NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mercado de Fichajes

TransferRoom, la plataforma digital del mercado de fichajes

Representantes de 140 clubes, como Manchester United, Atlético de Madrid y Juventus, han asistido a una conferencia en Madrid con el objetivo de comprar, vender y prestar jugadores.

Actualizado a
TransferRoom, la plataforma digital del mercado de fichajes

En 2016, Jonas Ankersen, empresario y fanático del fútbol, vio lo que pensaba era una oportunidad en el mercado de fichajes de fútbol. Los clubes gastan enormes cantidades de dinero en la compra de jugadores, casi 4.500 millones de euros en todo el mundo este año, pero la forma de llevar a cabo estos fichajes sigue siendo la misma de hace mucho tiempo, a menudo confiando en agentes para empezar el proceso de un acuerdo, y los clubes tienen poco contacto entre ellos y sin una forma centralizada de saber qué jugadores podrían estar disponibles, o qué clubes estaban buscando futbolistas. Estos métodos cada vez más ineficaces acumulan costos importantes para cubrir a los intermediarios en cada compra o venta, unos gastos calculados en un 12,5% por encima de los costes de cada fichaje, llegando a una cantidad de unos 560 millones de euros en 2016.

La solución: una plataforma digital donde los clubes pueden hablar entre ellos directamente. "Los mercados online ya han cambiado muchas industrias y las han hecho más eficientes", dice Ankersen. Los ejemplos abundan: Uber y Cabify para viajar en ciudad, Airbnb para alquileres de propiedades a corto plazo, Shopify o Ebay para compras online, Tinder para buscar pareja...

Se lanza TransferRoom en 2017

Después de un año hablando con los clubes, en 2017 Ankersen fundó TransferRoom.com, una plataforma digital y una red social, con el objetivo de "dar a los clubes la oportunidad de recuperar el control del mercado de fichajes," dice, a la vez que reduzca los costes de los intermediarios y haciendo que comprar, vender o prestar jugadores sea más rápida y eficiente.

Dos años más tarde, casi 550 clubes de todo el mundo, como Manchester United, Juventus y Barcelona, se han suscrito a la plataforma, y se han facilitado más de 300 fichajes directamente en el sitio web y la app de TransferRoom.

Pantallazo de la APP
Ampliar
Pantallazo de la APP

Las suscripciones a la plataforma cuestan entre 5.000 y 15.000 euros por club al año, dependiendo exactamente de las herramientas de la plataforma que quiere usar cada club. El coste también incluye invitaciones a los tres eventos anuales que organiza la compañía, una conferencia cada noviembre y marzo y un 'Deal Day' (Día de Fichajes) en julio. Son los "únicos eventos del fútbol enfocado totalmente a los fichajes y exclusivos para los clubes y sus ejecutivos", dice Ankersen. 

La más reciente tuvo lugar el pasado lunes y martes en el Marriott Auditorium de Madrid con 170 directores deportivos, jefes de reclutamiento y presidentes de 135 clubes. Manchester City de Inglaterra, Real Betis de España, DC United de los EE UU y Sao Paulo de Brasil han sido algunos de los asistentes.

Eventos exclusivos para los clubes

Además de las reuniones cara a cara con los otros clubes, los eventos incluyen charlas de destacados expertos en fútbol. Aquí en Madrid, TransferRoom invitó a la Asociación Europea de Clubes (ECA) para hablar sobre los retos actuales que deben enfrentar los clubes: temas como las nuevas reglas sobre jugadores prestados, el impacto del Brexit y el papel de los agentes.

Después de la charla y una sesión de preguntas y respuestas con los representantes de la ECA, todo se redujo a los negocios. El formato es simple: cada reunión dura exactamente 15 minutos y, durante los dos días, cada club organiza hasta 20 reuniones con los otros clubes con los que están interesados en conocer o hacer negocios. Suena un timbre para indicar el comienzo y el final de cada reunión. La comparación con las citas rápidas es difícil de evitar.

Un director deportivo podría estar sentado con el CEO de Boca Juniors a las 14:00, luego discutir las oportunidades de fichar prestado para un prometedor lateral a las 14:15 con un ejecutivo del Atlético de Madrid, antes de intentar fichar un atacante que el CSKA Moscú ya no quiere... "Es una forma de fortalecer las relaciones. Es un entrenamiento de velocidad, son 15 minutos, suena el timbre y te pones a trabajar muy rápido", dice Dougie Freedman, director deportivo de Crystal Palace.

"TransferRoom es fantástico"

Simon Mesfin, director deportivo del cinco veces campeón noruego Lillestrom, actualmente undécimo en el Eliteserien, se entusiasma con TransferRoom en la sala de recepción principal de la conferencia donde los asistentes van a tomar una copa y se mezclan después de que terminen las reuniones rápidas del primer día.

"Creo que es fantástico", dice Mesfin. "Es muy eficiente. Puedes dividirlo en dos partes. Una es la plataforma, en su portátil o su iPhone, y es único porque puedes ponerte en contacto con clubes de todo el mundo, ahorrando tiempo en viajes. Es súper eficiente. La otra parte de la ecuación son los eventos", explica, "que son igual de importantes, porque puedes hablar con las personas cara a cara, ahorrando tiempo en mensajes".

"Otra gran cosa, por ejemplo, es tener aquí clubes de la MLS de Estados Unidos, que es un mercado realmente interesante para nosotros en Noruega. Con el límite salarial que tienen en su liga necesitan atraer a jugadores potenciales para el futuro en lugar de sólo los grandes jugadores como Wayne Rooney o Zlatan. Poder venir aquí a Madrid y hablar con clubes de allí, en lugar de viajar por los Estados Unidos es genial", dice el ejecutivo de 39 años. También le parece "muy bien" la capacidad de organizar partidos amistosos a través de TransferRoom.

El empleado de Lillestrom tenía varios objetivos para esta conferencia: "Tenía clubes con los que específicamente quería hablar, y en particular quería conectarme con nuevos países, nuevas ligas y nuevos clubes, para expandir mi red, de modo que en el futuro yo podría ser capaz de llegar a acuerdos". ¿Un ejemplo de un nuevo país? "Letonia", dice alegremente.

Un nuevo modelo de negocio

En las conversaciones sobre TransferRoom, una pregunta sigue apareciendo. Si el concepto detrás de la plataforma es tan bueno, ¿por qué ha tardado tanto en aparecer? Mesfin también piensa así: "Me pregunto, ¿por qué nadie ha hecho esto antes? Durante muchos años, hemos visto cómo el dinero circulaba en el fútbol europeo y los agentes llevaban parte del pastel, así que ¿por qué nadie pensó en conectar clubes como esta, de una manera tan eficiente?" Él cree que podría ser así porque si bien algunos elementos de la industria del fútbol ahora están increíblemente modernizados, muchas áreas todavía se hacen de la forma en que siempre se han hecho. "En algunas áreas del fútbol somos realmente inteligentes; en otros no tan inteligentes", concluye.

El CEO de TransferRoom, Ankersen, dice que cuando estaba haciendo su investigación del mercado antes de fundar la compañía, muchos de los clubes con los que habló le dijeron: "Esto es genial. Este es un mundo ideal, pero nunca va a funcionar. Los clubes están acostumbrados a trabajar de una manera y no están listos para cambiar". El ejecutivo admite que muchos de los clubes que usan la plataforma tuvieron que cambiar sus hábitos para que funcionara, pero lo hicieron y sucedió rápido".

"El tiempo y las tendencias están en nuestro favor. Hoy en día la tecnología está encajando en los clubes y ellos trabajan cada vez más online. Todo se está volviendo cada vez más eficiente", según Ankersen.

Como ejemplo de esa eficiencia, cita el caso de un club que ofrece un jugador y recibe interés en ficharle sólo un minuto y 52 segundos después, o el hecho de que Leeds United haya podido hacer cinco fichajes en cinco semanas en la plataforma.

El papel de los agentes

Los que van a sufrir con esta eficiencia probablemente son aquellos agentes que estuvieron involucrados previamente en establecer los fichajes. El noruego Mesfin está de acuerdo, hasta cierto punto: "No creo que los clubes se deshagan de los agentes, sino que nosotros [los clubes] hablaremos entre nosotros directamente en el proceso inicial, y luego los agentes entrarán en la próximo etapa, para discutir el salario y otras cosas". "Hasta ahora, el agente ha estado involucrado desde las primeras etapas, a veces incluso ofreciendo al jugador en el mercado, pero tú ni siquiera sabes si ese jugador está realmente disponible. Puede suceder que no lo esté. Y podría ser que el agente tuviera razón, les [el club vendedor] dijeron al agente que el jugador estaba disponible, pero el club luego cambió de opinión. En general, cuando hablas directamente con el club en las primeras fases, puede ser mucho más eficiente".

Por la actitud de los asistentes a la sala de conferencias en el Marriott de Madrid, TransferRoom parece que ha llegado para quedarse y dado el éxito de las plataformas digitales en mercados de todo tipo se puede esperar que sólo irá fortaleciéndose. Preguntado si mantendrá su suscripción, Mesfin explica que Lillestrom no sólo se quedará en la plataforma, sino que ha recomendado que toda la liga noruega compre una suscripción para que todos los clubes tengan acceso a ella.

En cuanto a sus planes para TransferRoom, Ankersen explica: "Queremos construir una solución completa para los clubes, para que tengan acceso en tiempo real a todos los datos de mercado necesarios. Quiero hacer que TransferRoom sea tan importante y eficiente para los clubes como lo es Bloomberg para un operador financiero".