NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTOS INTERNACIONALES

“Aquí piensan que Taiwán es China, es lo que les meten en la cabeza”

David R. Atiega es entrenador de porteros de la Selección China Sub19 y cuenta en AS cómo está viviendo el país la tensión con Taiwán de estos últimos días, tras la visita de Nancy Pelosi a la isla.

Actualizado a
Tourists visit a scenic area on Pingtan island, one of mainland China's closest points to Taiwan, in Fujian province on August 6, 2022. (Photo by Hector RETAMAL / AFP) (Photo by HECTOR RETAMAL/AFP via Getty Images)
HECTOR RETAMALGetty

La tensión entre China y Taiwán ha crecido en los últimos días tras la visita del pasado martes a la isla de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. La reunión de Pelosi con los gobernantes taiwaneses ha provocado, entre otras cosas, la respuesta de China en el Estrecho de Formosa, donde ha desplazado buques y aviones, realizando maniobras con fuego real que han alertado al ejército de la isla taiwanesa.

Esta situación ha puesto a esta ‘frontera imaginaria’ entre ambos países en el punto de mira del resto del mundo, que espera que no se recrudezca la situación y pueda provocar otro conflicto similar al que está ocurriendo entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, según cuenta a AS, David R. Atiega, español que vive en China y es entrenador de la Selección Sub19 del país asiático, “la población china nota poco estos acontecimientos, están pendientes pero las cosas están tranquilas; tienen cero preocupación”.

David lleva viviendo en China desde 2018 y comenta que “aunque la situación se ‘ponga fea’; si estás dentro, es un país seguro”. Experiencia tiene en momentos límite, ya que ha vivido gran parte de la pandemia desde allí, nación que fue origen del COVID-19 y que se ha caracterizado por sus estrictas medidas de seguridad y cuarentenas. También pudo visitar las instalaciones de los Juegos de Invierno, que se celebraron el pasado mes de febrero en Beijing, aunque al ser extranjero, y debido a las restricciones por el COVID-19, no pudo asistir a ninguna competición deportiva.

Ampliar

Sobre una posible guerra entre China y Taiwán, Atiega apunta que “en China son un poco reacios a hablar sobre ello porque piensan que Taiwán es China, al final es la política que les han metido en la cabeza”. Más todavía cuando, por ejemplo, el Embajador de la República Popular China en España, Wu Haitao, cataloga la visita de Pelosi como “una situación que ha infringido la soberanía e integridad de China”, palabras que recogen algún medio de comunicación chino.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?