NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Ange Postecoglou, la opción ‘ultraofensiva’ que maneja el Chelsea

El entrenador greco-australiano ha entrado por sorpresa en las quinielas al banquillo londinense. Su papel con el Celtic y su fútbol vistoso, avales.

Ange Postecoglou, la opción ‘ultraofensiva’ que maneja el Chelsea
RUSSELL CHEYNEREUTERS
Movistar+

El nombre de Ange Postecoglou, técnico del Celtic, no es la primera vez que suena para la Premier (Tottenham sigue sus pasos). Pero sí ha sido una sorpresa que este entrenador greco-australiano de 57 años se encuentra en el casting para entrenar al Chelsea la próxima temporada. Su papel en el Celtic de Glasgow, con el que se encamina a su segundo título liguero consecutivo (le saca 13 puntos al Rangers), no ha pasado desapercibido. Tampoco la etiqueta que le acompaña de ser un estratega ‘ultraofensivo’, además de ser un amante del fútbol vistoso.

Nacido en Atenas y cuya carrera se ha desarrollado en gran parte en Australia, Postecoglou asegura que su admiración por el fútbol de ataque le viene de una leyenda, Ferenc Puskas, con el que mantuvo una estrecha relación en el país oceánico. Él aún era jugador del South Melbourne Hellas, equipo de la amplia comunidad griega en Australia, cuando la leyenda magiar se convirtió en su entrenador. Postecoglou y Puskas se hicieron íntimos. “Gracias a él desarrollé un gran apetito por el ataque. A mí me gusta que mis equipos tengan el balón, se muevan con ritmo y creatividad”, contaba en una entrevista en El País.

Y así lo puso en práctica cuando dio el salto a los banquillo. Primero en el South Melbourne, con el que ganó dos Ligas australianas y un campeonato de Oceanía. Y, tras pasar por el Panachaiki griego, de nuevo en Australia, en el Brisbane Roar. Ganó otras dos Ligas con un fútbol nunca visto en el país australiano, hasta el punto de que el equipo era conocido como el ‘Roarcelona’. Todo ello llevó a este admirador del tiki-taka de la época dorada de La Roja al puesto de seleccionador australiano, en el que disputó el Mundial 2014, ganó la Copa de Asia en 2015 y logró la clasificación para el Mundial 2018, aunque dimitió antes de su disputa.

Tras ganar la liga en Japón con el Yokohama Marinos, Postecoglou llegó a principios de la pasada temporada al Celtic. Con otra leyenda australiana de segundo, Harry Kewell. Y en el equipo escocés es donde ha puesto de relieve su forma de entender el fútbol. Al ataque. Y su Celtic va camino de convertirse en el equipo más goleador de la historia de la competición escocesa: suma 103 en 33 partidos (a más de tres por partido). Está a tres del récord de este siglo (106 del propio Celtic en 2017) y aún quedan seis jornadas.

“Por mucho que nos defina el éxito y ganar trofeos, creo que lo más agradable para mí es la cantidad de goles que hemos marcado. Es la mejor parte del fútbol. Un gol siempre se disfruta, hasta los más feos o raros son motivos de celebración. Me encanta la alegría que provoca un gol”, reflexiona Postecoglou, el nombre más sorprendente del enorme proceso de selección de entrenadores que ha puesto en marcha el Chelsea.