ARABIA SAUDÍ
Arabia condiciona a las selecciones
Hay preocupación entre los seleccionadores por el nivel que pueden dar los jugadores que disputarán la liga saudí. La gran mayoría han sido citados por sus países. Los largos desplazamientos crean otro trastorno.
¿Qué pasa con los internacionales que juegan en Arabia Saudí? es la pregunta más recurrente estos días para todos los seleccionadores. De momento hay casi unanimidad: son jugadores seleccionables y entrarán en las listas, aunque siempre hay condicionantes. La preocupación de la Prensa y de los aficionados no es ajena entre las distintas selecciones. Hay incertidumbre entre los staff técnicos de cada país por el nivel competitivo que pueden dar sus futbolistas ‘saudís’ a largo plazo. Es una realidad que el ritmo de competición en Arabia es distinto al nivel que se ve en Europa y no se desconoce cómo afectará al rendimiento de los jugadores.
España tiene a dos futbolistas en esa tesitura. Luis de la Fuente dejó clara su postura sobre Aymeric Laporte: “Cada caso se tratará con su excepcionabilidad. Laporte está en un momento muy bueno y está en forma”. Lo cierto es que ahora tiene más minutos en el Al Nassr que antes en el Manchester City. Santi Denia igual con Gabri Veiga. Está citado. “Si tienen nivel competitivo no tengo ningún problema”, admite el seleccionador Sub-21 español.
No han sido los únicos que han dado su opinión sobre esa circuntancia. Ronald Koeman no cerró la puerta de Países Bajos a los jugadores en Arabia: “No digo de antemano que Arabia Saudí sea una liga de la que ya no selecciono jugadores”. Aunque dejó claro que no le gusta: “Yo preferiría que jugasen en un gran club de Europa”. En su caso sólo podía citar a Wijnaldum (Al Ettifaq) y no lo ha llamado para esta lista.
Neymar, Mané, Mahrez, Cristiano... entre los citados
De momento son muchos los jugadores que han hecho las maletas desde Arabia a sus respectivos países. Esos largos desplazamientos son otro hándicap con el que tienen que lidiar cada selección. En Portugal, Cristiano Ronaldo, Otávio y Rubén Neves llegaron con retraso a la concentración de Portugal en relación al resto de sus compañeros por su largo viaje desde Riad.
Caso Karim Benzema aparte, retirado de Francia, Neymar e Ibáñez (Brasil); Cristiano Ronaldo, Otavio y Neves (Portugal); Henderson (Inglaterra); Brozovic (Croacia); Milinkovic-Savic y Mitrovic (Serbia); Mané, Mendy y Koulibaly (Senegal); Mahrez (Argelia); Kessié y Konan (Costa de Marfil); Demiral (Turquía) y Bono, El Yamid y Hamdallah (Marruecos) son los principales nombres que de momento no han perdido su hueco en la selección en esta ventana internacional. Aunque hay ausencias significativas: Kanté, Malcom, Fabinho, Alex Telles, Firmino o Seko Fofana ya no están entre los internacional. Arabia ya es una realidad y ha cambio las reglas tal y como las conocemos. El tiempo dirá si los jugadores que está en Arabia mantienen su lugar o no en el futuro.