clubes o agentes en apenas unos minutos. Los primeros dos, tres años fue difícil convencer a los clubes, pero también hubieron otros que nos tendieron la mano. Muchos creyeron en este proyecto desde el principio. Víctor Orta, por ejemplo, ex del Sevilla y ahora en el Valladolid, nos ayudó con contactos o poniéndonos en la mente de otros directores deportivos.

-¿Cuánto volumen manejáis en cada mercado?

Hemos facilitado 9.500 traspasos desde nuestra fundación. Esperamos llegar a 10.000 este invierno. El año pasado vi una estadística que decía que TransferRoom tomó parte en casi el 8% de los traspasos a nivel mundial. De alguna forma estábamos involucrados, ya sea por conectar agentes con clubes en los summits o directamente en la plataforma. En Inglaterra creo que era más, casi el 10% en los traspasos doméstico.

“Arabia invertirá muchísimo de cara al Mundial 2034...”
Torbjorn Tande

-¿Y en España?

Llevamos muchos años trabajando con clubes españoles, muchos usan la plataforma. Para estos clubes es muy interesante lo que está pasando en el mercado. Por causa del límite salarial tienen que ser más creativos. No pueden gastar porque sí, ganar por gastar más, tienen que buscar otras fórmulas. De ahí que herramientas como TransferRoom les ayuda mucho a sacar provecho del mercado.

-¿Con qué club trabajáis más en España?

El Zaragoza fue uno de los primeros en adaptar TransferRoom de la mano de Miguel Torrecilla, su director deportiva por ese entonces. Hemos trabajado mucho con el Almería, con el Deportivo de la Coruña... hubo un mercado donde el Almería vendió tres jugadores, todos por más de 20 millones de euros, a través de TransferRoom. El caso del Athletic de Bilbao también es muy interesante. Aunque no puedan usar la plataforma para comprar jugadores, sí que la usan para vender a sus canteranos. Tienen una de las mejores canteras de España y no muchos llegan al primer equipo. Han vendido jugadores al Spartak de Praga, por ejemplo. En el Alavés también tenemos una gran relación. El Villarreal, un club al que admiro por lo que está haciendo en el mercado. Es impresionante. Vi una estadística que decía que la Real Sociedad, Betis y Villarreal habían tenido un beneficio de más de 400 millones de euros en ventas. España es la segunda liga con mejores beneficios de toda Europa. En LaLiga compran barato y desarrollan jugadores para luego venderles caro. En España cerca del 23% de las ventas vienen de sus canteranos. No solo compran talento, también crean y exportan.

“Se nos comparaba con Tinder... pero somos más un Idealista”

Simon Ankersen

-¿Y los grandes clubes también están en TransferRoom?

Sí, trabajamos con Manchester United, Tottenham, Arsenal, Chelsea, Manchester City, Liverpool, Juventus, PSG... Aquí en España trabajamos con clubes que están haciendo muy buenos resultados con menos dinero como Villarreal, Espanyol y Elche. También con clubes como el Atlético de Madrid, Athletic de Bilbao, Sevilla, Alavés, Mallorca y Levante. El chief scout del FC Barcelona viene al evento de Lisboa en noviembre. Tienen muchos jugadores en la cantera que, a pesar de no llegar al primer equipo, son muy buenos. En este contexto, antes de dejarles salir libre pues pueden quedarse con un porcentaje de futura venta o variables. Si solo esperas a que el agente llegue con una oferta, encima una que beneficia más al agente que al club, pues no está maximizando su potencial.

-Entonces los clubes grandes usan más TransferRoom para vender y los pequeños para comprar.

Eso es, sí. Al final los jugadores grandes tienen un mercado muy pequeño. No hace falta preguntar si, yo qué sé, Mbappé está disponible cuando todos saben que su sueño era ir al Madrid.

-¿En qué beneficia eso a los agentes?

Para los agentes, para dar un servicio, tienen que maximizar sus oportunidades. Viajar a los eventos para conocer a los clubes pues es clave. Antes, y sigue siendo así, necesitabas un intermediario en cada país para que te introdujera en ciertos mercados. Ahí tenían que compartir la comisión al 50-50 e incluso con el riesgo de no saber si ese agente es realmente lo que es, que te permita esa entrada a ese mercado. Tienes que confiar en eso. Ahora con TransferRoom ponemos en contacto directamente a los clubes con los agentes, quitando el intermediario cuando sea necesario, que a veces sí que sirven, pero nosotros queremos quitar esa necesidad para que la decisión sea directa entre clubes y agentes.

“Arabia invertirá muchísimo de cara al Mundial 2034...”
27/10/25 ENTREVISTA VISITA REDACCION DIARIOAS DIARIO AS SIMON ANKERSEN TransferRoom Director of Football Relation ANTONIO VILLARES

-Básicamente un mercado global en tiempo real.

Claro. Como Idealista para pisos (risas). El Idealista del fútbol. Al principio se nos comparaba con Tinder porque teníamos una función que cuando te llegaba una oferta de un jugador podías deslizar entre ‘sí’ o ‘no’. Creo yo que la aplicación se identifica más con Idealista o Fotocasa antes que Tinder (risas).

-Aparte de llegar a los 10.000 traspasos, ¿qué otros objetivos tenéis en mente?

Estamos viendo que, una vez creado el market place de transferencias, queremos mejorar esa funcionalidad para servir a los clientes, seguir conectando clubes con agentes, y ayudar a los jugadores a tener traspasos que no eran posibles antes. Estamos en una fase que ya no solo desarrollamos tecnología para los directores deportivos, también para directores financieros por causa del límite salarial. Los clubes están metiendo más variables en los traspasos, lo que complica más las operaciones. Si los clubes son eficientes, pueden ganar más y evitar pagar dinero de más. Hemos creado una aplicación con Inteligencia Artificial que les manda alertas a los clubes para prevenir y avisar de algunos factores fuera de su control. Queremos ya no solo tener un producto, sino crear tecnología para el director deportivo, el CEO, el director financiero... esa es la manera de seguir creciendo.

-¿Cómo es su relación con el mercado sudamericano?

Trabajamos muchísimo en Latinoamérica. Tenemos dos trabajadores en Brasil, dos en Argentina y dos en México. El modelo sudamericano es el de vender jugadores. Antes estaban limitados por su red de contactos. Si un club argentino tenía un jugador para vender por varios millones, básicamente para sobrevivir, dependían de que o un club europeo les tocara la puerta o que un intermediario y/o agente les presentara una oferta. Hoy en día con TransferRoom pueden ir a los eventos para conocer a los clubes, negociar directamente con ellos para generar más ingresos. Por ejemplo, tenemos un acuerdo con la Liga MX, que compraron la aplicación para todos los clubes, luego en Brasil tenemos contacto con el 80% de los clubes.

“Al Diriyah ha sido promovido por el gobierno. Quieren que sea uno de los mejores y que represente a Riad”

Simon Ankersen

-Qatar y Arabia Saudí han revolucionado el fútbol. Mucho dinero, mucha inversión. Ahí también habéis entrado con fuerza.

Con Qatar, la propia liga ha contratado TransferRoom para ayudar a los clubes a mejorar en el mercado. Han contratado a 25 scouts para verificar las compras que quieran hacer los equipos y no pagar, por ejemplo, tres millones a un tío de 35, con un año de contrato y que pide un salario altísimo. Quieren invertir en buenos jugadores, algunos de futuro. También varios clubes en Emiratos Árabes han contratado TransferRoom, al igual que en Arabia Saudí. Primero comenzaron contratando a los mejores jugadores, Ronaldo y Neymar, después a los entrenadores y directores deportivos. En mi opinión, deberían haberlo hecho al revés, primero encontrar tu estrategia, después contratar un director deportivo que lo pueda ejecutar, encontrar un entrenador que plasme tu idea y luego fichar jugadores. Ellos lo hicieron al revés para hacer un poco de ruido. Ahora han contratado a Ramón Planes, en Al Ittihad, o Carlos Antón, en Al Qadsiah, dos grandísimos profesionales.

-Encima Arabia Saudí, como sede del Mundial 2034, va a querer invertir aún más.

Lo que estoy viendo son dos cosas. Primero, están privatizando más clubes en la liga. Fui hace poco para allá y vi que un club como Al Diriyah ha sido promovido por el gobierno. Quieren que sea uno de los mejores y que represente a Riad. Cuantos más clubes ricos haya, mejor será la competencia y más inversión habrá. Antes estaban los del PIF, Al Hilal, Al Nassr, Al Ahli y Al Ittihad; pero ahora también están Neom, Al Qadsiah y Al Diriyah. Todos van a querer ganar. Vamos a ver de aquí al Mundial 2034 muchísima inversión en el fútbol. Después, pues ya se verá. También he notado que están invirtiendo muchísimo en infraestructura. Han pasado de un polideportivo, en la época de Neymar en Al Hilal, a grandes ciudades deportivas. El caso más claro fue el de Henderson, que se fue a los meses porque no se adaptó.

“Arabia invertirá muchísimo de cara al Mundial 2034...”
Soccer Football - FIFA World Cup - AFC Qualifiers - Group B - Saudi Arabia v Iraq - King Abdullah Sports City, Jeddah, Saudi Arabia - October 14, 2025 Saudi Arabia players celebrate after qualifying for the FIFA World Cup REUTERS/StringerStringer

-¿Qué otros mercados ven que pueden explotar?

No sé si Arabia Saudí ha explotado del todo. Sí que vemos una gran diferencia con Qatar y Emiratos Árabes. Allí los jugadores locales ganan muchísimo dinero y no tienen interés de ir a Europa. Por ejemplo, Saud Abdullhamid, ex lateral izquierdo de Al Hilal, tenía el sueño de jugar aquí. Sí que es verdad que allí ganaba mucho dinero, pero decidió dejarlo todo para ir a Francia. Arabia Saudí albergará el Mundial en 2034 y quieren jugar bien. Para ello no pueden usar a Ronaldo o Neymar, quieren explotar su talento nacional. Están haciendo un proyecto interesante, vendiendo a sus jóvenes promesas en Francia, Alemania, Inglaterra... para que entrenen y lleguen bien. Su objetivo es tener talento en las cinco ligas mundiales. Muchos directores deportivos dicen que los saudís tienen mucha técnica, les falta el aspecto mental, pero están en crecimiento. También está Japón. Tienen una mentalidad muy trabajadora, con mucho talento. No es un mercado que esté infravalorado, pero me sorprendió que el Tottenham fichara a Kota Takai por solo cinco millones de euros, un récord para la liga. Es una locura. Los clubes van a pagar más y más al tiempo.

-Con el Mundial 2026 a la vuelta de la esquina, ¿qué plan tienen?

No tenemos un plan específico, es negociar como siempre. Un Mundial siempre es interesante porque los jugadores se revalorizan durante la Copa del Mundo. Eso lo vimos en el Mundial de Clubes pasado. Los clubes actuaron muy rápido, sobre todo aquellos que disputaban el torneo, luego pararon porque no estaban gastando nada y luego otra vez. En el mercado, el dinero fluye desde arriba. Es decir, los clubes grandes compran jugadores por 100 millones y estos segundos tienen que fichar para paliar esas bajas y así sucesivamente. Por eso es importante que los clubes grandes comiencen a fichar rápido. Ahí también cambió Arabia Saudí porque si gastan pronto, el mercado se activa pronto.

“El Bayern ha pasado de top-5 mundial a que el Newcastle le robe un objetivo...”

Simon Ankersen

-¿Entonces TransferRoom no se lleva ninguna comisión por las intermediaciones?

No, nuestro modelo de negocio es a través de suscripciones. Los clubes se sienten bien sabiendo que tienen un contrato de tres años, con un precio fijo y sin costes sorpresa. El CEO del Brighton se quejó hace unas semanas de que el mercado era una “burbuja”, que estaban sobrepagando los traspasos. El Bayern también tiró por la misma línea, pero para nosotros es interesante que los clientes tengan más dinero para mover más jugadores.

-¿En qué baremos se mueve TransferRoom en cuanto a traspasos?

Nuestra zona de trabajo se mueve en aquellos traspasos entre 250.000 euros y cinco millones. Esos son los que más se mueven en TransferRoom porque cuando valen más dinero, su mercado es más reducido. Hemos hecho pocos traspasos superiores a 20 millones de euros. El más interesante fue el de Equi Fernández, de Boca Juniors al Al Qadsiah por 18 millones. Después le vendieron por 30 millones al Leverkusen, una ganancia neta de 10 millones. En Arabia están muy contentos, han pasado de ser compraderos a vendedores. La información clave en la aplicación es si está en venta o no, cuánto cuesta, si está disponible para la cesión o quién es su agente. Se han visto casos donde ciertos traspasos no se han dado por no saber quién lleva al jugador. Nosotros también queremos evitar eso, negociar directamente con los actores principales.

“Arabia invertirá muchísimo de cara al Mundial 2034...”
EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

-¿Cómo veis la fórmula del salary cap para los jugadores? Un límite salarial para cuadrar las cuentas.

Limitaría bastante los traspasos y además costaría poner de acuerdo a todas las ligas. Por ejemplo, en Estados Unidos van a crear una liga paralela a la MLS, la USL. No es una segunda liga, quieren competir de tú a tú, quitando todas las limitaciones que ha puesto la MLS para ser más atractivos de cara a la inversión extranjera. Todo el mundo sabe que si compras a los mejores jugadores, más gente va a querer comprar los derechos de televisión.

-Alemania se queja mucho del dopaje financiero de otras ligas, como la Premier o Arabia. No pueden competir, o al menos no por grandes inversiones.

Noticias relacionadas

Es así, por eso es tan difícil para España y Alemania competir. En España un dueño billonario no puede comprar un club e invertir su dinero por el límite salarial. En la Premier no es así, aunque lo quieran cambiar. Hay dueños en la Premier que están preparados para perder 50 millones en el mercado si luego el club se revaloriza 100 millones. España ha ganado 1.800 millones de euros en el mercado, mientras que la Premier ha perdido más 11 mil millones en la última década. Si tienes ese dinero para invertir cada año y jugar a largo plazo, pues es posible crecer como en Inglaterra. Si esto es una burbuja, por lo menos en España no se va a sentir si explota porque la deuda está controlada. Eso sí, luego se ve que es frustrante para clubes como el Bayern, que antes era un Top-5 en términos financieros, pero ahora te sale un Newcastle de la nada y te compra el delantero que querías, Nick Woltemade.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Internacional